14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evolución de la gobernanza del internet

Existe un dinámico debate sobre qué aspectos comprenden el gobierno del internet, así como, cuáles serían las apropiadas estructuras políticas para llevar a cabo dicha tarea.

Con la expansión de la cobertura de las redes y la mejora en la infraestructura de acceso y soporte de servicio, un mayor número de personas participa en la demanda de servicios de telemáticos. Esto continúa impulsando el rápido crecimiento del uso del internet, planteando desafíos para las políticas existentes en cuanto a su administración y regulación. El gobierno o gobernanza del internet abarca una amplia gama de temas, desde la administración técnica a cuestiones nuevas que requieren nuevas políticas de gestión, tales como la administración de contenidos.

Aunque el internet es una red de ámbito mundial, muchas de las políticas de su gobernanza se han establecido a nivel nacional y desde luego algunas decisiones en relación con la adopción de reglas uniformes requieren la cooperación internacional. Existe un dinámico debate sobre qué aspectos comprenden el gobierno del internet, así como, cuáles serían las apropiadas estructuras políticas para llevar a cabo dicha tarea. Este debate cobró impulso después de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que se llevó a cabo en dos etapas, una en el año 2003 y la segunda en el 2005.

La intención inicial era discutir sobre la creación de una “Sociedad de la Información Global”, mediante el aumento del acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), incluyendo la internet. Sin embargo, gran parte del debate se centró en la administración técnica, dejando a muchos de los participantes decepcionados, especialmente los de los países en desarrollo y un segundo aspecto muy controvertido relacionado con el control de contenidos.

Las negociaciones sobre la gobernanza de internet han dado a luz dos nuevas escuelas de pensamiento. Una de las escuelas de pensamiento agrupa a los países en desarrollo que buscan una plataforma de diálogo con las distintas partes interesadas, preferentemente dentro del sistema de Naciones Unidas. Estos países estiman que la gobernanza de internet está estrechamente ligada a la soberanía nacional. La otra escuela de pensamiento agrupa a quienes consideran que el sistema vigente, con el sector privado a la cabeza, funciona bien.

Uno de los resultados más significativos fue el establecimiento del Foro para el estudio de la gobernanza del internet o IGF, el que fue convocado para estudiar el tema y dar sus recomendaciones, en el que convergen múltiples partes interesadas tales como los Gobiernos, la industria y la sociedad civil.
Ahora mismo hay una amplia gama de organizaciones que participan en la administración internacional del internet.

Una de ellas es ICANN que es una entidad sin fines de lucro responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de internet y de su funcionamiento estable y seguro.

Otras entidades que juegan un papel importante en el desarrollo de normas y políticas para el internet son: la Internet Society (ISOC), que es una organización internacional responsable a través de grupos tales como el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) del desarrollo de normas técnicas de internet.

El World Wide Web Consortium, abierta a las organizaciones que se suscriben y que desarrolla normas y directrices técnicas para la World Wide Web. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es un organismo de la ONU responsable de una amplia gama de cuestiones de telecomunicaciones, incluyendo normas y las actividades de desarrollo técnico.

Y otras más, entre las que se encuentra la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, resaltando que la influencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre las actividades de ICANN se redujeron notablemente después de un acuerdo conjunto en el año 2006 dando mayor independencia a ICANN.

Asimismo en la Declaración de Ginebra (CMSI 2003 Fase I) se sentaron las bases conceptuales y principios de las futuras modalidades de gobernanza de internet. Se trata de principios básicamente tradicionales de cooperación internacional, tales como la transparencia y la democracia. También se introdujeron algunos aspectos específicos de internet tales como el reconocimiento de que la red es ahora un recurso mundial. Además, dichos principios reconocen el carácter multifacético de internet, ya que se insiste en que los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales deben participar plenamente en su gestión

*Consultor
[email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí