14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Las Segovias el corte de los bosques naturales de pino afecta la recarga hídrica de los acuíferos que abastecen a miles de personas. LA PRENSA/ARCHIVO

Daniel Ortega emite confuso decreto forestal sobre veda en pinares

El decreto presidencial 11-2016, publicado ayer 1 de julio en La Gaceta, en su primer artículo mantuvo la veda para el corte, aprovechamiento y comercialización del recurso forestal; sin embargo, en su artículo 2, anula la prohibición para el corte de los árboles de pino, aun en áreas protegidas.

El decreto presidencial 11-2016, publicado ayer 1 de julio en La Gaceta, en su primer artículo mantuvo la veda para el corte, aprovechamiento y comercialización del recurso forestal; sin embargo, en su artículo 2, anula la prohibición para el corte de los árboles de pino, aun en áreas protegidas.

Para el asesor presidencial en temas ambientales, Jaime Incer Barquero, “existe una incoherencia en el citado decreto, pone una veda por un lado y por otro autoriza el corte de pino”.

El artículo 1 del decreto establece que “se renueva (la veda) por un período de diez años, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”.

Mientras que en el artículo 2, del mismo decreto, indica que “se mantiene la vigencia del decreto No. 02-2016, “Suspensión de la veda para el corte, aprovechamiento y comercialización de árboles de pino, publicado en La Gaceta el 12 de enero de 2016”.

El decreto de suspensión de veda para bosques de pino incluye todas las áreas protegidas. Es decir, al suspenderse la veda, se puede realizar corte, aprovechamiento y comercialización de pino en áreas protegidas.

La contradicción es terrible, porque al autorizar cortar los pinares, van a terminar de destruir la producción de agua de los bosques en Nueva Segovia”. Jaime Incer Barquero, asesor presidencial en temas ambientales.

Esta suspensión de la veda de pino, según el decreto de enero, es por 12 meses, aunque puede ser prorrogable.

“Me atrevo a decir que hubo un error gramatical, creemos nosotros que hay un error gramatical, porque no pueden poner vigencia nuevamente en la veda y simultáneamente quitarla”, afirmó Rosario Sáenz, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo Sostenible.

Para Incer Barquero, esta medida “manda la destrucción definitiva de los bosques de pino, sin tener en cuenta los problemas que acarreó la falta de agua que tuvieron que padecer los segovianos”.

Este lunes 27 de junio, Incer Barquero en su calidad de asesor presidencial, envió una misiva al presidente inconstitucional Daniel Ortega, en la que le expuso la necesidad de que se renovara la Ley de Veda con la salvedad de que esta permitiera el corte, aprovechamiento y comercialización a las plantaciones forestales.

La comunicación de Incer Barquero estuvo acompañada de un borrador de la iniciativa ciudadana de ley que pensaban presentar campesinos de Nueva Segovia, precisamente para una renovación de la veda.

Incer Barquero consideró que permitir el corte de pinos en las áreas protegidas “echa por tierra el esfuerzo y la investigación que se hizo para poder determinar los niveles de afectación y de corrupción que existían en el manejo de ese bosque de parte de las anteriores autoridades del Inafor”.

Nacionales Daniel Ortega decreto forestal Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CICCONE
    Hace 8 años

    Esteo es serio y debemo sacar a Daniel Ortega con nuestro voto del poder antes que cometa un desastre total ya que no solo a secuestrado la DEMOCRACIA; igual este esta DESTRUYENDO EL MEDIO AMBIENTE!!! Antes que esto empeore debemos sacar al hoy dictador Daniel Ortega y a su manada de serviles “funcionarios” que no solo son ANTIPATRIOTAS si no que son violadores de los derechos humanos.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Es necesario leer y comprender lo leído, las áreas protegidas siempre han sido interés del estado su protección, en veda o sin veda, por ello el termino de “áreas protegidas”. Lo confuso esta en su lectura, normalmente si leen con el hígado difícilmente el cerebro decodifique correctamente su contenido

  3. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Los decretos confusos son los ideales para una dictadura. Esos casi dicen “te hecho preso cuando quiera, y despues si necesito invento una justificacion”.

  4. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    La verdad que un bipolar sin educación, no es mucho que puede hacer. Siempre emiten leyes y luego las anulan para que todo siga igual. Así hicieron con las leyes del Medio Ambiente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí