14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Banderolas

Enatrel colocó banderolas metálicas entre árboles de lata, en el Paseo del Estudiante sin revelar el monto. LA PRENSA/ R. MONCADA

Gobierno de Nicaragua no rinde cuentas de gastos por banderolas

Las banderolas azul y blanco que tienen un sistema ahorrativo, cada una de estas consume 19.8 kilovatios hora por día.

Personas trabajando hasta en horas extraordinarias, grúas y utilización de vehículos livianos, son algunos aspectos que se han visto en la instalación de las gigantescas estructuras metálicas que simulan banderolas en el Paseo del Estudiante, en el Malecón de Managua.

Estos nuevos adornos de la ciudad serán estrenados el martes 19 de julio, en la ostentosa celebración de la Revolución Popular Sandinista que dirige la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Lea: “Árboles de la vida”, tres años chupando la energía de los managua

Solo el alquiler de la enorme grúa con la que se colocan las banderolas metálicas, en el mercado nacional ronda los doscientos dólares por hora, y esta maquinaria se ha utilizado desde el inicio de la semana de forma prolongada.

¿Y LA CGR?

Por su manera discrecional que ha mantenido el Gobierno central desde el 2006, según el sociólogo Cirilo Otero, no hay manera de saber cuánto se está invirtiendo en estos adornos, porque ni siquiera la Contraloría General de la República busca cómo realizar su papel de órgano fiscalizador.

“Ha sido una práctica constante en la administración Ortega-Morales y en la administración Ortega-Halleslevens que no son transparentes, nunca se sabe cuál es el origen de los fondos que se utilizan en los gastos públicos porque hay una confusión muy seria del gobierno, el partido, el Estado y el Ejército; todo eso lo maneja la voluntad absoluta del presidente (Daniel) Ortega, entonces nunca vamos a saber cuánto dinero se está gastando en la instalación de esas banderolas”, sostuvo Otero.

Además, indicó que la falta de transparencia en la administración de los recursos financieros ha llevado a la pérdida del interés de la misma población, quien no exige una rendición de cuentas.

Por otra parte, las nuevas estructuras metálicas que son instaladas en el Paseo del Estudiante, representarían un gasto de 1.6 millones de córdobas si estas fueran encendidas al menos una hora diario durante un año. Este análisis de consumo, surge aplicando la tarifa de alumbrado público de Disnorte-Dissur para plazas, explicó Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor.

La factura del consumo de energía, expuso Alfredo Gutiérrez, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), en teoría sería pagada por la comuna capitalina por estar en el Paseo del Estudiante, aspecto que lamentó.

ALCALDÍA NO DEBERÍA ASUMIR GASTO DE ENERGÍA

Pero si la Alcaldía al final no asumiera ese gasto igual no debería hacerlo ninguna institución porque “es excesiva y no rima con el tema ecológico que se debería fortalecer en la ciudad”, agregó Gutiérrez.

Según trabajadores de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), las banderolas miden 2.3 metros de ancho y 22 metros de alto y tienen aproximadamente 12,752 bombillos de 0.37 vatios.

Las banderolas azul y blanco que tienen un sistema ahorrativo, cada una de estas consume 19.8 kilovatios hora por día.

Mientras que las banderolas rojinegro, podrían consumir 52 kilovatios hora por día, pues aunque las luces rojas son ahorrativas, las negras no.InfoBanderolas-01

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CICCONE
    Hace 8 años

    Como el gobierno orteguista va a rendir cuentas al pueblo sobre las tales BANDEROLAS?! Si se sabe que Ortega, su mujer la gitana Murillo son los UNTOCHABLES = INTOCABLES!

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    No deberían de preocuparse, la militancia del FSLN que representa a cientos de miles de Nicaragüenses, mes a mes cotizan al partido para sufragar sus gastos, es el partido con mas y mejores recursos que se permite costear eso y mucho mas. No es como los partidos de la derecha que inmediatamente fueron desplazados del poder, cayeron en ruinas y han tenido que ser auxiliados desde el exterior para su sobrevivencia, eso si da mucha pena

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Curioso, ah? Por que sera que los “miles” de miltantes del partido de las cuatro letras no gastaron los miles de dolares que cuestan estos adefesios cuando estaban en la llanura y no eran gobierno? Por que ahora milagrosamente hay tanta plata para gastar? Me pregunto de donde sale? Definitivamente que el papel aguanta cualquier locurita y mentira que le lancen. Alla es que se las crea.

    2. Luis Mojica
      Hace 8 años

      Si como no, monito. Ahora que sale del dinero que voluntariamente están aportando cada uno de los Sandinistas. Demen las gracias a mi, que pago Mes a mes mis impuestos.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Subditos metiches, malagradecidos!! Tanto que me esfuerzo para darles circo para que se esten quejando, El desgobierno de mi finca no tiene que rendirle cuentas a nadie de como despilfarramos el dinero de los contribuyentes. Mi rey y yo podemos hacer lo que nos ronca la regalada gana con la plata del erario de paisito que es nuestro. Para eso somos los patrones de esta finca. Y si no les gusta, pues ahi tenemos a nuestro ejercito de soldaditos de plomo y a los delincuentes vestidos de azul que les pueden dar sus buenas “autolesiones” si nos siguen molestando. Insolentes, creidos!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí