Pareja de tapires estrena casa en el zoológico

Una pareja de tapires del Zoológico Nacional ya tienen nuevo nidito de amor, gracias a una donación realizada por una empresa y sus trabajadores.

Tapires

En el Zoológico Nacional ya han nacido 11 tapires. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Un espacioso campo con una enorme zanja con agua, es la nueva casa de una pareja de tapires (dantos) en el Zoológico Nacional.

Con una inversión de 2,000 dólares, el zoológico logró cambiar las cerca vieja que tenían por una malla nueva reforzada con tubos y pintura verde, además de un cartel donde se detalla el nombre científico de los tapires.

Marina Argüello, directora del Zoológico Nacional, sin el apoyo de la empresa privada no se hubiera podido lograr construir la nueva jaula.

Lea también:  Tilba, la bella bebé tapir

“Hacemos un llamado a las empresas privadas para que hagan lo mismo de que apoyen la Zoológico Nacional, porque de esa manera están apoyando nuestra fauna y medioambiente”, afirmó Argüello.

El tapir es una de las 40 especies incluidas en el libro “Lista Roja, Especies en Alto Riesgo”, elaborado por el Club de Jóvenes Ambientalistas.

Esta especie se puede encontrar en áreas protegidas como las reservas de biosfera Bosawas e Indio Maíz, aunque su población se encuentra en peligro por la deforestación y la caza ilegal.

Elmer Bervis, gerente de operaciones de Sitel, empresa que donó el monto para la construcción de la jaula, aseguró que los 2,000 dólares fueron reunidos gracias a que los trabajadores donaron un día de sus vacaciones y otra parte fue aportada por la empresa.

Según el veterinario del zoológico, Eduardo Sacasa, actualmente tienen en el zoológico a 11 tapires.

“Esta es una especie que está en peligro de extinción en el mundo entero y aquí en Nicaragua ni se diga. Aquí es el único zoológico en el mundo que ha reproducido 11 crías, ese es un esfuerzo que se ha hecho”, dijo Sacasa.
Los tapires comen al menos unas 40 libras de alimentos, entre concentrado, frutas y vegetales. El promedio de vida de esta especie es de 40 años.

DÉFICIT DE PRESUPUESTO

Marina Argüello, directora del Zoológico Nacional, aseguró que ”siempre tenemos el déficit de 8.5 millones de córdobas al año”.

Producto de ese déficit es que les resulta “imposible” realizar jaulas nuevas o hacer mantenimiento a las jaulas existentes, pero gracias a la ayuda de empresas privadas es que logran mantener las instalaciones.

Además de donativos económicos, es posible poder apoyar al zoológico a través del voluntariado, donde las personas pueden llegar y ayudar en los trabajos de limpieza o mantenimiento.

2,000 dólares fueron invertidos para la construcción de la nueva jaula para una pareja de tapires en el Zoológico Nacional. En este centro viven 11 tapires y hace falta una jaula.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: