14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Moody’s: Acceso al crédito será más difícil

Los sectores con mayor riesgo de liquidez en Latinoamérica son precisamente los más afectados por la caída de los precios del crudo y la desaceleración china, como el del petróleo y el gas, la minería y la metalurgia.

Las empresas latinoamericanas afrontarán unas condiciones de crédito más restrictivas en los próximos 12 meses debido al escaso crecimiento económico global, los bajos precios del petróleo y el aumento de la aversión al riesgo, según las previsiones de la agencia de calificación de riesgos Moody’s.

La directora de finanzas corporativas para Estados Unidos y Latinoamérica, Paloma San Valentín, explicó ayer en una conferencia que las empresas de la región tendrán más dificultades para financiarse por factores macroeconómicos como la desaceleración china, la caída de los precios de materias primas, la posible subida de los tipos de interés en EE. UU. y la volatilidad en los mercados financieros.

Ha señalado también que la elevada inflación en algunos países y la depreciación de las monedas latinoamericanas provocan que las economías tengan menos capital disponible para la inversión productiva, lo que rebaja la calidad crediticia de las empresas.

Asimismo, ha recordado que los flujos de capital extranjero hacia Latinoamérica son muy bajos, ya que descendieron considerablemente desde 2013. Por otra parte, destacó que el volumen de emisión de deuda corporativa bajó un 40 por ciento en 2015, mientras que los intereses que se pagan por dicha deuda (en dólares) han subido hasta el ocho por ciento.

CRECIMIENTO RAQUÍTICO

En cuanto a la tasa de incumplimiento del pago de deuda de las empresas, Moody’s estima que se mantendrá por encima del cinco por ciento durante el próximo año, debido al deterioro en la actividad petrolera y minera y a la baja liquidez en los sectores de la construcción y el acero.

Además, prevé un crecimiento ligeramente superior al uno por ciento para el conjunto de la región en 2016, con una caída del 3.7 por ciento de la economía brasileña y del 1.5 por ciento de la argentina, frente al crecimiento esperado del 2.6 por ciento para los países del G20.

Por otro lado, afirmó que las empresas de Chile, México y Perú tienen un menor grado de vulnerabilidad frente a los factores externos, mientras que las de Argentina y Brasil presentan una mayor fragilidad.

Los más afectados

Moody’s espera que la recuperación económica en EE. UU. pueda beneficiar a la economía mexicana, para la cual estima un avance del PIB del 2.5 por ciento en 2016 y 2017.

Los sectores con mayor riesgo de liquidez en Latinoamérica son precisamente los más afectados por la caída de los precios del crudo y la desaceleración china, como el del petróleo y el gas, la minería y la metalurgia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí