14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UniRSE, fiel aliado para las empresas

Lea más sobre la Responsabilidad Social Empresarial

La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, uniRSE, a lo largo de sus 11 años ha crecido y se ha fortalecido específicamente en temas de Responsabilidad Social Empresarial, inició su trabajo con 22 miembros fundadores, hoy por hoy ya son unos 100 miembros. Dentro de ellos cuenta con empresas de todo tamaño y sectores, de capital nacional e internacional.

Pero lo importante no solamente es que ha crecido la cifra de los miembros, sino que ya existe mayor claridad en las empresas y en la sociedad sobre la RSE y su importancia para el trabajo diario y para el crecimiento de una empresa y de la nación.

Las empresas pioneras en este tema saben muy bien, que la RSE les ha  apoyado en ser una mejor empresa y les ha brindado muchos beneficios. Entre ellos se puede mencionar: el mejoramiento del clima laboral y de la productividad de las empresas; apoyo para lograr una mejor prevención y reducción de riesgos y costos, la fidelidad de consumidores, clientes, proveedores y gobiernos en su relación con la empresa; la RSE influye en la captación y retención de talentos, en el fomento de la innovación, referente a nuevos productos como a nuevos mercados; en el mejoramiento de la gestión ambiental; empresas que practican RSE reportan ventajas en la financiación y en la relación con sus accionistas,  una mejor imagen y más reputación.

Todo lo anterior son factores que demuestran que la RSE tiene un impacto directo en el desarrollo de una empresa y en su modo de ser empresa. Eso demuestra también que hay una clara diferencia entre acciones filantrópicas y la introducción de políticas de la RSE en una empresa. En muchas de nuestras empresas miembros vemos excelentes resultados, sean estas  empresas grandes como también de empresas pyme.

UniRSE ofrece, a sus empresas miembros y otras empresas interesadas, excelentes metodologías como los Indicadores de la RSE (IndicaRSE), metodologías para fortalecer empresas pyme en la cadena de valor de empresas grandes, para la adaptación al cambio climático y para el tema de igualdad de género o metodologías para la lucha contra la pobreza extrema.

Al mismo tiempo ofrece la mejor plataforma para intercambiar casos de buenas prácticas y aprender uno del otro. Ofrecemos a las empresas su vinculación a una plataforma a nivel mundial a través de la red local del Global Compact trabajando para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.
UniRSE es capítulo nacional del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo sostenible y miembro de la red de la RSE en Centroamérica y el Caribe IntegraRSE.

En esta nueva agenda 2030, uniRSE como parte de la Red Local del Global Compact y su secretaría técnica promoverá acciones de cara a apoyar a las empresas, ONG e instituciones públicas  aportar a la elaboración de una Agenda Nacional de acción que tiene como objetivo el cumplimiento de los ODS, teniendo en cuenta que los mismos no se lograrán si no se trabaja en alianzas intersectoriales por un “Objetivo Común, nuestra casa común”. Invitamos  a todas las empresas unirse a UniRSE.

(*) Director ejecutivo de UniRSE.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí