Dr. Gabriel Álvarez: “Sistema político colapsado”

El constitucionalista Gabriel Álvarez cuestionó la entrega de cédulas a militantes afines al partido sandinista en Granada y explicó que esto ocurre en un “sistema político colapsado”.

Analista político Gabriel Álvarez. LA PRENSA/Archivo

El constitucionalista Gabriel Álvarez cuestionó este miércoles la entrega de cédulas a militantes afines al partido sandinista en Granada y explicó que esto ocurre en un “sistema político colapsado”.

En la edición de este martes LA PRENSA publicó la denuncia de que vehículos del Estado transportaron a jóvenes sandinistas para retirar su documento de identidad, mientras miles de personas han quedado a la espera del suyo.

“No es de asombrarse, hasta las próximas elecciones veremos una serie de actos ilegales, de burla a la sociedad y ciudadanía nicaragüense”, recalcó Álvarez.

Para el jurista, se ha generado distorsión en las reglas que rigen el sistema porque persigue finalidades inconstitucionales, ya que depende de la voluntad de una o un grupo de personas.

En noviembre Nicaragua tendrá elecciones generales. El presidente inconstitucional Daniel Ortega intenta reelegirse . La oposición no tiene casilla electoral para participar, después de un fallo judicial en que magistrados afines al FSLN quitaron la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre.

Álvarez consideró que el actual sistema no ofrece ninguna posibilidad de “autorregeneración ni autointegración, lo cual nos hace darnos cuenta de que mientras esté el comandante Ortega en el poder no existirá la posibilidad de regresar a elecciones democráticas y justas”.

Al referirse a la campaña «Cedulízate Nicaragua», impulsada por la Red Local, Gabriel Álvarez hizo énfasis en que es justo y necesario una campaña informativa que promueva el ejercicio de los derechos políticos y un cambio. “Solo mediante el ejercicio de los derechos constitucionales se puede transformar el sistema político”, indicó Álvarez.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: