Detenidos tras soplo de “orejas”

“Discúlpenos, nos equivocamos con ustedes”, es lo que según Simón González Salazar —uno de los agricultores detenidos— les dijo un mando policial en Rancho Grande.

03/07/2016
detenidos

Dimas González Cantarero, Simón González Polanco y Simón González Salazar, fueron liberados este 02 de julio. LA PRENSA/L. EDUARDO MARTÍNEZ

Tras haber sido detenidos, fotografiados y “fichados como delincuentes” por la Policía Nacional, tres agricultores, quienes además son cuadros pastorales de la Iglesia católica, fueron liberados la mañana de este sábado en el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa, con la disculpa de que fueron detenidos por error, tras haber sido señalados por personas de la comunidad de ser los autores de pintas antigubernamentales.

“Discúlpenos, nos equivocamos con ustedes”, es lo que según Simón González Salazar —uno de los agricultores detenidos— les dijo un mando policial en Rancho Grande, previo a dejarlos ir, indicándoles que era una investigación y que “ojalá no se nieguen a venir a declarar si hay necesidad”.

González Salazar, de 33 años, y su hermano Dimas Israel González Cantarero, de 19, además del padre de ambos, Simón González Polanco, de 66 años, fueron detenidos al amanecer del viernes 1 de julio en su casa, en la comunidad Caño Blanco.

“Llegaron (los policías y miembros del Grupo de Intervención Rápida) agresivamente, como si fuéramos criminales”, relató González Salazar, quien es delegado de la palabra en esa comunidad, donde días antes hubo una feria promovida por el oficialismo como parte de su campaña electoral.

“¿Por quién van a votar?”, preguntó uno de los uniformados, a lo que González Salazar respondió: “Somos democráticos”, pero el policía replicó: “¿Por qué le hacen caso a la Iglesia?, si aquí el comandante Daniel Ortega seguirá siendo presidente quieran o no quieran, ustedes son nada para él”, contó el colaborador religioso.

Luego, los González fueron obligados a caminar esposados desde Caño Blanco hasta la comunidad San Antonio de Kuskawas. Considerando la edad de González Polanco, sus familiares le alistaron una mula para que cabalgara el trayecto de aproximadamente ocho kilómetros, sin embargo los policías le quitaron la bestia, dándosela a una policía.

“A mi tío le tocó ir jalando la mula en la que iba la policía”, relató Jeremías González Cordero, sobrino de González Polanco y presidente de la comisión pastoral en Caño Blanco.

ORIGEN EN PINTAS Y FERIA

Para invitar a la feria que se realizaría el 27 de junio, los oficialistas colocaron afiches en puntos estratégicos del caserío, incluyendo uno en la capilla católica, el cual fue retirado provocando el malestar entre los promotores del evento.

Sin embargo, el día de la feria, en la escuela del caserío apareció una tabla con pintas contra el gobierno y leyendas como: “Viva la libertad y la democracia”, además de: “Muerte a los dictadores comunistas” y la advertencia de que la sangre era el precio de quitar el letrero. Al reverso de la tabla una leyenda también advertía: “Maestros y agentes de salud, tengan cuidado”.

Alguien de la comunidad denunció que los González presuntamente habrían colocado la tabla, por lo que la Policía llegó a detenerlos al amanecer del 1 de julio, amenazándolos con llevarlos a El Chipote, la cuestionada cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía.

Pero, por la noche, cuando llegaron a la unidad policial de Rancho Grande, los González fueron obligados a escribir en papeles las mismas frases que estaban en la tabla, para comparar letras. Ninguna era parecida.

POLICÍA NO ACLARA

LA PRENSA buscó al jefe departamental de la Policía en Matagalpa, comisionado mayor Ángel Solórzano, pero a través de su asistente negó conocer el caso.

El sacerdote Pablo Espinoza, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Rancho Grande, cuestionó la actuación policial indicando que “no estamos en tiempos de guerra, (pero) están haciendo igualito que la Guardia (Nacional durante la dictadura somocista) y no tenemos a quién recurrir, porque la justicia está sorda también para estos asuntos”.

MÁS INCIDENTES

El sacerdote señaló que la actuación policial “me recuerda los tiempos de guerra y es lamentable la imagen que está brindando la Policía que en vez de estar para dar protección se está volviendo temible como institución, creo que eso es en toda Nicaragua, se está volviendo en una institución para reprimir”.

Espinoza comentó que “son varios los que me han puesto quejas de que llegan (los policías) acosándoles de que tienen que votar por el Frente Sandinista y no debe ser así, hay que respetar”.

QUITAN ARMAS

Además de detener a los González, la Policía allanó casas de productores en Caño Blanco —presuntamente sin orden judicial— buscando armas e incluso ocupando algunas cuyos dueños tenían documentos de portación legal.

El rumor que corre en la comunidad es que la Policía desarmará a los productores antes de las elecciones, considerando que en 2011, más de 300 pobladores, alegando fraude, quemaron el material electoral el día de las votaciones.

Según fuentes policiales, al menos 300 productores poseen armas registradas ante la Policía en el municipio de Rancho Grande, donde además hay cerca de cien portaciones vencidas.

En todo el departamento de Matagalpa, hay más de 15,000 armas registradas legalmente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El nica

    El alumno supera al maestro (Daniel ya supera a Somoza), pero solo en los desmadres porque el padrecito este tiene mucha razon los abusos de las autoridades ya estan peores que los del tiempo de Somoza y vayana y vean un discurso de Somoza y ven uno de Daniel, se daran cuenta que son iguales,. los mismos argumentos. PObre NIcaragua

  • jc

    Tiene razón el asesino guardión. El pueblo no es nada para el Tirano!

  • elgavilansegoviano

    En Nicaragua todavia esta vivito, el systema Sandino/Comunista de crontrainteligencia. Los Sapos y los Orejas, estan en todas partes, y ellos reportan a sus supervisores, siguiendo el mismo MO, hasta que finalmente le llega el reporte al Trompudo, que es, el unico que delega el curso de los echos.,…….Viva Nicaragua Libre!!!


Recientes
25/04/2018 05:26 PM

Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Cultura
Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Belli, quien fue allegada a la primera dama, consideró que la desconfianza popular hacia Ortega y Murillo "es insuperable", por lo cual su renuncia es "la única salida decente y digna que les queda"..

25/04/2018 04:40 PM

Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

Nacionales
Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

La marcha fue de la UCA hacia El Chipote y mientras pasaban por la UNI, los participantes guardaron un minuto de silencio por los estudiantes que murieron mientras se enfrentaban con los antimotines..

25/04/2018 03:30 PM

Artistas le cantan a Nicaragua en estos momentos difíciles

Espectáculo
Artistas le cantan a Nicaragua en estos momentos difíciles

Clara Grün, Katia Cardenal, Milly Majuc, LecheBurra... Todos quieren una Nicaragua mejor..

25/04/2018 03:16 PM

Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques cibernéticos a LA PRENSA y Confidencial

Nacionales
Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques cibernéticos a LA PRENSA y Confidencial

El presidente de la SIP, expresó que "en este caso, no solo se trata de un ataque contra medios, sino de una arremetida contra la libertad de prensa"...

25/04/2018 03:05 PM

El Real Madrid gana por oficio a un Bayern sin suerte y se coloca a un paso de Kiev

Deportes
El Real Madrid gana por oficio a un Bayern sin suerte y se coloca a un paso de Kiev

El Real Madrid consiguió un valioso triunfo por 2 a 1 en el campo del Bayern de Múnich, este miércoles en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, que le acerca a la final del 26 de mayo e..

25/04/2018 03:05 PM

En el fin de su carrera de actriz, Meghan Markle se casa… y no con Enrique

Espectáculo
En el fin de su carrera de actriz, Meghan Markle se casa… y no con Enrique

Mike y Rachel -personajes que están desde el inicio de la serie, en 2011- ya habían tratado de casarse en la temporada anterior, pero la policía lo arrestó y ella quedó plantada en el altar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}