14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de la isla Bolaños, situada en Bahía Salinas. Foto tomada del diario La Nación de Costa Rica

Nicaragua reclama isla Bolaños en litigio con Costa Rica ante CIJ

La isla Bolaños, de 25 hectáreas, situada en la Bahía Salinas a 1.3 kilómetros de la costa de Costa Rica de la provincia de Guanacaste, está siendo reclamada por Nicaragua ante la Corte Interamericana de Justicia.

Nicaragua reclama como suya la isla Bolaños, ubicada en el Pacífico y que es un Refugio de Vida Silvestre de Costa Rica, en el marco de un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) planteado por San José para que se definan los límites marítimos, informó este 5 de julio el diario La Nación.

La isla Bolaños, de 25 hectáreas, situada en la Bahía Salinas a 1.3 kilómetros de la costa de Costa Rica de la provincia de Guanacaste, está siendo reclamada por Nicaragua ante la CIJ, según consta en la contrademanda presentada por Managua el 8 de diciembre de 2015, reveló La Nación.

La isla Bolaños, que es un sitio de anidación de aves marinas, fue declarada Refugio Nacional de Vida Silvestre de Costa Rica en el año 1981.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo al medio de comunicación que la isla siempre ha sido “territorio soberano” de Costa Rica y que así consta en el tratado de límites bilateral Cañas-Jerez de 1858.

En este tratado, según el canciller, la Bahía Salinas fue determinada en copropiedad de ambos países pero la isla y otros islotes quedaron en soberanía costarricense, por lo que el reclamo “no tiene fundamento”.

El canciller dijo que envió una nota de protesta a Nicaragua en febrero pasado debido al “injustificado” reclamo sobre la isla y en la que exige que se respete la soberanía costarricense.

González comentó que debido a la cercanía de las elecciones presidenciales en Nicaragua, que se llevarán a cabo en noviembre próximo y en la que el presidente inconstitucional Daniel Ortega buscará la reelección, es posible que la polémica sobre este tema siga creciendo.

“Creo que vamos a ver una escalada en ese sentido conforme se acerque el proceso electoral en Nicaragua y se acerquen las audiencias orales en el proceso (ante la CIJ) que son a principios de diciembre. Siempre hay una tendencia a distraer la atención recurriendo a supuestos problemas con Costa Rica”, expresó González.

Pescadores costarricenses han denunciado que el ejército nicaragüense les impide pescar en los alrededores de isla Bolaños y que incluso dos de ellos fueron detenidos en marzo pasado, llevados a puerto nicaragüense y luego expulsados por Migración hacia Costa Rica.

La Cancillería de Costa Rica también envió una nota formal de protesta al país vecino por estos hechos.

El 25 de febrero de 2014 Costa Rica interpuso un caso ante la CIJ para que fije los límites marítimos con Nicaragua, luego de que el Gobierno nicaragüense comenzara a promocionar zonas para exploración petrolera en el Caribe y el Pacífico.

El Gobierno costarricense considera que muchos de estos bloques pueden estar en su territorio.

Costa Rica afirma que Nicaragua se retiró de una mesa de negociación de los límites marítimos en el año 2005 y que desde entonces se ha negado a regresar, incluso teniendo como garantía la mediación de la Organización de Naciones Unidas.

Política CIJ Costa Rica isla Bolaños Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. exodouris
    Hace 8 años

    Y usted cree que limpiandole las botas a un guerrillero asesino que liquido,violo,desaparecio,sentencio,robo, roba y robara,es una buena gente…? lo unico con este nuevo lio limitrofe que monto en su mente enferma,para que los campesinos o ciudadanos ignorantes,voten por la rata. Que venden su voto por un plato de lentejas,una teja ,un mercado.Lo malo para usted es que Costa Rica es la mejor nacion de centro america y siempre a cuidado por los buenos trabajadores que llegan a nuestra nacion;les damos,atencion medica,alimentaria,escolar,paz,respeto.Por eso es la mas democratica de america.Si no le gusta’ vote por su dictadorcillo que se robo todo el dinero dado por venezuela. y sea esclavo en el siglo XXI

    1. James Vallejos
      Hace 8 años

      No hay que decir Les damos no, porque como yo pago mis impuestos,pago mi seguro,pago mi combustible,pago luz,pago agua ,pago el colegio de mis hijos y trabajo para llevar el sustento a mi hogar, así hacen muchos entonces no hay que decir damos porque la seguridad la paz y el respeto se gana con las actitudes de cada ser humano.

  2. So Silly
    Hace 8 años

    Viviendo en el extranjero, si pudieran ver lo ridiculo que se ven estos conflictos. Es como ver a dos hormigas pelear por un pedaza de hoja.

  3. Gravitas
    Hace 8 años

    ¿En serio? Entonces, ¿qué sigue? Nicaragua va a demandar ante la Corte Internacional de Justicia que quiere le devuelvan la isla de Manhattan a Nicaragua?

  4. enrique
    Hace 8 años

    Este tipo ya cansa , en el año de elecciones tiene que hacer cualquier babosada para atraer la atención de que el piricuaco mayor es nacionalista y patriota , pobre tonto .

  5. Cancerbero
    Hace 8 años

    Ortega no necesita actuar como los presidentes de otros países que para ganar respaldo de los votantes, se inventan amenazas “terroristas” e invaden, asesinan, destruyen países y saquean sus recursos en el mundo árabe. Los ticos que se creen amantes, protectores de la naturaleza y “ambientalistas” han destruidos y arrasados su propios recursos, ya destruyeron la rivera del río San Juan, despalaron, negociaron la madera con el falso argumento de construir una “carretera”, se genero unos de los casos de corrupción mas multimillonario de la historiaca, ni investigación realizaron. Hoy sus áreas de pesca están acabadas y tratan de introducirse al mar territorial de Nicaragua para arrasar con los recursos que pertenece a Nicaragua y la gente que vive de ese rubro, La naval juega su papel soberano y de protección. Los ticos hacen el daño y luego son “victimas”. Por aclaración Honduras y el Salvador intentaron hacer lo mismos por el golfo de Fonseca., la naval y la fuerza Área Nicaragüense se encargaron del asunto, no volvieron a intentarlo.

  6. Pancho
    Hace 8 años

    Ortega esta tratando de desviar la atención y exaltar nacionalismo, para poner una cortina de humo que cubra el circo electoral de noviembre y desviar la atención de tanta corrupción y abuso de poder.

  7. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Tarde o tgemprano esto tenia que ocurrir despues que las paralelas historicas vende patria entregairan Guanacaste y Nicoya por culpa de disputarse quien quedaria mejor con sus amos imperiales gringos.

  8. DonCorleone
    Hace 8 años

    Vienen elecciones en Nicaragua y hay que exaltar el nacionalismo y patrioterismo barato… Ya el mundo sabe como son…

  9. Carlos Avendaño
    Hace 8 años

    porque buscan como dividir dos pueblos hermanos

  10. jaimenba.com
    Hace 8 años

    Señores para eso esta la corte que defina ,asi como definio sobre isla portillo y en periodico puedo decir misa llevar las pruebas eso es todo no complicarse con tantas habladas , gana el que tiene la razon ,punto.

  11. Will Herrero
    Hace 8 años

    Ante la opinión pública Mundial queda muy claro quien es el vecino malagradecido, incómodo, invasor y descarado. Ahora apresan pescadores ticos en Isla Bolaños y los desnudan en Nicaragua. Por que los nicas no se meten con los Hondureños en el Golfo de Fonseca???

    1. Isidro Lacayo Pasos
      Hace 8 años

      Los ticos no tienen ejercito porque son civilizados, y Danielito se aprovecha. Los catrachos, muy patriotas, le partirian la madre al ejercito sandinista que pelea solo por dinero.

    2. Nica_caga_tico
      Hace 8 años

      Los ticos son los únicos civilizados porque son los únicos que no tienen ejército, sinembargo la policía Tica está mejor armada y equipada que cualquier ejército centroamericano. Nicaragua dice basta yá de perder territorio soberano.

    3. gatovago
      Hace 8 años

      Pues los mal agradecido son los ticos que gravias a Nicaragua no tienen un pedazo de tierra del tamaño de el Salvador y para no ir muy lejos en la epoca de los 60-70 los ticos venían a Nicaragua a trabajar y se les trataba bien

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí