14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Brexit, Londres

Economía británica paga caro su adiós a la UE

El ministro de Economía, George Osborne, dijo que el país no podrá cumplir el superávit del 0.4 por ciento de los ingresos nacionales en 2019/2020 debido a la incertidumbre por el “Brexit”

El “Brexit” ha asestado un duro golpe a la economía británica, que ha perdido la máxima nota de la calificación de su deuda y ha visto la caída de la libra, mientras que el Gobierno admitió ayer que no podrá alcanzar el superávit en 2020.

Como habían adelantado los expertos, el triunfo del “Brexit” —la salida británica de la Unión Europea (UE)— en el referéndum del 23 de junio supuso un “choque” en los mercados, una situación que el gobernador del banco emisor inglés, el canadiense Mark Carney, ha calificado como “trastorno de estrés económico postraumático”.

Esta situación llevó al ministro de Economía, George Osborne, a admitir ayer que el país no podrá cumplir con el objetivo que se había marcado de alcanzar un superávit del 0.4 por ciento de los ingresos nacionales en 2019/2020 debido a la incertidumbre por el “Brexit”.

“El resultado del referéndum, como se esperaba, puede llevar a un shock para la economía británica. La forma en que respondamos determinará el impacto en los empleos de la gente y en el crecimiento económico”, afirmó el llamado “canciller del Exchequer”.

El éxito del “Brexit” tuvo un efecto inmediato en el parqué londinense, que se desplomó casi un ocho por ciento al comienzo de la cotización del 24 de junio, para situarse por debajo del nivel de los 6,000 puntos hasta caer a los 5,840 enteros en la apertura.

Este “shock” provocó un efecto dominó en otras bolsas, que cotizaron con fuertes descensos debido a la incertidumbre sobre lo que podrá pasar, algo que no gusta a los mercados, mientras la libra llegaba a niveles no vistos en décadas al caer el 8.61 por ciento frente al dólar hasta los 1.36 dólares, su nivel más bajo desde 1985.

La moneda británica fluctuó esta semana pero no ha podido recuperarse frente al dólar ya que ayer bajaba el 0.12 por ciento en Londres hasta 1.32 dólares, en tanto que perdía el 0.17 por ciento ante la moneda europea hasta colocarse en 1.197 euros.

Pese al desplome inicial, el FTSE-100 se recuperó esta semana y volvió a los niveles previos al referéndum, después del mensaje tranquilizador del ministro de Economía, George Osborne, al insistir en que el país es “fuerte” para afrontar los desafíos del “Brexit”.

En un intento por frenar otro desplome de la bolsa, Osborne insistió el lunes antes de la apertura de la bolsa que la economía británica es “fundamentalmente fuerte” y “está abierta a los negocios”, aunque admitió que los ajustes pueden ser “inevitables”.

El FTSE-100 subía la mañana de ayer 25.02 puntos, el 0.38 por ciento, hasta situarse en 6,529.35 enteros, después de que Carney anticipase ayer que la entidad que preside prepara una serie de estímulos monetarios para el verano, que podrían traducirse en un recorte de los tipos de interés, más bajos que el actual nivel histórico del 0.5 por ciento.

También anticipó que el banco tomará “cualquier medida que sea necesaria para apoyar el crecimiento” económico pues vislumbró un menor gasto de los hogares por la posible subida de la inflación y un retraso de la inversión por parte de las empresas.

Entre otras cosas, la entidad indicó que tiene preparados 250,000 millones de libras (297,500 millones de euros) adicionales para sustentar el sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá el “Brexit” en los próximos meses.

“El banco no dudará en tomar medidas adicionales si es necesario mientras los mercados se reajustan y la economía británica avanza”, afirmó Carney, quien calificó el Sistema Financiero de “resistente”.

PIERDE SU CALIFICACIÓN ESTRELLA

El “Brexit” también castigó al Reino Unido en lo que se refiere a la calificación de su deuda después de que la agencia Standard & Poors (S&P) retiró la nota máxima, de AAA, y la rebajó hasta AA, con perspectiva negativa, por la incertidumbre generada.

Según la agencia, la perspectiva negativa refleja el riesgo futuro de las “perspectivas económicas” británicas, así como “el papel de la libra esterlina como moneda de reserva”.

Los analistas de S&P estiman que el “Brexit” puede deteriorar las condiciones de financiación externa para el país.
Esta salida de la UE, que obligará al Gobierno a negociar los términos de la retirada, ha llegado después de que la economía mostrase señales de recuperación, aunque menos de lo previsto.

El Gobierno estima que el PIB (Producto Interno Bruto) británico crecerá este año el dos por ciento, frente al 2.4 por ciento pronosticado en noviembre, mientras que calcula que en 2017 crecerá un 2.2, un 2.1 por ciento en 2018, 2019 y 2020, aunque se espera que estas cifras sean revisadas como consecuencia del “Brexit”.

FED LLAMA A LA CALMA

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU., Stanley Fischer, afirmó ayer que el banco central va a “esperar y ver” cómo se desarrolla el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pero afirmó que el “impacto” principal será para la economía británica y europea.

“Vamos a esperar y ver. Claramente es un evento enorme para el Reino Unido e importante para Europa”, afirmó Fischer en una entrevista en la cadena CNBC.

Fischer precisó que “en nuestro comercio directo con el Reino Unido no va haber una gran diferencia, pero hay muchas otras cosas que cambiarán para Europa y el Reino Unido como consecuencia del ‘Brexit’, y esas son las cosas sobre las que tenemos que pensar”.

El “número dos” de la Fed comentaba así el nerviosismo financiero registrado en los últimos días, con caídas generalizadas en Wall Street, tras la victoria de la opción de salida del Reino Unido de la UE el pasado 23 de junio.

James Bullard, presidente de la Fed de San Luis y miembro con voto en las reuniones de política monetaria del banco central, dijo que “el veredicto hasta ahora es que el ‘Brexit’ no tendrá un gran impacto en EE.UU”. “Ha habido algo de fuga hacia el dólar, y está algo más fuerte, pero no lo suficiente para tener un gran impacto”, agregó. Desde la victoria del “Brexit”, la libra esterlina se ha depreciado un 10 por ciento respecto al dólar. La Fed mantiene los tipos de interés entre el 0.25 por ciento y el 0.50 por ciento, después de elevarlos en diciembre por vez primera en casi una década.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí