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Puente

La estructura del puente Paso Real, que se construye sobre el río Grande Matagalpa, fue traída desde Vietnam, país donde el acero se ensambló. LAPRENSA/M.VALENZUELA

Puente Paso Real estará listo en octubre 2016

Este proyecto, cuyo costo es de aproximadamente 13 millones de dólares, es financiado por el Gobierno de Japón a través del esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable que mantiene en Nicaragua desde el año 1991.

La construcción del puente Paso Real, ubicado en el departamento de Matagalpa, lleva un 80 por ciento de avance y está previsto que en el último trimestre del 2016 esté listo para ser utilizado, al solo estar pendiente la colocación de losas de concreto con un espesor de 25 centímetros y terminar los accesos viales.

Este proyecto, cuyo costo es de aproximadamente 13 millones de dólares, es financiado por el Gobierno de Japón a través del esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable que mantiene en Nicaragua desde el año 1991.

En una visita realizada ayer para constatar el avance de las obras, Hirohito Takata, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), manifestó que el viaducto forma parte de las conexiones que se realizan hacia el Caribe Norte para mejorar la economía rural, formando parte de lo establecido en el Plan Nacional de Transporte.

“Nosotros definimos las áreas prioritarias junto con el Gobierno de Nicaragua y por supuesto seguimos en el desarrollo económico y social, incluyendo construcción de infraestructura vial o puentes”, destacó Takata haciéndose acompañar del embajador nipón, Yasushi Ando.

La necesidad de construir un viaducto que cruce el río Grande de Matagalpa y enlace los municipios de Muy Muy y Matiguás existe desde que el Huracán Mitch destruyó en 1998 la antigua estructura con la crecida del caudal. Desde entonces se colocó, “provisionalmente”, un puente de 80 metros de longitud con un ancho de apenas 3.1 metros de ancho, que todavía funciona.

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El puente nuevo tiene una longitud de 170 metros y un ancho de 9.9 metros. Además cuenta con una estructura de acero que fue ensamblada en Vietnam, por lo que el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, aseguró que con el cuido requerido podría tener una vida útil de cien años.

Según Martínez, con el Paso Real de Matagalpa la cooperación japonesa ya ha donado 26 puentes para el país y adelantó que está en gestión el financiamiento para la construcción de cuatro más, solo que estos serían en concepto de préstamo pero con una tasa de interés que llega al 0.1 por ciento y con diez años de gracia.

ESTRUCTURAS EN EL TIEMPO

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El primer puente que se construyó para unir Muy Muy y Matiguás, en Matagalpa, fue en 1976. Su objetivo principal era garantizar el transporte de productos agropecuarios de la zona. El proyecto fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Pero al quedar destruido por el Huracán Mitch en 1998, se colocó uno que supuestamente sería provisional pero aún funciona.

Es hasta febrero del 2015 que con una donación del Gobierno de Japón que se empezó la construcción de uno nuevo, cuyas especificaciones garantizan su perdurabilidad.

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