14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cambio climático

Managua es una ciudad altamente vulnerable ante fenómenos extremos asociados al cambio climático, como las intensas lluvias. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua debe adaptarse al cambio climático

Para lidiar con los desafíos ambientales de Nicaragua, varias organizaciones trabajaron en conciliar ideas para la creación de una agenda nacional enfocada en hacer frente a las consecuencias del cambio climático en el país.

Que los nicaragüenses se adapten para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, es lo que busca una red de organizaciones que trabajan en el Foro Nacional Nicaragua Vulnerable ¡Unida por la Vida!.

Seguridad alimentaria, recursos hídricos, gestión de riesgo de desastres, biodiversidad, energías renovables, son los principales temas en la agenda de discusión para la elaboración de propuestas de adaptación ante el cambio climático.

Por ejemplo, la representación del Caribe Sur presentó sus planteamientos relacionados a los riesgos por inundaciones y las propuestas para tener una mayor resistencia a este tipo de desastres.

Según Abdel García, oficial de Gestión de Riesgo de Centro Humboldt, una de las organizaciones que apoya al foro, aseguró que la idea del foro es “conciliar puntos de vista sobre los desafíos ambientales que Nicaragua enfrenta y puede enfrentar”.

A partir de los planteamientos recopilados, “la expectativa es que podamos converger en una agenda donde tengamos planteamientos concretos, de cara a los tomadores de decisiones pero también para nuestras organizaciones en los territorios”, dijo García.

Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, aseguró que la experiencia ha sido valiosa porque “tenemos una radiografía bastante completa sobre lo que está sucediendo en el país relacionado a cambio climático, disponibilidad de agua potable y gestión de riesgo y desarrollo”.

“Hay oportunidades de establecer un diálogo franco con el gobierno, de tal manera que la revisión de lo que establecía el Programa Nacional de Desarrollo Humano que caduca en 2016, lo que establecía la Estrategia Nacional de Cambio Climático en 2015, estamos a la espera que las autoridades definan las nuevas rutas, de aquí al 2020”, detalló García.

Todas las propuestas recopiladas a partir del foro en Nicaragua, serán expuestas en el Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! que se realizará a mediados de julio en Copán, Honduras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí