Nicaragua: Sigue desplome de ventas a Venezuela

Comercio Exterior

Nicaragua: Sigue desplome de ventas a Venezuela

Las exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela continúan en su racha en negativo, tras una crisis interna que ese país experimenta

05/07/2016

El café oro se ubicó como el principal producto de exportación durante el primer semestre de este año, confirman las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Las exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela continúan en su racha en negativo, tras una crisis interna que ese país experimenta.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), hasta el 1 de julio la venta hacia ese mercado ha experimentado una merma en el valor captado de 62.7 por ciento y de 70.2 por ciento en los volúmenes que se comercializaban.

Lea: Nicaragua exporta menos hacia Venezuela

La baja en los precios internacionales de algunas materias primas figura entre las causas.

Los datos del Cetrex muestran que hasta el 1 de julio de este año, un día después de haberse cerrado el primer semestre de este año, Nicaragua ha vendido a Venezuela 47.16 millones de kilos, inferior a los 158.59 millones de kilos del mismo período en 2015.

Y en cuanto al valor que los exportadores han captado por sus ventas, recibieron apenas 63.4 millones de dólares. Mientras que en el mismo semestre de 2015 fueron 170.3 millones de dólares.

YA SE ESPERABA

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explica que ese es un panorama que ya se les había advertido a los productores para que se prepararan.

“Esa es una situación de la que ya se había advertido que vendría y de ahí la necesidad que los productores de carne o leche buscaran nuevos mercados para no afectar sus ventas”, manifestó Arana.

Las estadísticas del Cetrex muestran que ese país ha sido uno de los principales destinos de las exportaciones de Nicaragua. Durante la fecha mencionada lo que más se vendió fue carne de bovino, seguido de la azúcar de caña, leche y ganado bovino.

Y en el caso de los productores de leche, lo que han hecho es ofrecer a otros mercados aunque eso signifique mermas en sus ingresos, explicó el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández.

“Lo que hemos hecho es vender queso y quesillo a El Salvador, pues esa es la mayor demanda y obviamente que no es igual porque para producir un kilo de queso, usas más leche que esa medida”, expresó el presidente de Canislac.

Fernández agrega que no se vende en los mismos volúmenes que la leche, pero es mejor esa oportunidad a perderlo todo.

Esa crisis en Venezuela que afecta sus importaciones dejó como resultado que del total que la economía percibió, solo el cinco por ciento proviniera de esa nación sureña, mientras que en el mismo lapso pero en 2015 los ingresos tuvieron una representación de 12.2 por ciento.

CAYERON EN GENERAL

Las estadísticas en general de las exportaciones muestran que hasta el 1 de julio el país ha percibido 1,242 millones de dólares por la venta de 1,033 millones de kilos, indica el reporte oficial del Cetrex.

Las cifras reflejan una variación en negativo de 11.1 por ciento y 3.6 por ciento, respectivamente.

Los datos muestran que el principal producto de venta al exterior fue el café oro, del que el país percibió 292 millones de dólares, equivalentes al 23.5 por ciento del total exportado.

Le sigue la carne de bovino que permitió un ingreso en valor de 202 millones de dólares y el oro en bruto 160.5 millones de dólares.

PRODUCTIVIDAD

Para hacerle frente a la baja de precios internacionales de los productos primarios, cierre de fronteras y disminución en los pedidos, el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, sostiene que es necesario identificar los mecanismos para elevar la productividad en las empresas que exportan.

“Desde una mejor estructura de costo, accesos a créditos y saber utilizar el ahorro, es vital para que los exportadores puedan competir en un mercado exterior cada vez más exigente”, refirió Arana tras ser consultado vía telefónica.

URGE VALOR AGREGADO

Nicaragua y el resto de países de América Latina tienen una tarea pendiente por transformar sus productos primarios y llevarlos a nuevos mercados, con valor agregado, destaca el informe: América Latina y el Caribe y China, hacia una nueva era de cooperación económica, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En 2013 de los 16 productos que Nicaragua exportó a China, cinco de estos —que aportaron el 75 por ciento de los ingresos provenientes de este país— salieron en su estado primario, señala el estudio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2019 12:00 AM

Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión privada, colapsó totalmente” por crisis política

Economía
Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión  privada, colapsó  totalmente” por crisis política

El sector construcción privada inició el 2019 sin ningún proyecto significativo en cartera, cuando para esta fecha el año pasado tenían planificado la construcción de villas, residenciales, bodeg..

22/02/2019 12:00 AM

Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

Deportes
Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

La Costa fue barrida por los Dantos en la primera serie y está urgida de ganar ante el Bóer para evitar un terrible inicio en casa...

22/02/2019 12:00 AM

Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Estudiantes se forman bajo un adoctrinamiento político, señalan los expertos. Una de las muestras de esa afirmación son las acciones educativas dedicadas al General Augusto C. Sandino ..

22/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 22-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Caricatura 22-02-2019

Caricaturas
Caricatura 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

Política
Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

El obispo de Venezuela, monseñor Oswaldo Azuaje, denunció que el régimen del dictador Nicolás Maduro “mata de muchas maneras” a los venezolanos y le pidió que se vaya del poder por compasión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x