14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh. LA PRENSA/E.Romero

Cenidh: “Espionaje es para reprimir”

La captura de tres campesinos en Rancho Grande por informaciones vertidas por “orejas”, significa para defensores de derechos humanos, el retroceso a lo que fue la persecución en tiempos de la dictadura somocista.

La reciente denuncia de la captura de tres campesinos en Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa, por informaciones vertidas por “orejas”, significa para defensores de derechos humanos, el retroceso a lo que fue la persecución en tiempos de la dictadura somocista.

Lea: Campesinos de La Fonseca denuncian ser víctimas de espionaje y acoso

Para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, esto es parte del mismo espionaje denunciado también por otro lado por campesinos de La Fonseca, Nueva Guinea.

“El espionaje es una forma de represión”, refirió Núñez. La presidenta del Cenidh lamentó que la gente identifique a los informantes con el término de “orejas”, pues esto representa de que en el imaginario colectivo hay una relación del comportamiento de estas personas con la Guardia Nacional.

ES UN RETROCESO

Con la presidenta del Cenidh coincidió el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, quien recordó que en el pasado con la dictadura de Somoza, este tipo de personas se prestaban para el militarismo y a su vez en asesinatos, en momentos en que el Estado perdió el control del respeto de los derechos humanos.

“El Estado retrocede en el tiempo hacia los tristes momentos en que vivió la sociedad nicaragüense, al frente de una dictadura, es decir, son prácticas que están en la mente de la sociedad como prácticas que enlutan la libertad, el estado de derecho y la democracia y el respeto hacia los derechos fundamentales”, manifestó Leiva.

Núñez advirtió, por su parte, lo peligroso de actuaciones policiales tras versiones que pueden proporcionar personas que podrían estar animadas por otros intereses, como la venganza personal. También, estimó que el acoso y persecución a una persona, puede significar intimidación y tortura psicológica.

Recordó que aunque las instituciones cuentan con órganos de inteligencia, su actuación debe ser conforme a normativas que no deben violentar los derechos humanos de la población. Y esto puede indicar el resquebrajamiento de la institucionalidad.

CPDH: “SE HA VUELTO COMO ALGO COTIDIANO”

El responsable de proyectos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Denis Darce, señaló que aunque no han recibido denuncias concretas como la de los tres campesinos de Rancho Grande, las detenciones arbitrarias “se han vuelto como algo cotidiano”, por parte de la Policía Nacional.

Una institución seria debería proceder a investigar, dijo Darce, quien señaló que “estamos viendo que la actuación de la Policía está siendo cada vez más por fuera de la ley”. Y apuntó que han habido casos en los que más bien los detenidos son trasladados de sus comunidades hasta las celdas de El Chipote, en Managua.

Denis Darce, jefe de proyectos de la CPDH. LA PRENSA/E. Romero
Estamos ante una situación que podríamos llamar un estado de emergencia de hecho, donde la ciudadanía está siendo afectada en términos de sus derechos”. Denis Darce, responsable de proyectos de la CPDH. LAPRENSA/E. ROMERO

Sobre las denuncias de acoso y espionaje, Darce dijo que el país no está en estado de emergencia, el cual es aplicado únicamente en casos de desastres naturales, por cuestiones económicas o porque la estabilidad del Estado de Nicaragua esté en peligro, y señaló, ninguna de esas situaciones ha ocurrido.

RECRUDECIMIENTO DE LA SEGURIDAD

Para el consultor independiente en temas de seguridad ciudadana, Roberto Orozco, estas situaciones reflejan que el tratamiento que el gobierno está dando a todos los problemas de oposición, de protesta, de resistencia política, es contrainteligencia.

Según Orozco, eso implica un recrudecimiento de la seguridad así como de la represión.

Y eso también representa, a criterio de Orozco, que con cualquier sospecha, “ni siquiera van a esperar conseguir pruebas, toda sospecha va bajo ese tipo de tratamiento y por tanto habrá encarcelamiento injustificado y desapariciones”.

“Es decir, primero es la cárcel y después la investigación… no hay garantías de los derechos”, sostuvo Orozco quien manifestó: “Aquí los derechos ciudadanos no importan, cuando vos le das un tratamiento de seguridad, de inteligencia, contrainteligencia al tema de la resistencia política, aquí los derechos individuales no están garantizados, no importan”.

Esta situación le llevó a considerar a Orozco que el país está “en un estado muy particular que se puede asemejar a un estado de excepción… viejos esquemas, primero la captura y después te investigan, eso es lo que pasó con los tres campesinos que capturaron, y cuando no encontraron ningún argumento ninguna evidencia los tuvieron que soltar”.

LOS QUE VIGILAN PROTESTAS

Mauricio Roa, exoficial de la dirección de contrainteligencia del Ejército Popular Sandinista y quien apoya las protestas contra el gobierno, explicó que en las manifestaciones se pueden identificar dos tipos de elementos que vigilan a los opositores: los colaboradores y los policías vestidos de civil.

Según Roa, quienes se infiltran dentro de protestas son civiles orientados por la Policía, pero también están los especialistas de inteligencia y otros órganos que se colocan detrás de los retenes o en el parqueo de Metrocentro.

También, “hay personas que sin ningún distintivo de periodistas andan grabando entre los protestantes”, señaló Roa.

Leonor Álvarez

Nacionales Cenidh espionaje Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Que pais no espia? Los USA son los mas dedicados al espionaje interno….Quieren que en Nicaragfua no se haga nada y se deje a todo julano o sutano entrar ene l pais con el son de que andan defediendo algo y hacer estragos a la sefguridad de la nacion…No amigos eso no se puede permitir ni aqui ni en la Conchinchina.

  2. William
    Hace 8 años

    Es aqui donde se ve que significa la Ley de Soberania Nacional, al comienzo ala poblacion le parecio como algo abstracto, pero estos hechos son la aplicacion de la misma.

  3. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Todo acto que busque derramamiento de sangre inocente debe ser denunciado, esto no nes de orejas, oreja en tiempos de la dictadura era esta señora que seinfiltro en el FSLN y cuando ya no pudo escalar se quito la mascara. Duro con estos profascistas que quiern volver a sus fechorias de vieja data.

  4. Abell
    Hace 8 años

    La creciente escalada de violencia y ahora de espionaje es prueba contundente que su descomunal propaganda de su maquinaria televisiva y megarotulos ha fracasado y la mejor manera de desmantelar el espionaje es denunciándolo con valor este régimen se pudre por si mismo y llegará el momento en que caerá.

  5. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    Nuestra Constitución Política en su Arto 96. Prohíbe a los organismos del Ejercito, la Policía y a cualquier otra institución del Estado, ejercer actividades de espionaje político. Si permitimos este tipo de espionaje pronto estarán renaciendo la Mano Blanca y la Seguridad del Estado.

  6. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Espiar a sus ciudadanos es algo normal y comun en el desgobierno de Don Daniel OrtegaSomoza de Murrillo. Ojo, mucho ojo con los sapos y los orejas de la Juventud Orteguista y la Polisilla de Daniel.

  7. Jorge Silva
    Hace 8 años

    En un párrafo: 3 campesinos que peligrosidad pueden representar para el gobierno? Ni que fueran diplomáticos de la embajada gringa ó delegación de Unión Europea ó grupo de organización internacional de defensa de derechos humanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí