14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Teatro de Títeres Guachipilín celebra con la puesta en escena de Cipaltonal, tres décadas en el arte.

Teatro de Títeres Guachipilín celebra con la puesta en escena de Cipaltonal, tres décadas en el arte. LAPRENSAARNULFOAGÜERO

Guachiplín celebra 35 años con temporada de teatro

La historia de Cipaltonal La Princesa, pertenece a la cosmogonía de los chorotegas, su puesta en escena se basa en un libreto de Zoa Meza que promueve el derecho del juego de las niñas, su espíritu de lucha, esperanza, amistad y felicidad.

La fantasía, encantos e historias de Cipaltonal, La Princesa, obra de títeres dirigida por Gonzalo Cuellar y escrita por Zoa Meza, despertó la imaginación y alegría de los niños que asistieron a la primera función de la temporada del Teatro de Títeres Guachipilín.

“Con esta obra que presentamos en la sala del Teatro Justo Rufino Garay damos inicio a la temporada de títeres y celebramos nuestro 35 aniversario”, comentó Cuellar.

La historia de Cipaltonal La Princesa, pertenece a la cosmogonía de los chorotegas, su puesta en escena se basa en un libreto de Zoa Meza que promueve el derecho del juego de las niñas, su espíritu de lucha, esperanza, amistad y felicidad.

“En su aventura la princesa atraviesa el valle de los ahüizotes, la región de las gigantonas y otras culturas, hasta encontrar a la vieja más vieja en el Río Coco que le permite jugar con sus amigos a la pelota”, explica Cuellar.

TITIRITEROS Y OBRAS


En su puesta participaron, Zoa Meza como Cipaltonal; David Rocha el zorro espín; Gonzalo Cuellar el coyote; Tamara Cuellar como la sirena, el mapa y la vieja nalgona; Ariel Salinas y Carlos Daniel como los diablos; y Camilo Cuellar en la música.

Tanto esta obra de Cipaltonal como sus anteriores, explica Zoa Meza, apuntan a la descolonización del teatro, los derechos de la infancia y el disfrute de la recreación artística, desde un mundo de realidad o de fantasía, según la edad de los infantes.

Al respecto se refirió a sus piezas Cipaltonal, La princesa, Norome, Historias de sol y luna, Las historias de piratas, y La leyenda de Coco Caribe.

En sus obras, sostiene Cuellar, han tratado de promover el formato del areito precolombino, interdisciplinario, donde convergen, el teatro, música, teatro, danza y expresiones artísticas.

Para Cuellar, estos logros de Meza en la dramaturgia, así de su elenco actoral han venido a enriquecer la historia de los espectáculos de títeres de Guachipilín en sus 35 años sobre los escenarios del país.

Asimismo permitido el acceso de la niñez nicaragüense al teatro de títeres y su patrimonio cultural al llevar a escena obras como El Güegüense, o espectáculos de creación propia, pero que tienen conexión con la tradición o la mitología precolombina.

70 GUIONES

Teatro de Títeres Guachipilín surge en 1981 con el programa televisivo Ronda cumiche y luego Mata tiru tiru la. En 35 años han montado 70 guiones y 26 espectáculos.

Han destacado sus obras, Historias de sol y luna, El Güegüense, La mancha de la luna, entre otras.

Recientemente Zoa Tamara Cuellar participó en el Marionnet’Ic 2016 (Festival Internacional de Marionetas).

La próxima meta de este grupo es inaugurar el Ranchipilín, un espacio de la enseñanza teatral para las nuevas generaciones.

Cultura Guachipilín títeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí