14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
detenidos

Dimas González Cantarero, Simón González Polanco y Simón González Salazar, fueron liberados este 02 de julio. LA PRENSA/L. EDUARDO MARTÍNEZ

Detenidos tras soplo de “orejas”

“Discúlpenos, nos equivocamos con ustedes”, es lo que según Simón González Salazar —uno de los agricultores detenidos— les dijo un mando policial en Rancho Grande.

Tras haber sido detenidos, fotografiados y “fichados como delincuentes” por la Policía Nacional, tres agricultores, quienes además son cuadros pastorales de la Iglesia católica, fueron liberados la mañana de este sábado en el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa, con la disculpa de que fueron detenidos por error, tras haber sido señalados por personas de la comunidad de ser los autores de pintas antigubernamentales.

“Discúlpenos, nos equivocamos con ustedes”, es lo que según Simón González Salazar —uno de los agricultores detenidos— les dijo un mando policial en Rancho Grande, previo a dejarlos ir, indicándoles que era una investigación y que “ojalá no se nieguen a venir a declarar si hay necesidad”.

González Salazar, de 33 años, y su hermano Dimas Israel González Cantarero, de 19, además del padre de ambos, Simón González Polanco, de 66 años, fueron detenidos al amanecer del viernes 1 de julio en su casa, en la comunidad Caño Blanco.

“Llegaron (los policías y miembros del Grupo de Intervención Rápida) agresivamente, como si fuéramos criminales”, relató González Salazar, quien es delegado de la palabra en esa comunidad, donde días antes hubo una feria promovida por el oficialismo como parte de su campaña electoral.

“¿Por quién van a votar?”, preguntó uno de los uniformados, a lo que González Salazar respondió: “Somos democráticos”, pero el policía replicó: “¿Por qué le hacen caso a la Iglesia?, si aquí el comandante Daniel Ortega seguirá siendo presidente quieran o no quieran, ustedes son nada para él”, contó el colaborador religioso.

Luego, los González fueron obligados a caminar esposados desde Caño Blanco hasta la comunidad San Antonio de Kuskawas. Considerando la edad de González Polanco, sus familiares le alistaron una mula para que cabalgara el trayecto de aproximadamente ocho kilómetros, sin embargo los policías le quitaron la bestia, dándosela a una policía.

“A mi tío le tocó ir jalando la mula en la que iba la policía”, relató Jeremías González Cordero, sobrino de González Polanco y presidente de la comisión pastoral en Caño Blanco.

ORIGEN EN PINTAS Y FERIA

Para invitar a la feria que se realizaría el 27 de junio, los oficialistas colocaron afiches en puntos estratégicos del caserío, incluyendo uno en la capilla católica, el cual fue retirado provocando el malestar entre los promotores del evento.

Sin embargo, el día de la feria, en la escuela del caserío apareció una tabla con pintas contra el gobierno y leyendas como: “Viva la libertad y la democracia”, además de: “Muerte a los dictadores comunistas” y la advertencia de que la sangre era el precio de quitar el letrero. Al reverso de la tabla una leyenda también advertía: “Maestros y agentes de salud, tengan cuidado”.

Alguien de la comunidad denunció que los González presuntamente habrían colocado la tabla, por lo que la Policía llegó a detenerlos al amanecer del 1 de julio, amenazándolos con llevarlos a El Chipote, la cuestionada cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía.

Pero, por la noche, cuando llegaron a la unidad policial de Rancho Grande, los González fueron obligados a escribir en papeles las mismas frases que estaban en la tabla, para comparar letras. Ninguna era parecida.

POLICÍA NO ACLARA

LA PRENSA buscó al jefe departamental de la Policía en Matagalpa, comisionado mayor Ángel Solórzano, pero a través de su asistente negó conocer el caso.

El sacerdote Pablo Espinoza, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Rancho Grande, cuestionó la actuación policial indicando que “no estamos en tiempos de guerra, (pero) están haciendo igualito que la Guardia (Nacional durante la dictadura somocista) y no tenemos a quién recurrir, porque la justicia está sorda también para estos asuntos”.

MÁS INCIDENTES

El sacerdote señaló que la actuación policial “me recuerda los tiempos de guerra y es lamentable la imagen que está brindando la Policía que en vez de estar para dar protección se está volviendo temible como institución, creo que eso es en toda Nicaragua, se está volviendo en una institución para reprimir”.

Espinoza comentó que “son varios los que me han puesto quejas de que llegan (los policías) acosándoles de que tienen que votar por el Frente Sandinista y no debe ser así, hay que respetar”.

QUITAN ARMAS

Además de detener a los González, la Policía allanó casas de productores en Caño Blanco —presuntamente sin orden judicial— buscando armas e incluso ocupando algunas cuyos dueños tenían documentos de portación legal.

El rumor que corre en la comunidad es que la Policía desarmará a los productores antes de las elecciones, considerando que en 2011, más de 300 pobladores, alegando fraude, quemaron el material electoral el día de las votaciones.

Según fuentes policiales, al menos 300 productores poseen armas registradas ante la Policía en el municipio de Rancho Grande, donde además hay cerca de cien portaciones vencidas.

En todo el departamento de Matagalpa, hay más de 15,000 armas registradas legalmente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    En Nicaragua todavia esta vivito, el systema Sandino/Comunista de crontrainteligencia. Los Sapos y los Orejas, estan en todas partes, y ellos reportan a sus supervisores, siguiendo el mismo MO, hasta que finalmente le llega el reporte al Trompudo, que es, el unico que delega el curso de los echos.,…….Viva Nicaragua Libre!!!

  2. Hace 8 años

    Tiene razón el asesino guardión. El pueblo no es nada para el Tirano!

  3. El nica
    Hace 8 años

    El alumno supera al maestro (Daniel ya supera a Somoza), pero solo en los desmadres porque el padrecito este tiene mucha razon los abusos de las autoridades ya estan peores que los del tiempo de Somoza y vayana y vean un discurso de Somoza y ven uno de Daniel, se daran cuenta que son iguales,. los mismos argumentos. PObre NIcaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí