14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AGENCIAS

La felicidad en cinco preguntas

El psicólogo Sergio García afirma que la felicidad es un continuo proceso que hay que trabajar día a día y que el ser humano busca ser feliz constantemente

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

La felicidad es el timón con el que uno se dirige hacia su satisfacción. Lo que tenemos que saber es que no hay nada preparado para la felicidad, ni fuera ni dentro de nosotros. Es un viaje que tenemos que recorrer para saber qué nos hace felices. Si nos conocemos vamos a poder ilustrarnos mejor y de esa manera estaremos más a gusto con nosotros mismos, asegura Sergio García.

En ocasiones no podemos alcanzar la felicidad porque nos ponemos barreras interiores. En otras ocasiones queremos que la felicidad nos venga de fuera y eso es un imposible.

¿QUÉ NOS HACE FELICES, EXISTE LA FELICIDAD TOTAL?

Para poder responder a esa pregunta uno tiene que vivir. Podríamos decir que la felicidad es un subproducto. Esto quiere decir que no tenemos que pensar en sí en la felicidad total como concepto porque es demasiado grande.

Tenemos que centrarnos en las cosas que nos gustan y nos satisfacen. En los pequeños gestos, como pueden ser: el estar a gusto con mi pareja, llevarme bien con mi familia, esa caricia de mi hija, estar satisfecho laboralmente, etc…

Todas estas cuestiones están relacionadas, no son la felicidad en sí pero son pequeñas cosas que van a producir que estemos en un estado de satisfacción.

¿PODEMOS ESTAR SIEMPRE FELICES O SE ES FELIZ EN MOMENTOS CONCRETOS?

Tenemos que diferenciar entre felicidad y estar contento. Estar contento siempre es un imposible. Además no sería bueno, podríamos atravesar un estado maniático. Pero uno puede darse cuenta de que está haciendo un camino, de que tiene un proyecto, unas ideas y de que está en el sitio donde se siente a gusto consigo mismo. Eso sí que es posible. No se puede estar siempre eufórico, o no tener problemas. Dentro del ser humano hay una característica fundamental que es tener problemas en la vida cotidiana. Pero los pequeños gestos del día a día son los que nos danla felicidad, solo hay que aprender a interpretarlos.

¿LA FELICIDAD ES DIFERENTE PARA CADA PERSONA?

El concepto de felicidad para cada persona es diferente. Si tenemos una gran exigencia en el concepto de felicidad, es inalcanzable. Si nos planteamos el aquí y el ahora, ahí ya podemos acotar y darnos cuenta de cuáles son nuestras posibilidades de ser felices.

¿EXISTE UN PROCESO PARA SER FELIZ?

Todos estamos en proceso de ser felices siempre, desde que nacemos hasta que morimos. Es algo que está muy bien y es bonito porque si uno piensa que ya ha terminado su proceso de ser feliz, se va a pegar contra un muro. Por lo tanto es bueno pensar siempre en proceso y que la felicidad es algo que hay que trabajar día a día.

Esto sucede mucho en la consulta: vienen parejas casadas y piensan que su pareja ya es suya, que ya lo han conseguido y ya han alcanzado la felicidad. Y es ahí justo cuando se estropea. Todos estamos en un proceso de felicidad de manera perenne y continua.

Espectáculo familia La felicidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí