14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Necesitamos generar círculos virtuosos

Si bien los países con bajas tasas de fecundidad tendrán en el futuro menos trabajadores en comparación a una población de adultos mayores en rápida expansión.

Si bien los países con bajas tasas de fecundidad tendrán en el futuro menos trabajadores en comparación a una población de adultos mayores en rápida expansión, si efectúan hoy un esfuerzo fundamental por invertir en el capital humano de sus niños y adolescentes y, si esto contribuye a aumentar de manera importante la productividad, la fuerza de trabajo más reducida del futuro será sustancialmente más productiva que la actual fuerza de trabajo, más numerosa.

Esta es la única manera en que un número futuro más reducido de personas en edades productivas será capaz de generar los (crecientes) recursos necesarios para sostenerse a sí mismas, incrementando su nivel de vida, y a la vez sostener niveles de vida dignos para el número en ascenso de adultos mayores.

Al mismo tiempo, si este proceso se materializa, nuestros trabajadores menos numerosos, pero mucho más productivos del futuro —los actuales niños y adolescentes— podrán aumentar de manera significativa la inversión por cada niño, niña y adolescente del futuro.

Con esto se consolidará un círculo virtuoso en que la mayor inversión actual en la niñez se traduce en una mayor capacidad de estos niños, como personas adultas, de satisfacer sus propias necesidades, aportar a sostener a una población en aumento de adultos mayores y responder de la mejor manera, en cada momento, a las necesidades y derechos de los niños y adolescentes.

Pero este círculo virtuoso, para materializarse, requeriría primero, que desde hoy las personas económicamente activas sean absorbidas, en una proporción cada vez mayor, por empleos de productividad y remuneración crecientes, y segundo, que el país haga el esfuerzo simultáneo por incrementar, de manera significativa, la inversión en el capital humano de los niños y adolescentes.

Si ello ocurre, en efecto el número más reducido de trabajadores del futuro, resultantes de la menor fecundidad, serán mucho más productivos que los actuales, más numerosos. Esta dinámica tiene el potencial de realimentarse a través de las sucesivas generaciones.

Supongamos que el país llevó a cabo un esfuerzo fiscal apreciable para mejorar de manera significativa la inversión en el capital humano de este grupo de edad. Como puede apreciarse, dentro de 20 años este grupo etario de 0-19 años, que para entonces se estima que alcanzarán las 2,222,700 y sus edades oscilarán entre 20 y 39 años, se habrán incorporado en su totalidad a la fuerza de trabajo y representarán el 62.2 por ciento de la misma.

Del nivel de productividad e ingreso laboral que haya alcanzado esta cohorte para entonces, dependerá que puedan generarse los recursos necesarios para invertir en el capital humano de las 2,015,700 de personas que entonces tendrán entre 0 y 19 años de edad, y para sostener a los 1,041,200 de adultos mayores que habrán en ese momento.

Si la inversión en capital humano por infante y adolescente, que será mucho mayor que ahora debido al mayor ingreso per cápita y al número aún menor de niños y adolescentes, se traduce en una productividad futura aún más elevada, las cohortes que para ese entonces tengan entre 0 y 19 años también podrán, cuando se incorporen a la fuerza de trabajo, generar los recursos necesarios para sostenerse a sí mismas de manera digna, invertir más en el capital humano de cada niño y adolescente futuro, y sostener al número creciente de adultos mayores.

Si avanzamos 45 años hacia el futuro, el país habrá ingresado, desde hace algún tiempo, a la fase de envejecimiento de su población. Las cohortes que actualmente tienen de 0 a 19 años comenzarán a convertirse en adultos mayores, y la posibilidad de que sean sostenidos de manera digna, junto al número más longevo de adultos mayores de las cohortes anteriores, dependerá de que la fuerza de trabajo de entonces sea mucho más productiva que la de hace 20 años.

*Economista
[email protected]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Usted cree que la dictadura esta interesada en el future de la nación? Creo que ni entiende de lo que se discuter en este articulo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí