14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
microcefalia

LA PRENSA/ARCHIVO

Nace primer bebé con microcefalia en Dominicana

El zika es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, endémico en República Dominicana, y provoca conjuntivitis, sarpullidos e intensos dolores en articulaciones y músculos.

Las autoridades sanitarias de República Dominicana informaron este domingo el nacimiento del primer bebé con microcefalia en lo que va del año e investigan si está vinculado con la epidemia del zika.

El zika es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, endémico en República Dominicana, y provoca conjuntivitis, sarpullidos e intensos dolores en articulaciones y músculos.

Desde que comenzó la epidemia en 2015 en Brasil, autoridades de ese país y de otras naciones de la región han reportado el incremento de casos de microcefalia y del síndrome Guillain-Barré.

El ministerio de Salud detalló en un comunicado que la madre del bebé, una mujer de 27 años, niega haber tenido síntomas del zika, mientras que su expediente médico muestra que tuvo erupciones en el abdomen entre las semanas ocho y 10 del embarazo.

Altagracia Guzmán, ministra de Salud, informó que el caso de microcefalia corresponde a un varón que nació el 29 de junio en el hospital público de Barahona, 200 kilómetros al oeste de la capital.

El niño muestra otras malformaciones congénitas. Detalló que de las cinco sonografías que los médicos practicaron a la madre durante el embarazo, en las primeras cuatro no se detectó ninguna malformación.

Nelson Rodríguez, viceministro de Salud, había advertido a principios de junio que las autoridades sanitarias esperaban que a partir de julio comenzaran a registrarse los primeros casos de microcefalia asociados con el zika.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Enfermedades Epidemiológicas, hasta el 4 de junio pasado se habían reportado cerca de 3,800 casos sospechosos de zika, entre ellos en 536 mujeres embarazadas.

También se habían registrado 17 muertes por el síndrome Guillain-Barré vinculado al zika.

Las autoridades de Salud realizaron el fin de semana su sexta jornada nacional de fumigación y destrucción de posibles criaderos de mosquitos para tratar de reducir la incidencia del zika, la chikungunya y el dengue.

Salud microcefalia República Dominicana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí