14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Menos necesidades

Menos nicaragüenses tienen dos o más necesidades básicas insatisfechas. En 2015 solo el 17.8 por ciento de los hogares tenían dos o más necesidades básicas.

Menos nicaragüenses tienen dos o más necesidades básicas insatisfechas. En 2015 solo el 17.8 por ciento de los hogares tenían dos o más necesidades básicas sin satisfacer, menor en 1.2 puntos porcentuales comparado con el 2013, según la Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua, publicada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).

No obstante, según el mismo estudio, en Nicaragua el 34.2 por ciento tiene una necesidad básica insatisfecha, ligeramente superior al 33.9 por ciento que había en el 2013.

Pero ¿cuáles son las necesidades básicas sin satisfacer que más preocupan a los nicaragüenses? En primer lugar la dependencia económica. En Nicaragua el 31.7 por ciento de los hogares tienen problemas de dependencia económica, es decir, la cantidad de personas ocupadas respecto al total de miembros del hogar.

Le sigue el hacinamiento, que se construye basado en la cantidad de personas por habitación. En el sector urbano se considera hacinamiento cuando hay cuatro o más personas por cuarto y en el rural cuando hay cinco o más. En este sentido, en 2015 el 16.3 por ciento de los hogares sufrían hacinamiento frente al 18.1 por ciento del 2013, que fue el año de referencia para este estudio.

Además el 15.4 por ciento de los nicaragüenses tenían insuficientes accesos a servicios básicos, principalmente a servicios como agua potable y un sistema adecuado de eliminación de excretas.

En materia educativa el 4.6 por ciento de los hogares tenía niños y niñas en edad escolar con problemas de acceso a educación básica en 2015, menor al 5.8 por ciento de 2013.

MUJERES DAN MÁS BIENESTAR

En el 2015, según el Fideg, “los hogares encabezados por mujeres se encuentran en una situación de mayor bienestar que los hogares encabezados por hombres, aunque la diferencia es apenas notoria”.

Para la Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua, apoyada por la Cooperación Suiza, se empleó una muestra de 1,730 hogares repartidos a nivel nacional, con un margen de error de más o menos 2.4 por ciento y 95 por ciento de nivel de confianza.

Economía encuesta de fideg Fideg Nicaragua pobreza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí