14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El colorido desfile atrajo la atención de turistas en Somoto. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Festival en honor a los burros en Somoto

Por las calles principales de Somoto, desfilaron decenas de burritos junto a sus dueños, como parte del segundo festival que promueve el rescate y protección de esos animales.

Por las calles principales de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, desfilaron decenas de burritos junto a sus dueños, como parte del segundo festival que promueve el rescate y protección de esos animales.

La actividad es impulsada por un grupo de ciudadanos en conjunto con la comuna y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

El desfile de burros fue acompañado de chicheros y de una tertulia que se realizó en el parque central.

El año pasado, concejales de la municipalidad emitieron un bando que institucionalizó el primer sábado de julio para la celebración del festival de los burros somoteños, iniciativa que fue presentada por un grupo de ciudadanos, con el objetivo de reconocer el aporte que brinda este dócil animal, el cual ha sido parte de la vida cotidiana de las familias del campo de muchas comunidades.

El segundo festival, y que marca el inicio del calendario de actividades de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, patrono del municipio de Somoto, arrancó con el desfile de centenares de montados en burros procedentes de muchas comunidades.

Los burros hasta tienen una canción llamada “Aparejos y Cojines”, compuesta por el profesor Ernesto Balladares Velázquez.

DESFILE ATRAE A TURISTAS

Vistiendo su acostumbrado atuendo folclórico, doña Timotea Moreno, campesina originaria de la comunidad de Quebrada Agua, montó su burro y participó en el humilde y colorido evento.

También llegó don Ernesto Martínez Lazo, quien junto a sus tres hijos, llegó montado por segundo año consecutivo en su burrito “El Tesón”.

“Me gusta venir a este desfile y agradezco a los organizadores porque aquí solo montaban los que tenían caballos de raza y vea usted que hasta es atractiva para los turistas que vienen a ver a los burros”, dijo.

Somoto 1

Departamentales festival de burros Somoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KM Gutierrez
    Hace 8 años

    Enhorabuena! La creacion de este desfile es otra senal de que esta renaciendo el nacionalismo en Nicaragua, cosa que se habia perdido desde 1979 ante tantas tragedias sociales, politicas, culturales, naturales y principalmente ante la invasion de modas extranjeras que fomenta la gente inconciente a traves de los medios de informacion. Lo extraordinario es que Turismo lo hace para fomentar la recreacion, atraer paseantes y crear trabajos, pero la idea es muy buena pues fomenta las tradiones nacionales.

  2. jinotegano
    Hace 8 años

    El desfile en honor de los burritos es grandioso por el aporte que estos animalitos dieron a los pobladores mas necesitados de las comunidades de Somoto.
    Este defile hipico es mas representativo y admirado que los caballos de mas de 50,000 dolares que exiben los millonarios de Nicaragua que le hacen honor a los conquistadores españoles en las hipicas tradicionales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí