14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresarios lácteos no han sido invitados

Publicación de molestia de empresarios lácteos de negociación, Cosep dice que se les invitó a reunión pero ellos lo niegan.

Tras hacerse pública la molestia de representantes del sector lácteo por haber sido excluidos de la reunión que las autoridades locales sostendrán mañana en Managua con sus homólogas de Costa Rica, para negociar la reapertura de ambos mercados a los productos lácteos, el gobierno nicaragüense —promotor del encuentro— decidió incluir a representantes de las empresas afectadas.

“Se ha logrado por voluntad del Gobierno de Nicaragua que participen las plantas afectadas de ambos países, nosotros ya hemos enviado una comunicación al presidente de Uccaep (Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado), que es nuestro homólogo en Costa Rica, para que invite a Dos Pinos a participar en esta reunión el próximo viernes y venga una delegación de máximo nivel de esta empresa y en el caso nuestro estamos comunicándole a Lala y a Centrolac para que sean también partícipes de esta reunión”, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en su habitual conferencia de los miércoles.

Posteriormente Aguerri confirmó que helados Pops y Sigma Alimentos también estaban convocadas al encuentro.

LA PRENSA publicó el miércoles la inconformidad de Willmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), quien confirmó que se enteró del encuentro por publicaciones periodísticas y que no sabía qué responder a las consultas de las empresas afectadas.

Al ser consultado sobre el cambio de opinión del Gobierno, Fernández negó que las empresas mencionadas por Aguerri estuvieran convocadas al encuentro. Explicó que representantes de Centrolac le aclararon que ellos no tienen ningún problema en el mercado costarricense, por tanto no existe razón para que participen en la negociación.

Por su parte Mike Thompson, director regional de finanzas de Lala, confirmó que el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, les llamó para informarles que de ser necesaria su presencia en la reunión del viernes se les avisaría.

Según Aguerri, el cierre de fronteras —primero de Costa Rica a los lácteos nicaragüenses y que luego provocó una medida similar a los productos costarricenses— ya provocó el cierre de varios puestos de ventas de Helados Pops, afectando el empleo y la economía. Sin embargo, no ofreció más detalles sobre el tema.

En cuanto al cierre de la frontera de Honduras a los lácteos nicaragüenses, según el Cosep se sigue negociando la reapertura, pero aún no hay nada concreto.

Que alertas no afecten al país

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo por otra parte que las recientes alertas de viajes que Costa Rica, México y Estados Unidos han emitido a sus nacionales para viajar a Nicaragua no han obstaculizado el flujo de visitantes al país y espera que en el futuro no entorpezcan los esfuerzos que se han realizado por mejorar la imagen de la nación.

También pidió que se reconozca el gran esfuerzo y solidaridad que han mostrado los voluntarios que llegan al país para ayudar a los más necesitados y que, en lugar de emitir medidas que entorpezcan este tipo de apoyo, se estimulen estas acciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fernando Sanchez
    Hace 8 años

    Y como queren que visita su pais, nos pueden encarcelar,secuestrar o expulsar. O al final del camino puede matar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí