14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tierras

Carlos Danilo Saborío, denuncia invasión de su propiedad. LA PRENSA/E. ROMERO

Nueva denuncia de invasión de tierras

Carlos Danilo Saborío denunció en la CPDH que un grupo de personas le ocupó la semana pasada una propiedad de 25 manzanas de tierra.

Carlos Danilo Saborío denunció en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que un grupo de personas aparentemente exmiembros de la Resistencia Nicaragüense le ocupó la semana pasada una propiedad de 25 manzanas de tierra, ubicadas en el kilómetro 16 carretera a Xiloá. Pese a que posterior al hecho, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), junto a agentes de la Policía se presentaron al lugar, los toma tierras permanecen en la propiedad.

“Siempre he pagado mis impuestos al día”, señaló Saborío, quien indicó que según tiene información quien lidera este grupo ha sido beneficiado con tierras en otros sitios de Managua. Según dijo Saborío,  inicialmente seis de los dirigentes de este grupo estuvieron detenidos por alrededor de 24 horas, pero  fueron liberados tras presentarse funcionarios de la PGR a la Policía de Ciudad Sandino, al afirmar “que ellos (la PGR) son los dueños de esa propiedad”.

El viernes primero de julio un funcionario de la PGR se reunió con los invasores de tierra fuera de la propiedad y posteriormente estos incursionaron nuevamente a las tierras. El 4 de julio funcionarios de la PGR le confirmaron a Saborío que esa propiedad es del Estado “violentando mi derecho”.

LA PRENSA consultó a la vocera de la PGR, Auxiliadora Rayo, pero ésta se limitó a referir que esas son tierras del Estado.

Saborío alegó que desde hace más de 20 años adquirió legalmente esa propiedad la que si bien es cierto fue confiscada por el gobierno sandinista en la década de los 80  a su anterior dueño, de quien él las adquirió, posteriormente durante el Gobierno de la presidente Violeta Barrios ordenó la devolución al determinar el abuso cometido. Saborío cuenta con la copia del acta de entrega de las tierras al anterior dueño,  con fecha del  8 de mayo de 1993.

Esto para el asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, representa una segunda confiscación, lo que calificó de “abuso”, pues una comisión de revisión reconoció el atropello y rectificó.

Ahora al avalar la PGR la invasión, dice Cuevas, realiza una segunda confiscación.

Cuevas refirió que según documentos presentados por el afectado se demuestra que él es propietario de esas tierras y señaló que ya se ha vuelto un modo de operar de grupos de personas que invaden tierras y luego aparecen con títulos.”Constantemente vienen casos (a la CPDH) donde ciudadanos son invadidos de sus propiedades y los invasores o andan acompañados de personal de la PGR o dicen que son mandados o patrocinados por la PGR”, dijo Cuevas.

“Hay un doble discurso porque por un lado se supone que hay orden de parar las tomas de tierras para dar estabilidad… y por otro lado de hecho se hacen invasiones de tierra”, expresó Cuevas, quien anunció que remitirán un escrito al presidente inconstitucional Daniel Ortega, sobre la situación que se presenta.

Nacionales Estado invasión legal propiedad tierras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Otro que no obtuvo su “mangnifica” para protegerse de los roba tierras,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí