14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Niacaragua, rabia., animales

Vacunación canina ante posible brote de rabia en Estelí. LA PRENSA/ ARCHIVO

Posible brote de rabia en Estelí

La rabia es una enfermedad transmitida por un virus. El síntoma principal es la salivación y falta de reconocimiento a las personas porque afecta al sistema nervioso central, y ellos actúan de manera agresiva al atacar a las personas.

Las autoridades sanitarias del país se encuentra en alerta ante un posible brote de rabia en la comunidad Los Llanos del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, informó Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Lea: Aparece un caso de rabia en Chinandega

“Parece que hay ahí casos de rabia. Está ya el Ministerio de Salud vacunando al 100 por ciento de los perros en la comunidad y articulándose con el IPSA para ampliar la investigación epidemiológica para determinar con efectividad las posibles causas de muerte de los perros en el último mes”, explicó Murillo.

Lea también: Jornada contra la rabia canina

Además manifestó además que se trabajará con la población de la comunidad sobre la necesidad de la prevención y mantener la vigilancia comunitaria y el manejo adecuado de los perros enfermos.

Según el  Minsa el último caso de rabia humana en Nicaragua fue en el año 1999, y el último caso de rabia canina reportado fue en el año 2011.

El veterinario Nelson Quezada explicó que la rabia es una enfermedad transmitida por un virus. El síntoma principal es la salivación y falta de reconocimiento a las personas porque afecta al sistema nervioso central, y ellos actúan de manera agresiva al atacar a las personas.

Además explicó que las vacunas antirrábicas se aplican a los perros por primera vez entre los cuatro y seis meses de vida. Luego una vez al año hasta que el perro viva.

INMUNIZACIÓN CANINA

Este lunes 5 de julio arrancó la Jornada Nacional de Vacunación  en el barrio Los Torres, del Distrito IV de Managua, y se extenderá al resto del país durante todo el mes para prevenir esa enfermedad, según las autoridades del Ministerio de Salud.

La epidemióloga del Silais-Managua, Ligia Aragón, precisó que la meta en la capital es aplicar 185 mil dosis gratuitas del antígeno, pero a nivel nacional se aplicará un total de 700,000 dosis.

Este miércoles la jornada de inmunización canina se realizó  algunos barrios del Distrito Siete de Managua. Funcionarios del Centro de Salud de Villa Libertad aseguraron que en dicho distrito se registran entre 150 y 200 casos de mordeduras de perro por mes.

¿QUÉ HACER SI TE MUERDE UN PERRO?

“Si una persona es mordida por un perro en cualquier parte de la cabeza debe recibir profilaxis, es decir la vacuna antirrábica; si es en otra parte del cuerpo solamente observamos por diez días al perro para ver su comportamiento, y si está bien suspendemos tratamiento a la persona. Cuando es un perro desconocido se aplica la vacuna inmediatamente”, dijo un trabajador de la salud.

En el Centro de Salud Silvia Ferrufino, el personal de epidemiología aseguró que la vacunación canina en los 35 barrios que atiende dicho centro asistencial iniciará hasta el próximo lunes 11 de julio.

Nacionales Ministerio de Salud Nicaragua perros rabia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí