" " Detenidos tras soplo de “orejas”

Detenidos tras soplo de “orejas”

“Discúlpenos, nos equivocamos con ustedes”, es lo que según Simón González Salazar —uno de los agricultores detenidos— les dijo un mando policial en Rancho Grande.

03/07/2016
detenidos

Dimas González Cantarero, Simón González Polanco y Simón González Salazar, fueron liberados este 02 de julio. LA PRENSA/L. EDUARDO MARTÍNEZ

Tras haber sido detenidos, fotografiados y “fichados como delincuentes” por la Policía Nacional, tres agricultores, quienes además son cuadros pastorales de la Iglesia católica, fueron liberados la mañana de este sábado en el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa, con la disculpa de que fueron detenidos por error, tras haber sido señalados por personas de la comunidad de ser los autores de pintas antigubernamentales.

“Discúlpenos, nos equivocamos con ustedes”, es lo que según Simón González Salazar —uno de los agricultores detenidos— les dijo un mando policial en Rancho Grande, previo a dejarlos ir, indicándoles que era una investigación y que “ojalá no se nieguen a venir a declarar si hay necesidad”.

González Salazar, de 33 años, y su hermano Dimas Israel González Cantarero, de 19, además del padre de ambos, Simón González Polanco, de 66 años, fueron detenidos al amanecer del viernes 1 de julio en su casa, en la comunidad Caño Blanco.

“Llegaron (los policías y miembros del Grupo de Intervención Rápida) agresivamente, como si fuéramos criminales”, relató González Salazar, quien es delegado de la palabra en esa comunidad, donde días antes hubo una feria promovida por el oficialismo como parte de su campaña electoral.

“¿Por quién van a votar?”, preguntó uno de los uniformados, a lo que González Salazar respondió: “Somos democráticos”, pero el policía replicó: “¿Por qué le hacen caso a la Iglesia?, si aquí el comandante Daniel Ortega seguirá siendo presidente quieran o no quieran, ustedes son nada para él”, contó el colaborador religioso.

Luego, los González fueron obligados a caminar esposados desde Caño Blanco hasta la comunidad San Antonio de Kuskawas. Considerando la edad de González Polanco, sus familiares le alistaron una mula para que cabalgara el trayecto de aproximadamente ocho kilómetros, sin embargo los policías le quitaron la bestia, dándosela a una policía.

“A mi tío le tocó ir jalando la mula en la que iba la policía”, relató Jeremías González Cordero, sobrino de González Polanco y presidente de la comisión pastoral en Caño Blanco.

ORIGEN EN PINTAS Y FERIA

Para invitar a la feria que se realizaría el 27 de junio, los oficialistas colocaron afiches en puntos estratégicos del caserío, incluyendo uno en la capilla católica, el cual fue retirado provocando el malestar entre los promotores del evento.

Sin embargo, el día de la feria, en la escuela del caserío apareció una tabla con pintas contra el gobierno y leyendas como: “Viva la libertad y la democracia”, además de: “Muerte a los dictadores comunistas” y la advertencia de que la sangre era el precio de quitar el letrero. Al reverso de la tabla una leyenda también advertía: “Maestros y agentes de salud, tengan cuidado”.

Alguien de la comunidad denunció que los González presuntamente habrían colocado la tabla, por lo que la Policía llegó a detenerlos al amanecer del 1 de julio, amenazándolos con llevarlos a El Chipote, la cuestionada cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía.

Pero, por la noche, cuando llegaron a la unidad policial de Rancho Grande, los González fueron obligados a escribir en papeles las mismas frases que estaban en la tabla, para comparar letras. Ninguna era parecida.

POLICÍA NO ACLARA

LA PRENSA buscó al jefe departamental de la Policía en Matagalpa, comisionado mayor Ángel Solórzano, pero a través de su asistente negó conocer el caso.

El sacerdote Pablo Espinoza, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Rancho Grande, cuestionó la actuación policial indicando que “no estamos en tiempos de guerra, (pero) están haciendo igualito que la Guardia (Nacional durante la dictadura somocista) y no tenemos a quién recurrir, porque la justicia está sorda también para estos asuntos”.

MÁS INCIDENTES

El sacerdote señaló que la actuación policial “me recuerda los tiempos de guerra y es lamentable la imagen que está brindando la Policía que en vez de estar para dar protección se está volviendo temible como institución, creo que eso es en toda Nicaragua, se está volviendo en una institución para reprimir”.

Espinoza comentó que “son varios los que me han puesto quejas de que llegan (los policías) acosándoles de que tienen que votar por el Frente Sandinista y no debe ser así, hay que respetar”.

QUITAN ARMAS

Además de detener a los González, la Policía allanó casas de productores en Caño Blanco —presuntamente sin orden judicial— buscando armas e incluso ocupando algunas cuyos dueños tenían documentos de portación legal.

El rumor que corre en la comunidad es que la Policía desarmará a los productores antes de las elecciones, considerando que en 2011, más de 300 pobladores, alegando fraude, quemaron el material electoral el día de las votaciones.

Según fuentes policiales, al menos 300 productores poseen armas registradas ante la Policía en el municipio de Rancho Grande, donde además hay cerca de cien portaciones vencidas.

En todo el departamento de Matagalpa, hay más de 15,000 armas registradas legalmente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x