14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conatradec se quedó en promesas

Esto según el Gobierno permitiría obtener entre 2013 y 2019 alrededor de 400 millones de dólares adicionales por la exportación del grano.

A dos años de la instalación y entrada en funciones la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) los productores continúan a la espera de que cumpla su razón de ser, que es ejecutar el Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC).

Dicho proyecto fue presentado por el Gobierno a raíz de la crisis generada por la roya en el 2012 y una de sus promesas era que producto de la asistencia técnica y la renovación de las plantaciones, entre 2013 y 2017, elevaría el rendimiento promedio del sector de 11.1 a 20 quintales por manzana.

Esto según el Gobierno permitiría obtener entre 2013 y 2019 alrededor de 400 millones de dólares adicionales por la exportación del grano. Pero del 2013 a la fecha los ingresos que genera el sector en lugar de crecer se han reducido, producto de la caída del precio y la reducción del volumen de producción, que sigue afectada por los bajos rendimientos y daños provocados por plagas como la roya y la broca.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) el envío de café al mercado internacional generó 430.72 millones de dólares en el ciclo 2012-2013. En la cosecha siguiente ese monto se redujo a 378.70 millones de dólares y aunque en la cosecha 2014-2015 hubo una recuperación se quedó en 414.31 millones de dólares.

No obstante, representantes del sector privado en la Conatradec defienden su funcionamiento, pero reconocen que este ha sido lento, ya que no es fácil hacer coincidir las agendas de sus 12 miembros. Y teniendo en cuenta que el período lluvioso ya inició, una vez más lo referido a la renovación o sustitución de cafetales con variedades más aptas a las nuevas condiciones climáticas tiene que posponerse para el 2017.

060716PortadaAct,photo02

BUROCRACIA DEL ESTADO ATRASA

La Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, aprobada en diciembre del 2013, ordenó crear la Conatradec y le encargó ejecutar el PNTDC.

“Pero la burocracia del Estado no marcha a nuestro ritmo, se habló de un laboratorio para análisis de suelo y de elección de variedades más adecuadas para las condiciones actuales del clima, pero no pasa nada, la Conatradec pasa hasta tres meses sin reunirse y cuando se reúne su prioridad ha sido lo referido al café robusta”, lamenta Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Asociación de cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Sevilla Kuan, quien también es dirigente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), considera que la comisión está priorizando los intereses del gran capital.

“Ellos quieren resolver los problemas de precio y ambientales con las tolvaneras que enfrentan los productores de maní y quieren proporcionarles la opción de sembrar café robusta en Occidente y el Pacífico porque hay grandes grupos económicos que quieren incursionar en el robusta”, sostiene Sevilla Kuan.

El presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, Eduardo Rizo, también lamenta que no se haya cumplido ninguna de las expectativas del PNTDC y que el sector siga a la espera de su ejecución.

060716PortadaAct,photo04

NUEVAMENTE ESPERARÁN “EL OTRO AÑO”

Ambos dirigentes consideran que pese a que se aprobó instalar un laboratorio, al menos para este año, ya pasó la época en que podían hacerse análisis de suelo y buscar nuevas variedades porque a la fecha el sector ya está enfrascado en las actividades de la cosecha 2016-2017, que está próxima a iniciar.

“Según los términos de referencia de ese laboratorio solo para la viabilidad requiere de seis meses, otros tanto para los oferentes y quién sabe cuánto más para concretarlo, creo que en realidad eso tomará más de dos años”, advierte Sevilla Kuan.

Rizo, por su parte, afirma: “Quien sabe dónde estará ese laboratorio, nosotros no sabemos nada y ese laboratorio es indispensable porque la gente siembre sin saber si su suelo es bueno para el café y mientras seguimos esperando la broca está haciendo lo que quiere en los cafetales y en mes y medio o dos meses ya se estará cortando la cosecha en las zonas bajas”.

Otra de sus funciones de la Conatradec es administrar el Fondo de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (FTDC) creado con el aporte de dos dólares por cada quintal de café exportado que hacen los productores desde enero del 2014. A través de dicho aporte el FTDC cuenta con unos 12 millones de dólares, estima José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).

Buitrago es uno de los 12 miembros de la Conatradec y dice que además de aprobar la instalación del laboratorio se consiguió que los bancos dispusieran recursos para comenzar la renovación de los cafetales entre productores con entre cero y veinte manzanas de cafetales.

El representante de Excan se refiere a un fondo por 20 millones de dólares que se anunció a principios de este año, pero los dirigentes de los productores explican que a la fecha los productores no han podido acceder a él, “por los miles cuellos de botella que ha puesto la banca”.

060716PortadaAct,photo06

SOLO HAN ENTREGADO CINCO CRÉDITOS

Aun así, Buitrago explica que “si dentro de ocho años el productor no paga la Conatradec le pagará al banco el 30 por ciento de ese crédito que dio, por su parte los bancos pidieron que se les permitiera poner sus condiciones”.

Sin embargo, los productores señalan que además de los requisitos tradicionales que se exige para cualquier crédito, para acceder a este fondo exigen que la plantación esté ubicada arriba de 900 metros sobre el nivel del mar y que en la zona caigan al menos 2,000 milímetros de lluvia por año.

“Así es que ese dinero sigue ahí y mientras a nosotros nos siguen quitando dinero a través de un impuesto por la exportación del café la banca no nos da nada, así es que este es otro ciclo más perdido y seguimos esperando por la verdadera transformación del sector”, critica la dirigente de la ANCN.

Buitrago reconoce que en estos meses solo se colocaron cinco créditos y se otorgaron a cooperativas “el único banco que ha estado financiando ha sido el Banpro, los otros bancos parece que nos les interesa”, admite.

Teniendo en cuenta la casi nula efectividad del mecanismo, según Buitrago los representantes del sector privado que integran la Conatradec dispusieron ampliar hasta cincuenta manzanas el requisito para optar a los recursos.

060716PortadaAct,photo09

lABORATORIO SOLO ERA UNA PROPUESTA

En cuanto al laboratorio, Buitrago asegura que nunca se dijo que se abriría, “lo que hay es una propuesta de construirlo”, sostiene y añade que otra de las acciones concretas de la Conatradec es el regreso de Nicaragua a Promecafe, instancia regional que provee asistencia técnica.

Y del FTDC, Buitrago dice que los productores deben estar tranquilos “porque (el dinero) está seguro en el banco Produzcamos a la espera de inversiones seguras”.
El Produzcamos anunció recientemente que se enfocará en el financiamiento de viviendas sociales, pero Buitrago no cree que la comisión apruebe este tipo de inversión porque “nosotros estamos en otro plan”.

Pese a estos “pasos concretos”, Buitrago admite que no ha sido fácil avanzar porque el Gobierno tiene sus problemas y ha sido difícil para el sector privado reunirse con la periodicidad requerida.

“Ahorita nos acabamos de reunir, pero desde Semana Santa no nos reuníamos porque los representantes del Gobierno andaban en otras cosas… Además, a veces el Gobierno quiere una cosa y nosotros otras y hay que llegar al consenso”, dice Buitrago.

Para agilizar la operatibilidad de la comisión decidieron contratar un director ejecutivo e instalar oficinas. “Para darle más cara y que el productor pueda llegar ahí a exponer sus problemas. Pero pese a todo creo que se ha avanzado”, expone Buitrago.

Y mientras el sector sigue a la espera de la ejecución de este plan, la calidad de la cosecha 2016-2017 según los dirigentes del sector está en riesgo, ya que la broca podrá causar muchos estragos en el grano.

060716PortadaAct,photo11

CONFIRMAN REQUISITOS

El gerente de crédito de Banco Lafise Bancentro, José Aquiles Cano, confirmó que para entregar los créditos en el marco del Programa de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC) se establece como requisito que los cafetales estén ubicados arriba de 900 metros sobre el nivel del mar y que en la zona se registre una caída de promedio de 2,000 milímetros de lluvia anuales porque “este es el rango óptimo donde normalmente se prestan mejores condiciones para el desarrollo de la caficultura, además eso ayuda a controlar plagas, enfermedades y a obtener mejores rendimientos productivos”.

Según Cano el Ineter les suministra los registros sobre las precipitaciones, ya que 2,000 milímetros por año es la cantidad óptima que necesitan las plantaciones para un desarrollo pleno”.

161.5 millones de dólares es el costo del Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC) que pretende dar mantenimiento, rehabilitación y renovación de las 182,220 manzanas de café que se cultivan en el país.

Economía café Conatradec Excan FTDC PNTDC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí