Rubén Darío para aprendices

Carlos Tünnermann Bernheim publica un libro didáctico sobre la obra dariana

02/07/2016
Carlos Tünnermann aparece con la edición Apuntes sobre la vida y obra de Rubén Darío. LA PRENSA/JORGE TORREZ

Carlos Tünnermann aparece con la edición Apuntes sobre la vida y obra de Rubén Darío. LA PRENSA/JORGE TORREZ

Apuntes sobre la vida y obra de Rubén Darío de Carlos Tünnermann Bernheim viene indiscutiblemente a llenar un vacío pedagógico, especialmente los de secundaria, que están realizando sus monografías en diferentes aspectos con temas del ámbito dariano.

El libro es parte de los artículos publicados en el último año en LA PRENSA y ha sido apoyado por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y la Cooperación Española (Aecid). Esto ha permitido que muchas personas y, especialmente, los estudiantes, conozcan mejor al poeta y lo vean más allá de sus poemas famosos.

Tünnermann Bernheim el abanderado de Rubén Darío, ha construido un camino formativo y didáctico de su vida y su obra. Lo ha visto desde una educación aprendiente, desde la mediación pedagógica, de contenidos significativos y asertivos.

Un Rubén Darío, como lo afirma el maestro, que constituye una paideia de valores cívicos, morales y poéticos, pero sobre todo un puente educativo, una identidad cultural hacia siglo XXI.

Este libro tiene tres formas de ensayos temáticos: vida del poeta, iniciando con su nacimiento, su primera infancia, su vida escolar. También otros aspectos de su existencia como su genialidad autodidáctica, las mujeres en su vida, hasta cómo fueron sus funerales.

Otro de los temas abordados son sus viajes y el análisis literario y crítico de sus principales libros y su impacto en la literatura hispanoamericana.

También están los artículos dedicados a Nicaragua, como Rubén Darío y la Política y Darío y el futuro de Nicaragua, que llaman a la reflexión.

Un Darío político, que no niega su yo lírico, pero que además sustenta de validez histórica a su propia poesía, preocupada por el colonialismo, el imperialismo y la negación de toda identidad hispanoamericana.

Anteponiendo al Águila del Norte el Cóndor del Sur. Un Darío comprometido con una ideología diáfana de libertad. “Rubén —afirma Carlos Tünnermann— creció y se formó, ideológicamente, en una atmósfera dominada por el pensamiento liberal centroamericano finisecular, una de cuyas características era la vocación unionista, la pasión por construir la patria centroamericana”.

LEGADO

Para el ensayista, el poeta nos ha dejado un legado, el yo lírico de su poesía y su compromiso de poeta con su tiempo: “Porque con este libro, igual con los anteriores, pretendo hacer una interpretación contemporánea de su poesía y de su vida y engrandecer más el acervo crítico dariano, que nos llena de integridad de pueblo amante de la libertad. Pero sobre todo de una Nicaragua que tendrá un Darío hoy y siempre”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}