14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Henry Ruiz

El presidente inconstitucional Daniel Ortega ha recibido críticas de diversos sectores del país y del extranjero por sus políticas represivas. LA PRENSA/ARCHIVO

Hostilidad de Daniel Ortega repercute en relaciones con EE.UU.

Las alertas emitidas por separado por Estados Unidos y México advirtiendo a sus ciudadanos sobre la situación hostil en Nicaragua, tras la detención y expulsión de once extranjeros en junio, colocaron al país en el momento más difícil de su diplomacia, desde que el caudillo sandinista Daniel Ortega asumiera el poder en enero de 2007.

Las alertas emitidas por separado por Estados Unidos y México advirtiendo a sus ciudadanos sobre la situación hostil en Nicaragua, tras la detención y expulsión de once extranjeros en junio, colocaron al país en el momento más difícil de su diplomacia, desde que el caudillo sandinista Daniel Ortega asumiera el poder en enero de 2007.

Excancilleres y analistas consultados por LA PRENSA lamentaron el grave daño a la imagen del país tras las actuaciones del ejecutivo.

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa advirtió que las perspectivas de las relaciones entre Nicaragua y su principal socio comercial son negativas, una situación a la que contribuyen los golpes de Ortega a la gobernabilidad política, a partir del anuncio de que no habría observación en las elecciones generales de noviembre próximo, sumado a las críticas contra los embajadores acreditados en el país.

“No es una exageración concluir que este es el momento más difícil para la diplomacia nicaragüense desde que Daniel asumió de nuevo el poder en 2007, y que este deterioro en la gobernabilidad está perjudicando no solo la imagen sino que la percepción del clima de negocio en nuestro país. De no tomarse una corrección creíble y rápida, se echará a perder mucho de lo que se construyó en este importante aspecto. Y esto sería lamentable”, advirtió Aguirre Sacasa.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, lamentó desde su cuenta de Twitter la mala imagen que está proyectando Nicaragua en el exterior: “Intolerancia, hostilidad, inseguridad jurídica. Los nicaragüenses no somos así”.

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) advirtió el miércoles a sus ciudadanos que viajar a Nicaragua en la actual coyuntura electoral y por la sensibilidad del gobierno de Ortega puede resultar bastante frustrante.

En un video enviado por la Embajada estadounidense en Managua, la embajadora Laura Dogu explicó lo que implica la alerta de viaje.

“El Departamento de Estado emite una alerta de viaje por eventos de corta duración que pensamos que los viajeros estadounidenses deben conocer cuando planifican viajar a un país”, afirmó Dogu.

Agregó: “Las razones para emitir una alerta de viaje pueden incluir una temporada electoral en la que podrían ocurrir huelgas o manifestaciones o algún tipo de alerta por razones de salud. Una vez que estos eventos de corta duración concluyen el Departamento de Estado cancela la alerta de viaje”.

La embajadora refirió que es responsabilidad del Departamento de Estado en Washington y la Embajada EE.UU. en Nicaragua “asegurar que los viajeros estadounidenses tengan acceso y estén enterados de las condiciones de viaje en todo el mundo”.

Explicó Dogu que las alertas de viaje se diferencian de las advertencias de viaje, estas últimas las emite el Departamento de Estado “cuando queremos que los viajeros consideren muy cuidadosamente si deben viajar a un país o no”.

“No hay una advertencia de viaje para Nicaragua y esperamos que muchos de los turistas estadounidenses continúen visitando este bello país”, expresó Dogu en el video.

Sabemos que Nicaragua continúa abriendo sus puertas a turistas de los Estados Unidos y esperamos que muchos tengan la oportunidad de disfrutar la tierra de lagos y volcanes”.
Laura Dogu, embajadora de EE.UU. en Nicaragua.

HAY CAMBIOS DE REGLAS

La embajadora Dogu informó que en las últimas semanas el Gobierno de Nicaragua les notificó de “nuevas normativas para los grupos de voluntarios que realizan trabajos de caridad y otros viajeros que tengan conexión con la Embajada de los Estados Unidos, para permitir una mayor coordinación y garantizar su protección y seguridad”.

“Hay miles de ciudadanos privados voluntarios de los Estados Unidos que visitan Nicaragua todos los años, y la única manera en que el Gobierno de los Estados Unidos puede compartir información con estos grupos es a través de estas alertas de viaje”, precisó Dogu, aunque no precisó esos cambios.

Indicó Dogu que “las nuevas regulaciones para viajeros que están relacionados de alguna manera” con EE.UU., establecidas por el gobierno de Ortega, “pueden afectar incluso a viajeros privados” y no únicamente a funcionarios.

11 EXPULSADOS EN UN MES

En junio de 2016, Nicaragua expulsó a 11 extranjeros: tres funcionarios estadounidenses, un estudiante mexicano “autolesionado” tras 12 días de encarcelamiento, además de un grupo de ambientalistas detenidos en la comunidad La Fonseca, Nueva Guinea, bajo la acusación policial de manipular explosivos mientras ayudaban a hacer hornos artesanales al campesinado.

El 24 de junio pasado, la investigadora mexicana Viridiana Ríos abandonó Nicaragua por recomendación de su embajada, ante el temor de que la detuvieran, luego que fue perseguida por la Policía.

Junto al rechazo de Ortega a la observación electoral y la expulsión de estadounidenses, se suma el cercenamiento del espacio electoral a fuerzas políticas opositoras.

“Ninguna de estas acciones han pasado desapercibidas en Washington y han resultado en acciones como la cancelación del viaje de la doctora Jill Biden, la segunda dama estadounidense a Nicaragua al igual  que comunicados públicos mostrando  incomodidad por parte del Departamento de Estado”, explicó Aguirre Sacasa.

Para el excanciller Eduardo Montealegre, la alerta de EE.UU. le da una imagen negativa al país.

“El presidente Ortega tiene que reflexionar hacia dónde quiere que llevemos el país. Aquí necesitamos un diálogo, no entre dos, sino un diálogo para seis millones de personas para que busquemos el bienestar de todos los nicaragüenses; pero aquí lo que estamos viendo son consecuencias de algunas decisiones que no benefician a Nicaragua”, aseguró el político opositor.

NATURALEZA DICTATORIAL

Para el constitucionalista Gabriel Álvarez, la decisión de EE.UU. de alertar a sus ciudadanos de visitar el país, es grave para la estabilidad de Nicaragua. “Esta medida por supuesto que afecta gravemente la imagen del país, pero para mí es muy importante comprender que este tipo de medidas iban a ser inevitables y medidas más graves vamos a ver porque la naturaleza del régimen de Ortega es completamente dictatorial”,  vaticina Álvarez. Aseguró que la medida de EE.UU. busca proteger a sus ciudadanos “porque la visceralidad ideológica de apariencia de Daniel Ortega tiene como objetivo reprimir a nacionales y extranjeros y esto va deteriorar el clima de la inversión”. A criterio del ex vicecanciller José Pallais, la medida de EE.UU. afectará de inmediato el ingreso de turistas y “desalentará a posibles inversionistas que estaban contemplando trasladar sus inversiones a Nicaragua”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    De acuerdo,si,Nicaragua es soberana,pero uno tiene q’ autorespetarse primero,para q’ a uno lo respeten.No se debe violar la constitución,y por ende la ley.Lo ultimo es Xenofobia en su maxima expresión,mejor no los dejes entrar al país del todo,pero exponiendo bien las razones legales,y las verdaderas pruebas. Lógico…

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Y lo peor del caso es q’ hoy mas q’ nunca Nicaragua necesita de estas inversiones de todos los inversionistas del mundo.

  3. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Este man con su miopía e imaginación política ha puesto la imagen del país en el lodazal diplomático mas hondo de esta época en la historia.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Cuando veo a la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua dirigiendose a sus ciudadanos por internet me pregunto: Cuando fue la ultima vez que el dictador Ortega hizo algo asi? Sera que la Chayo no lo deja? A que le teme?

  5. Ericka Valeria
    Hace 8 años

    Valla el General del Ejercito come tan bien que la talla mas grande de uniforme le queda como hoja de nacatamal, mientras la mayoria del pueblo presidente viven bonitamente raquiticos. Solamente los lamebotas orteguistas (como antonio) se siegan a la cruda realidad que vive el paisito. Hemos vuelto a los tiempos de las casas de carton, la maria de los guardias orteguistas, y pronto las nuevas mujeres del cua y la tumba del guerrillado.

  6. Abell
    Hace 8 años

    Las declaraciones del Gobierno de Mexico demuetran que ha nivel internacional nadie se creyo el cuento de las autolesiones del estudiante mexicano, solo los ingenuos seguidores del sandinismo orteguista se creyeron es babosadas, cambiamos de la Guardia Somocista a la Guardia Sandinista, lo que esta a la vista no necesita de anteojos la Guardia Sandinista tortura a quienes no le dan su apoyo.

  7. Jaime Munoz Gomez
    Hace 8 años

    Alguien dice q “aqui estamos felices con lo que tenemos”, q mentalidad mas retrogada. Aqui tenemos a un Presidente Violador de la Constitucion, un Dictador, Fraudulento, corrupto y piñatero. Si eso nos hace felices y conformistas,estamos enfermos, ciegos y mudos y en estado de coma

  8. William
    Hace 8 años

    La paranoia, violencia y vulgaridad del cacique ortega ya comenzo a surtir sus efectos, con la no certificacion d las exportaciones d cafe y mani, los productores d mani estan perdiendo un premium d $3 por quintal por un lado, por el otro ciertamente el flujo d turistas decrecera d aqui a Nov, en q se traduce eso? en menos divisas para el pais, su impacto en los productores y las empresas d turismo, a lo inmediato vendran despidos d trabajadores, es asi como este loco q nos desgobierna combate la pobreza???

  9. Danilo
    Hace 8 años

    Un imitador sin gracia ni estilo, un pelele que solo sigue huellas de sistemas fracasados, cuando Gorbachov, expresidente de la Union Sovietica viajo a EEUU, asolicitar ayuda economica porque su gobierno se caia a pedazos dijo ” Que el gobierno Sovietico constituia un total fracaso porque estaban equivocados”, solo imaginense 70 anos de fracaso politico y economico, lo mismo Cuba casi 60 anos de fracaso politico y economico, “No es de brutos seguir esos modelos”?.

  10. Nova Solis
    Hace 8 años

    Solamente debemos darnos a respetar.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Primero esta la antesala del auto respeto,si uno no se respeta,nadie lo va a respetar a uno.

  11. Antonio
    Hace 8 años

    En realidad Ortega no necesita abrir la boca; pero lo cierto es que ya se estan metiendo los cientos de peones de la CIA, que reciben dinero y su objetivo es desestabilizar países adversos a ls EEUU.
    Ortega debiera callarse y dejar que la oposición muera por falta de oxígeno por si misma.
    De todos modos ya el tiempo se les acabó y aquí la mayoría está feliz con lo que tenemos.

  12. El Tuleño
    Hace 8 años

    El inconstitucional está reaccionando a sus arbitrariedades, radicalización y represión con un desplegué de paranoia, esquizofrenia que resulta de una mente enferma y mortificada por el temor a las consecuencias de sus abusos.

  13. Juan
    Hace 8 años

    La pregunta es Que es lo que estos extranjeros hacian en Nicaragua? or Que tipo de leyes violaron? No se puede permitir que cualquier extranjero se dedique a acividades ilegales o trabaje para servicios de inteligencia de otro pais con fines negativos para Nicaragua. Ningun pais permite eso. Si van a los Estados Unidos y toman fotos de bases militares o pagan dinero a grupos con fines politicos, recibiran sentencia judicial de mas de 20 anhos en prision…simple.

  14. Fredy
    Hace 8 años

    Todo lo que nos pasa es culpa de la autollamada derecha que gracias a ellos estamos viviendo esta situacion que le entregaron el poder al presidente mas ignorante de la faz de la tierra. Y ahora no hayan que hacer queriendo que el pueblo resuelva un asunto que ellos causaron y para colmo ni siquiera son capaces de formar un solo grupo que luche por los intereses del pueblo.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Es verdad,por q’ a los moderados no se les puede echar la culpa de este despelote,los q’ forman estos problemas politicos en un país son los extremistas.

  15. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    No debiera de estar expulsando tanta gente, si los que lo van a botar ya estan ahi hace rato. Tendria que expulsar a todo el pueblo de Nicaragua.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Guillermo,hombre,aprecio mucho tu comentario por q’ me abre la oportunidad de decir q’ el método predilecto de los amantes de la democracia de botar o cambiar a un presidente es por medio del voto popular.esa es la política q’ promueve la democracia de EEUU en Nicaragua.

  16. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    TOTALMENTE de acuerdo!!!!!…..los gringos son demasiado nerviosos y cuidadosos en este aspecto. Cualquier posibilidad de tener un percanse y simplemente se van a otro pais como Costa Rica, y ahora hasta Cuba. Y por el lado del billete del inversionista, pues ese peor, es todavia mas nervioso. Cualquier probabilidad de problemas en un futuro y vuela pa otro lado.

  17. Jorge Silva
    Hace 8 años

    Nicaragua es soberana y se debe respetar. Mexicano que se hace el desaparecido, modelo tica encarcelada por narco, grupos extranjeros anti gubernamentales en zona del canal que no es turismo. Mexicanos santos y limpios de narcóticos que no tienen nada que hacer en nuestro país. Exigimos a la policía nacional el rigor cumplimiento de nuestras leyes y expulsar y encarcelar a cualquier individuo o grupo independientemente de la nacionalidad que tengan.

  18. Cancerbero
    Hace 8 años

    A llorar pues, que esperan para irse a los E.U y así no sufrirán las repercusiones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí