14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Iván de Jesús Pereira

¿Puede incidir el “Brexit” sobre la campaña en EE.UU.?

¿Un terremoto político de iguales o mayores proporciones como lo ocurrido en Inglaterra, la semana pasada por la salida de ese país de la Unión Europea (UE)? ¿Podría ocurrir en los Estados Unidos  (EE.UU.) en las próximas elecciones si ganara Donald Trump?

Estas preguntas han estado en estos días circulando en la mente de muchos analistas, periodistas o políticos. Sucede que los mismos motivos que llevaron a los ingleses a tomar tan lamentable decisión son los que están detrás de los sentimientos de muchos de los que ven en el millonario neoyorquino un líder que los salve. El odio al establishment, la ansiedad de percibir la pérdida de su soberanía, pero sobre todo un profundo resentimiento y desconfianza hacia los emigrantes.

Nadie mejor que Bernie Sanders el senador por Vermont, ha sumariado estos motivos en un artículo publicado en el New York Times cuando puntualiza que “los trabajadores tanto en Inglaterra como en los EE.UU. han venido sintiendo la declinación de sus estándares de vida mientras los ricos se han vuelto más ricos. Cuando increíblemente 62 personas en este planeta tienen más dinero que la mitad de la población mundial. Cuando el 1 por ciento ahora es dueño y tiene más riquezas que el resto del mundo, es decir el 99 por ciento. Cuando los verdaderos ricos de este mundo disfrutan de un inimaginable lujo, mientras millones de personas viven en la pobreza, sin empleo, con servicios inadecuados de salud, educación, techo y agua para beber”.

No podemos entender la rabia que siente ese norteamericano blanco clase media, poco letrados, que apoya a Trump, hasta que no confrontamos las cifras que nos indican, que en los últimos quince años, cerca de 60,000 fábricas han cerrado en ese país y más de 4.8 millones de bien pagados trabajos de manufactura han desaparecido.

Muchos de ellos relacionados con los tratados de libre comercio que promueven que corporaciones norteamericanas busquen los salarios bajos de otros países. Estemos claros nos dice Bernie Sanders: “La economía global no está trabajando por la mayoría de la gente de nuestro país y del mundo. Esta es una economía desarrollada por los economistas de la élite para beneficiar a la economía de la élite”.

Pero no necesitamos cambios basados en demagogia, odio, y sentimiento contrario a los emigrantes como lo puntualiza la retórica y el mensaje de la campaña de Trump, continúa diciendo Sanders. “El hecho de reconocer que los mismos motivos que le dieron el triunfo en Inglaterra a la propuesta de abandonar la UE están detrás de muchos de los que apoyan a Trump debe de despertar una alarma en el Partido Demócrata. En este momento trascendental debemos dejar claro que nosotros (los demócratas) estamos apoyando a los que están luchando y han sido dejados atrás. Nosotros tenemos que crear una nación y una economía global que trabaje para todos, no para pocos millonarios”.

Fiona Hill, directora del Centro de EE. UU. y Europa en Brookings Institution, dice: Los paralelismos entre EE. UU. y Reino Unido evidencian la “profundidad del enfado” de las bases políticas con las élites. Sostiene: “El efecto del ‘Brexit’ en las elecciones a suceder a Barack Obama dependerá de cómo interpreten las consecuencias de la votación británica las personas que estén sopesando votar a Trump. El impacto enorme en la economía británica, la sensación de caos, las turbulencias en los liderazgos (de los partidos) pueden suponer un aviso a la gente que podría pensar en un voto de protesta”. ¡Ojalá esto suceda, si no esperemos el diluvio!

El autor es abogado.

Opinión brexit Donald Trump Estados Unidos archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí