Nicaragua reclama isla Bolaños en litigio con Costa Rica ante CIJ - La Prensa

Nicaragua reclama isla Bolaños en litigio con Costa Rica ante CIJ

La isla Bolaños, de 25 hectáreas, situada en la Bahía Salinas a 1.3 kilómetros de la costa de Costa Rica de la provincia de Guanacaste, está siendo reclamada por Nicaragua ante la Corte Interamericana de Justicia.

05/07/2016

Imagen de la isla Bolaños, situada en Bahía Salinas. Foto tomada del diario La Nación de Costa Rica

Nicaragua reclama como suya la isla Bolaños, ubicada en el Pacífico y que es un Refugio de Vida Silvestre de Costa Rica, en el marco de un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) planteado por San José para que se definan los límites marítimos, informó este 5 de julio el diario La Nación.

La isla Bolaños, de 25 hectáreas, situada en la Bahía Salinas a 1.3 kilómetros de la costa de Costa Rica de la provincia de Guanacaste, está siendo reclamada por Nicaragua ante la CIJ, según consta en la contrademanda presentada por Managua el 8 de diciembre de 2015, reveló La Nación.

La isla Bolaños, que es un sitio de anidación de aves marinas, fue declarada Refugio Nacional de Vida Silvestre de Costa Rica en el año 1981.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo al medio de comunicación que la isla siempre ha sido “territorio soberano” de Costa Rica y que así consta en el tratado de límites bilateral Cañas-Jerez de 1858.

En este tratado, según el canciller, la Bahía Salinas fue determinada en copropiedad de ambos países pero la isla y otros islotes quedaron en soberanía costarricense, por lo que el reclamo “no tiene fundamento”.

El canciller dijo que envió una nota de protesta a Nicaragua en febrero pasado debido al “injustificado” reclamo sobre la isla y en la que exige que se respete la soberanía costarricense.

González comentó que debido a la cercanía de las elecciones presidenciales en Nicaragua, que se llevarán a cabo en noviembre próximo y en la que el presidente inconstitucional Daniel Ortega buscará la reelección, es posible que la polémica sobre este tema siga creciendo.

“Creo que vamos a ver una escalada en ese sentido conforme se acerque el proceso electoral en Nicaragua y se acerquen las audiencias orales en el proceso (ante la CIJ) que son a principios de diciembre. Siempre hay una tendencia a distraer la atención recurriendo a supuestos problemas con Costa Rica”, expresó González.

Pescadores costarricenses han denunciado que el ejército nicaragüense les impide pescar en los alrededores de isla Bolaños y que incluso dos de ellos fueron detenidos en marzo pasado, llevados a puerto nicaragüense y luego expulsados por Migración hacia Costa Rica.

La Cancillería de Costa Rica también envió una nota formal de protesta al país vecino por estos hechos.

El 25 de febrero de 2014 Costa Rica interpuso un caso ante la CIJ para que fije los límites marítimos con Nicaragua, luego de que el Gobierno nicaragüense comenzara a promocionar zonas para exploración petrolera en el Caribe y el Pacífico.

El Gobierno costarricense considera que muchos de estos bloques pueden estar en su territorio.

Costa Rica afirma que Nicaragua se retiró de una mesa de negociación de los límites marítimos en el año 2005 y que desde entonces se ha negado a regresar, incluso teniendo como garantía la mediación de la Organización de Naciones Unidas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x