14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
evan ellis

En el marco de fortalecer sus alianzas, quizás van anunciar un acuerdo que podría involucrar vender algunos insumos militares a Nicaragua por encima de los tanques blindados que ha entregado a Nicaragua. Se puede esperar el anuncio de un acuerdo de cooperación y dentro de esto lo que permita a Putin decir, ‘no estoy alterando mis tropas en Ucrania sino que estoy proyectando fuerza en todo el parte del mundo”

Sobre Nicaragua no va hacer nada un compromiso, aumento de cooperación, va a ser suficiente para proyectar un compromiso siendo caro o riesgoso para Rusia, pero suficiente para proyectar el poder y machismo de Putin que su paso por aquí y su retiro de Ucrania no significa que realmente que es muestra de debilidad de su postura internacional

Evan Ellis: “EE.UU. debe adoptar posición de principios”

El académico Evan Ellis, expulsado del país cuando realizaba una investigación sobre la construcción del Canal, dijo que la política diplomática de Estados Unidos con Nicaragua no ha dado resultados.

El académico Evan Ellis, expulsado del país cuando realizaba una investigación sobre la construcción del Canal, dijo que la política diplomática de Estados Unidos con Nicaragua no ha dado resultados.

Ellis expresa lo anterior en un artículo titulado The interoceanic canal, and U.S. constructive engagement toward Nicaragua, publicado en la revista www.latinamericagoesglobal.org.

Ellis, un civil que trabaja para un colegio militar del Gobierno de Estados Unidos, fue expulsado de Nicaragua el mismo día que dos funcionarios estadounidenses que habían venido a certificar empresas de zonas francas para que su proceso de exportación fuera más rápido.

Todo esto sugiere que “la estrategia de Estados Unidos de compromiso constructivo, respetuoso con el régimen de Nicaragua, no está funcionando. El intento de restar importancia a los abusos del Gobierno de Nicaragua solo anima al Gobierno de Nicaragua”, escribió Ellis.

EE.UU. TIENE QUE TRABAJAR CON SOCIEDAD CIVIL

Según Ellis, el Gobierno de Estados Unidos tiene el derecho y la obligación moral de trabajar con grupos de la sociedad civil para avanzar en democracia significativa con el mismo entusiasmo con el que colabora con grupos de la sociedad civil que se pronuncian en contra de las políticas de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) en Honduras y Guatemala.

El académico sostiene que Estados Unidos, como parte de sus esfuerzos para reforzar las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en la región, estratégicamente debe adoptar una posición de principios contra la erosión del Gobierno de Nicaragua a las prácticas democráticas.

IMPONER SANCIONES A LÍDERES

Ellis es de la opinión que su gobierno debe trabajar con otros socios de la región para imponer costos a los dirigentes sandinistas por “las acciones que socavan la democracia”, tales como negarse a permitir a observadores del Gobierno de Estados Unidos y el Centro Carter para las elecciones de noviembre.

“El tiempo para evitar que degenere en Nicaragua un régimen autoritario al estilo de Venezuela es ahora, antes de que las instituciones de la sociedad civil sean desgastadas y antes de que las instituciones gubernamentales estén completamente dominadas”, escribió Ellis.

LA PRENSA buscó una entrevista con el académico, pero dijo que en estos momentos no le es posible.

Política Estados Unidos Evan Ellis Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicaraguense
    Hace 8 años

    Disculpenme pero no era este señor un “académico”, por sus declaraciones y curriculum que la misma prensa da a conocer no es mas que un ESPIA disfrazado de academico como los “Ecologistas” que enseñan a usar bombas mecanicas, perdon eran barriles ecologicos.
    ¿ Sera que aun ven a los Nicas como tontos?

  2. Carlos Romero Guerrero
    Hace 8 años

    Ya una vez William Walker se hizo presidente de Nicaragua con el beneplácito de nicaragüenses. Ahora solo falta que este señor también quiera que lo pongan de presidente.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Carlos,el patrocinador de este nefasto hecho en nuestra historia 1854-1859 mas o menos,no fue el EEUU actual,este nefasto hecho fue patrocinado,y financiado por los cesecionitas de los estados confederados de sur,una nación q’ se formo del cisma de lo q’ era EEUU antes de la guerra civil de 1861-1865.Nada que ver con el EEUU moderno de nuestros días.

  3. Nova Solis
    Hace 8 años

    Un civil que trabaja para un colegio militar; es como decir Costa Rica no tiene Ejercito y tiene modernas armas y un presupuesto de defensa 5 veces mas que el de Nicaragua, vaaa idioteces Hasta ahora nos damos a respetar como nación

  4. joseparrales
    Hace 8 años

    Este ,señor esta incitando,a otra guerra,,yo lo considero un injerencia ,provocando violencia desde afuera,,esta bien justificada su expulsión,,como se atreve, a amenazar,de diferentes maneras ,,como si no fue suficiente la guerra de los80.

  5. Joax
    Hace 8 años

    Bastaba con leer el Titulo del articulo, pero en fin al darle total lectura en mi muy opinion personal, este señor esta muy bien expulsado. Este traia una mision y si fuese realmente sobre el canal, quiza tendria una inclinacion tecnico-militar. Ahora desde afuera esta actuando totalmente de manera incitadora e injerencista y levanta los animos para generar el caos en el pais, se que otros leeran el articulo y lo veran como un catedratico profundamente consternado y preocupado por la “Democracia” de nuestro pais, si ni aqui vive, que le podria preocupar a este y miles mas. Muchas de esas expulsiones no son arbitrarias, desde el punto de vista nacional tienen sus fundamentos planteados asi la percepcion a nivel internacional sea otra.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Joax,el profesor Ellis tenia una misión de estudio de la dinámica socioeconómica del canal,dudo lo de la inclinación técnico-militar,pues las intenciones de la hechura del canal son amplia y claramente comerciales,y de fines,y con fines pacíficos,aquí en esto NO hay tapujos,todo el mundo lo sabe.No se explica por q’ tanto celo,o es q’ el canal tiene otro propósito? Ahora si,ustedes están levantando sospechas del por q’ de la hechura del canal por su desmedida actuación.La democracia de Nicaragua si preocupa a todos los amantes de la democracia del mundo,en especial a los q’ viven en EEUU,pues la democracia no es una formula política aislada,es una manera de vivir,y quizás la mejor q’ la humanidad ha inventado hasta hoy.Los fundamentos de las expulsiones si son arbitrarias,inclusive a nivel de percepción nacional.

  6. juvenal mairena
    Hace 8 años

    Senor Ellis en Nicaragua “Todo lo que usted dice que puede ocurrir Ya esta consumado”. Y su Pais es el principal responsable de lo que ocurre.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Juvenal,la inmensa mayoría de los hechos q’ suceden en un país,son de la responsabilidad de los q’ viven en el país,y estos dependiendo de su filosofía de percibir la vida,y hasta de la religion q’ profesan,siempre están buscando como escaparse de ser culpados por esas responsabilidades,y urgan con avidez por uno o mas chivos expiatorios.

  7. Eduardo
    Hace 8 años

    Qué pasa?
    En pleno siglo XXI
    En la era del conocimiento, se vuelve más dificil encubrir la injerencia.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Eduardo,hombre,si todo fue bien declarado antes de q’ el profesor Ellis viniera al país,el gobierno de Nicaragua sabia de sus intenciones,nadie les oculto nada de lo venia a hacer,no se de donde sacan la idea absurda de la injerencia,y el encubrimiento.

  8. Cancerbero
    Hace 8 años

    El “académico” anda despotricando porque le frustraron sus planes. Aunque resulta que algunas personas en Nicaragua están mas endemoniadas que el. Deberían de crear un monumento en los E.U en el mausoleo de la genocida para que lo sigan recordando y venerando, si tantos les duele la bien merecida expulsión

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí