14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El principal comprador de la chía en 2012 fue Estados Unidos, en menor cantidad Guatemala y El Salvador. Este año las ventas podrían ampliarse a Taiwán. LA PRENSA /ARCHIVO   

Impulsan cultivo de chía

Pese a la caída del precio que registró en el mercado internacional, la chía continúa siendo una opción ideal para que los pequeños y medianos productores de granos básicos reciban mejores ingresos. Dado que Nicaragua no tiene capacidad para competir en volumen con los grandes productores mundiales, cultivarla de manera orgánica es lo que más conviene.

Pese a la caída del precio que registró en el mercado internacional, la chía continúa siendo una opción ideal para que los pequeños y medianos productores de granos básicos perciban mejores ingresos. Dado que Nicaragua no tiene capacidad para competir en volumen con los grandes productores mundiales, cultivarla de manera orgánica es lo que más conviene.

“Ha sido una transición paulatina, poco a poco hemos ido cambiando del uso de químicos a orgánico, es un poco más caro, pero el producto tiene un mejor precio… y ahorita pensamos sembrar unas diez manzanas de chía”, dice Miguel Ángel Sandoval, productor de San Lucas, Madriz.

En los últimos años, según Sandoval, este cultivo ha sido la opción para que muchos pequeños productores de granos básicos compensen las pérdidas que la sequía y la caída de los precios les han provocado.

Según María José Torres, coordinadora de proyectos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), ha iniciado una transición de la producción convencional a la orgánica porque Nicaragua no produce los volúmenes necesarios para competir con grandes productores como Argentina, Bolivia, Paraguay o Australia.

“En lo que podemos competir es en calidad en nichos de mercado que sí pueden pagar chía orgánica… Además el mercado de la chía orgánica es más estable que el de la convencional, los precios se mantienen más estables”, sostiene Torres.

NECESITA POCA AGUA Y ALTURA

El cultivo de chía requiere tierras por encima de los seiscientos metros sobre el nivel del mar, eso garantiza que a pese a las variaciones climáticas no enfrente mayores dificultades, ya que sus requerimientos de agua son escasos y en esas zonas las lluvias son más estables, explica Torres.

Hace unos cinco años afectaciones climáticas mermaron la producción y al reducirse la oferta los precios se dispararon hasta rondar los 8,000 córdobas por quintal. Esto provocó un incremento considerable de las áreas de siembra y al elevarse la producción el precio cayó y actualmente está en unos 1,500 córdobas por quintal.

El precio de la orgánica, aunque también depende de la disponibilidad mundial, en promedio es como un treinta por ciento por encima de la convencional.

Sin embargo, en los últimos años se han dado pasos importantes. “Estamos sentando las bases para poder aprovechar lo que viene después, ya Nicaragua tiene certificaciones orgánicas, estamos exportando a Europa y la chía que produce Nicaragua ya está reconocida en el mercado más grande del mundo que es Estados Unidos”, detalla Ramsés Ortega, director de CAC Trading, empresa exportadora de chía.

Según Ortega, el año pasado se sembraron unas 840 manzanas de chía y se obtuvo un rendimiento promedio de 7.14 quintales por manzana.

II FORO NACIONAL

Durante el II Foro Nacional de la Chía realizado ayer se conoció la experiencia de unos 200 productores de Wiwilí, Jinotega, dedicados al cultivo.

Ellos son parte del proyecto de transición de la chía convencional a la orgánica que promueve APEN con apoyo de la cooperación de Suiza.

En el marco de este proyecto, APEN “ha gestionado un estudio de denominación de origen de la chía, tema que trabajaremos con el sector público, a fin de contar con una normativa técnica de país para este cultivo y ver las opciones de agregar un valor a nuestro producto por el origen”, dijo el gerente general de APEN, Mario Arana.

Economía chía granos básicos. APEN productores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí