14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doctor David Páramo sigue pendiente de otra audiencia preliminar por presuntas lesiones causadas a otra paciente en el Juzgado Sexto Local Penal de Managua. LAPRENSA/BYANKA NARVAEZ

Defensa del doctor Páramo intentará invalidar informe de médicos forenses

Páramo rechazó el informe de Medicina Legal y llamó “temerarios” a los forenses que realizaron el informe.

Para refutar el informe que realizó una junta médica del Instituto de Medicina Legal sobre el expediente clínico de la paciente Lizandra Jarquín, de 25 años —quien falleció después que el acusado David Páramo le realizó una cirugía estética de liposucción y aumento de glúteos—, la abogada Sobeyda Manzanares, defensa del procesado, propondrá una lista de médicos de la misma calidad de los forenses como peritos.

Lea: Cirujano Páramo a juicio por homicidio imprudente

Este fin de semana, Páramo rechazó el informe de Medicina Legal y llamó “temerarios” a los forenses que realizaron el informe, descalificándolos porque “no son especialistas en cirugía plástica” y afirmó que el caso “debe ser estudiado por otros médicos especialistas en cirugía plástica”, para llegar a la verdad.

Manzanares dijo que en su momento detallará las deficiencias del informe legal y algunos vacíos en el procedimiento de recolección de la prueba. También aseguró que hay procedimientos pendientes que verá si la Fiscalía los ofrece en la audiencia inicial del próximo 7 de julio.

FALLÓ EN PROCEDIMIENTO

El informe forense dice que “producto de la inobservancia de las normas del deber de cuidado quirúrgico, el acusado Páramo produjo que la víctima presentara una embolia grasa masiva y microscópica a nivel pulmonar, ocasionando un edema cerebral y pulmonar, desencadenando su muerte”.

También dice que el galeno no informó a la paciente sobre los riesgos de la cirugía, pues no consta en el expediente. Tampoco indicó el diagnóstico de la condición estética de la paciente, lo que es parte del protocolo en un procedimiento quirúrgico.

Señala que el acusado faltando a su deber de cuidado y careciendo de criterios clínicos adecuados procedió a extraer grasa del cuerpo de la víctima en cantidades superiores a la debida. Extrajo 8.2 litros de grasa y la paciente pesaba 156.2 libras (71 kilogramos), según acusación.

El acusado se defendió diciendo que si inyectó siete litros de solución Klein (solución anestésica diluida) es lógico que tenía que extraerla, por tanto solo sacó 1.2 litros de grasa.
Según el informe forense, la paciente no estaba apta para realizarle una megaliposucción y que por su masa corporal solo podía recibir hasta 3.5 litros de solución Klein y no los siete litros que le administró el médico.

Páramo agregó que los forenses se han centrado en la liposucción y no en la operación de glúteos que “es más peligrosa porque tenés que inyectar grasa y esa se puede filtrar por un vaso sanguíneo y es una complicación que puede pasar en toda cirugía”.

Sandra González, madre de la víctima, se mostró extrañada de la posición del acusado y recordó que cuando el caso aún no llegaba a los juzgados, el médico afirmaba que “Medicina Legal tendría la última palabra”.

“El dictamen fue hecho por varios médicos especialistas, por qué ahora duda de la capacidad de los médicos”, se preguntó González.

MÁS DE 16 TESTIGOS LISTOS

El Ministerio Público presentó entre los elementos de prueba a más de 16 testigos, entre estos al equipo de médicos que trabajó con David Páramo durante la cirugía practicada a la paciente Lizandra Jarquín, entre estos: Juan Ortega Maliaño, médico cirujano especialista en anestesiología y reanimación; Deyanira Moreno Guido, técnica anestesista y José Ampié Ortiz, técnico quirúrgico, quien asistió directamente al acusado durante la cirugía a la víctima. También están propuestos Nidia Núñez, anestesióloga, Marvin Mayorga médico internista intensivista, entre otros.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wil
    Hace 8 años

    Toda cirugia tiene su riesgo, máxime las cirugías plásticas de ese tipo, por la remoción de tejido graso hay siempre lesión de pequeños vasos sanguíneos venosas cuya función es el retorno de la sangre, las partículas grasas viajan y hacen precipitación sea en pulmones, o en cerebro, corazón, debe formar parte del equipo dictaminador un Neumologo, un intensivista y por supuesto un cirujano plastico

  2. fagu
    Hace 8 años

    No deja de tener lógica la petición de nombrar peritos especializados. Una cosa es saber de que murió una persona y otra cosa es conocer las causas que provocaron su deceso. Todo lo que se diga o haga fuera del proceso judicial es inválido hasta que no se cumpla con el debido proceso. Este caso es muy complejo y se requiere de voces y opiniones especializadas para tener una sentencia justa y ceñida a los hechos. Es mucho lo que se dice en los medios y en redes sociales que a lo mejor no concuerda con la realidad científica y técnica de la medicina. Por eso los galenos deben ceñirse a la máxima que reza: La mejor cirugía es la que no se hace; a menos de que sea evidentemente necesaria.

  3. Luis Enrique Pereira
    Hace 8 años

    Dice páramo que los de medicina legal no son cirujanos… El que no es cirujano es el… Que no sean cirujanos plásticos no es excusa… siempre y cuando sean medicos cirujanos… saben sobre procedimientos quirurgicos y las normas que deben observarse para no causar la muerte a los pacientes. cosa que a él, o se le olvidó o nunca aprendió bien. De repente va a decir que ni el juez lo puede juzgar por no ser médico… Bonitos argumentos los de la defensa…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí