14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua lamenta decisión de Lala

El Gobierno de Nicaragua lamentó que el cierre de la frontera de Costa Rica a los lácteos elaborados en plantas locales haya empujado a la empresa mexicana Lala a adquirir una planta en aquel país. Esto impedirá que se concreten las exportaciones lácteas que el país tenía previsto hacer a ese país.

El Gobierno de Nicaragua lamentó que el cierre de la frontera de Costa Rica a los lácteos elaborados en plantas locales haya empujado a la empresa mexicana Lala a adquirir una planta en aquel país. Esto impedirá que se concreten las exportaciones lácteas que el país tenía previsto hacer a ese país.

Lala fue y compró una de las productoras de leche de Costa Rica y ahora va a producir en Costa Rica, pero eso no es una buena noticia para nosotros, porque la leche que íbamos a vender de nuestros ganaderos, de nuestras vacas, de nuestra planta industrial ahora la van a producir en Costa Rica”, afirmó el asesor para asuntos económicos de la presidencia, Bayardo Arce Castaño.

Arce se refería a los planes de la mexicana Lala que en mayo del 2015, con una inversión de 50 millones de dólares, inauguró una planta de procesamiento en San Benito, Tipitapa, con capacidad para procesar hasta trescientos mil litros diarios de leche y de emplear a unas mil personas.

Durante el acto inaugural de la planta el presidente del consejo de administración de Lala, Eduardo Tricio Haro, anunció que desde Nicaragua planeaban fortalecer la presencia de sus productos en el resto de la región.

“Buscamos consolidar nuestra presencia en el mercado centroamericano para poner a disposición de los consumidores de esta región productos de la más alta calidad”, indicó Tricio.

Sin embargo, hasta ahora no han podido alcanzar esa meta, ya que a finales del año pasado Honduras adujo problemas sanitarios para negar la certificación a dicha planta para exportar a ese país. Además, revocó las de Eskimo y La Perfecta, empresas que fueron adquiridas por Lala en diciembre del 2014 y enero del 2016, respectivamente.

Luego Costa Rica también negó ese permiso, lo que provocó que Nicaragua aplicara medidas recíprocas a lácteos procedentes de ese país.

Hoy una delegación de funcionarios y empresarios costarricenses se reúnen en Managua con sus homólogos locales para tratar de eliminar los obstáculos que impiden el intercambio de lácteos.

“Ojalá se compongan las cosas porque no nos parece justo que en otros países estén utilizando mecanismos inventados para bloquear el intercambio comercial”, sostuvo Arce.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Secreto
    Hace 7 años

    Tal parece que Costa Rica y Honduras se consolidaron, nadie puede decir que el ganado nicaragüense está enfermo, pues las leyes que existen en el país no dejan que al pueblo, siendo el consumidor mayoritario, enferme por falta de inspección del producto antes de llevar a una planta de producción, así como los reglamentos técnicos del fabricante, como buscar las normas y certificaciones de países extranjeros, LALA como empresa e industria lo que perdió fue producto de calidad. Y un pueblo pierde la inversión por falta de alianza entre países.

  2. Corta Caña
    Hace 8 años

    Que trizte la mentalidad de los ticos. Bloqueando el progreso de Nicaragua. Eso es lo que querian que LALA, tambien invirtiera en CR. Por eso se inventaron lo de las trabas sanitarias y demas. La envidia de ver progresar a su mas valioso recurso natural de fuente de mano de obra barata. Execra CR.

  3. El ambientalista
    Hace 8 años

    Lo mas irrisorio del caso es que los ticos vienen a Nicaragua a quitarles los puestos gerenciales a los Nicas y si queremos nosotros llegar alla nos tratan como zapato viejo, es otra conquita revolucionaria

  4. Randall Ramirez
    Hace 8 años

    Esto ya había pasado en el caso de los frijoles. si Uno quiere exportar a CR debe cumplir con todo los requisitos legales, comerciales y de salubridad de CR, es sí de sencillo, nadie de fuera de CR nos va a decir como los costarricenses debemos consumir las cosas. Más aún, el problema no son los productores de leche de CR, el problema del lechero nica es que su producto sea consumido en CR porque esa es una decisión es de nosotros los consumidores costarricenses, no del gobierno de CR y menos de algún sector nica, sea cual sea. Por cierto, lo que hizo Lala fue muy inteligente.

    1. bájalo de las nubes
      Hace 8 años

      El 80% del ganado nica esta enfermo y ellos piensan que CR es estricto con la salubridad pero ni modo asi son las reglas y Lala debe de saber que CR tiene mas controles que nicaragua

    2. Corta Caña
      Hace 8 años

      En que mundo vivira, en el mundo de la ignorancia? El 80% enfermo…que clase blasfemia! Se nota que usted es de CR.

    3. Nica
      Hace 8 años

      Randall sos tan ignorante que no siquiera sabes leer. El problema no es si los ricos consumen o no el producto, sino que las autoridades ricas arbitrariamente bloquean la entrada de nuestros productos. Bien hecho, ya veremos llorando a los ticos por Dos Pinos y demás empresas lácteas.

    4. bájalo de las nubes
      Hace 8 años

      No defiendo a dos pinos pero le preocuparia mas a ellos que Panana le cierre la fronteras que lo haga nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí