14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA/ARCHIVO

Reino Unido y UE alcanzan excelente acuerdo sobre el Brexit, LA PRENSA/ARCHIVO

“Brexit” no afectará con fuerza a Centroamérica

“El Reino Unido cuenta con un período de dos años, que se puede prolongar, para fijar los términos y las condiciones de su salida de la Unión Europea. Hasta que no se oficialice la salida de la UE, Reino Unido debe acatar los dictámenes europeos y no podrá formar parte de ningún nuevo acuerdo”, dice consultora.

Aunque Centroamérica tiene un vínculo comercial con Reino Unido, la salida de este país de la Unión Europea, proceso conocido como “Brexit”, no tendrá un fuerte impacto ni a corto ni a largo plazo en la región, concluyó la consultora Ey, con sede en Londres.

Según el análisis publicado por Ey, el impacto no será fuerte debido a que la salida de Reino Unido del bloque europeo será un proceso paulatino. “El Reino Unido cuenta con un período de dos años, que se puede prolongar, para fijar los términos y las condiciones de su salida de la Unión Europea. Hasta que no se oficialice la salida de la UE, Reino Unido debe acatar los dictámenes europeos y no podrá formar parte de ningún nuevo acuerdo”.

Además las relaciones comerciales tendrán pocas afectaciones. “El Reino Unido es actualmente un socio comercial relativamente pequeño para la región, en temas de relaciones comerciales no habría mayores cambios, de momento. Temas arancelarios y calidad de bienes y servicios intercambiados podrían variar al entrar en vigor la salida de Reino Unido de la UE”.

¿Habrá impacto financiero inmediato en la región? Definitivamente no, según Ey. “Muchos analistas discuten un posible efecto “Lehman Brother” en alusión a la crisis de 2008, pero es poco probable, ya que el cambio responde a un factor político y no a uno económico o financiero. Dada la integración regional con los sistemas financieros y de pagos globales las repercusiones inmediatas serían nulas”, precisa.

¿Puede afectar la volatilidad de la libra esterlina a la región? “El caso particular de la balanza comercial donde la región es exportador neto hacia el Reino Unido no debería impactarse, los cambios registrados en la libra esterlina no afectarían esa relación”, señala.

Centroamérica y Panamá obtuvieron en 2015 por exportaciones de productos hacia ese país 385 millones de dólares, según Ey.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí