Calendario Electoral arrincona a Coalición

Los plazos inmediatos del Calendario Electoral que deben cumplir los partidos políticos dejan sin tiempo a la opositora Coalición Nacional por la Democracia.

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS. LA PRENSA/J. FLORES/ARCHIVO

Los plazos inmediatos del Calendario Electoral que deben cumplir los partidos políticos dejan sin tiempo a la opositora Coalición Nacional por la Democracia para resolver la falta de casilla en la cual poder participar en las elecciones generales de noviembre de 2016.

Según el Calendario Electoral, entre el 22 y el 25 de julio se deben inscribir las alianzas de partidos y organizaciones a competir en los comicios. Y tres días después, el 28 de julio, es la inscripción de las candidaturas a presidente, vicepresidente y diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y aliada de la Coalición Nacional por la Democracia, descarta que en las dos semanas y media que quedan para la inscripción de alianzas y de candidatos, la oposición pueda obtener una casilla para participar en las elecciones.

VIJIL: “FARSA ELECTORAL”

Vijil insiste en que al impedirle el Gobierno, por medio de fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Coalición participar en las elecciones del 6 de noviembre de 2016, estas “serán nada más que una farsa electoral y las desconoceremos”.

Las protestas a nivel nacional y la denuncia a nivel internacional son las acciones que la oposición realizará para presionar, incluso que los comicios se tengan que repetir “con las condiciones que garanticen que la población pueda elegir a sus autoridades entre opciones reales”, según Vijil.

“Exigiríamos que estas elecciones se declaren nulas y exigiremos que haya elecciones de verdad, porque Ortega expulsó a la oposición de participar para quedarse en el Gobierno, quitándole el derecho a la población de poder elegir”, dijo Vijil.

SIN CASILLA ELECTORAL

La Coalición la integran siete organizaciones, de ellas cinco partidos, pero ninguno con personería jurídica o con casilla con la cual competir. Al quitarle la CSJ la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre se despojó a los opositores de la casilla 13 para ir a los comicios.

Y al Partido Acción Ciudadana (PAC), la CSJ declaró nulas las dos directivas que había, incluida la del aliado de la Coalición, Moisés Hassan, por lo que tampoco están habilitados legalmente para competir en las elecciones.

DESCARTAN AL PC

Luis Callejas, quien fue proclamado candidato presidencial por la Coalición Nacional por la Democracia, descarta una alianza con el Partido Conservador (PC) para participar en las elecciones. “En lo personal he constatado y publicado los fraudes electorales (de elecciones anteriores) y he visto cómo el Partido Conservador en sus listados aparecieron como candidatos personas fallecidas o que están fuera del país, eso porque es aliado al Frente Sandinista”, dijo Callejas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: