14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras en las oficinas de la EAAI se realiza una auditoría, en la casa de Orlando Castillo Guerrero, ubicada en Estancia Santo Domingo, en Managua, los trabajadores realizaban una mudanza de los bienes del funcionario. LA PRENSA/J. TORRES

Gobierno de Ortega calla en caso de Aeropuerto

Sobre las presuntas irregularidades detectadas en la EAI, que dirigía Orlando Castillo Guerrero, ninguna autoridad del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega se ha pronunciado.

Sobre las presuntas irregularidades detectadas en la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), que dirigía Orlando Castillo Guerrero, ninguna autoridad del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega se ha pronunciado, a pesar de que se conoce extraoficialmente que en la institución se realiza una auditoría.

Según fuentes vinculadas a la EAAI, Castillo Guerrero permanece separado del cargo de gerente general de dicha institución, mientras se realizan investigaciones a cargo de personas de confianza de la pareja presidencial.

Dicha auditoría habría comenzado porque EAAI desde hace varios años ha realizado contrataciones directas (Contratación Simplificada) beneficiando supuestamente a empresas relacionadas con allegados de Castillo Guerrero.

DIPUTADO HERRERA: ADMINISTRACIÓN HA SIDO “ERRÁTICA”

Según el diputado de la Bancada Alianza Liberal Independiente (Bapli) Armando Herrera, presidente de la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional, se han enterado de la crisis del aeropuerto por los recurrentes préstamos que la EAAI ha solicitado al parlamento.

“La administración (del aeropuerto) ha sido errática, ineficiente, ha tenido un punto de colapso en la inversión; hace como cuatro años hicieron bonos y certificado de inversión porque estaban en quiebra, la gestión administrativa había fracasado, le tuvieron que prestar 20 millones de dólares al Seguro Social, dinero que hasta la fecha deben y tienen deudas con otras instituciones”, comentó Herrera.

A mediados de la semana la Contraloría General de la República inició una auditoría, donde se involucra al gerente general de la EAAI, Castillo Guerrero, a la gerente de adquisiciones y al financiero de dicha institución.

NEPOTISMO

Herrera explica que desde hace tiempo en el aeropuerto había nepotismo, un círculo de poder de los más allegados a Castillo Guerrero tenían condiciones de favoritismo, mejores salarios, beneficios y privilegios que no los tenían otros trabajadores.

“El nepotismo era obvio y no lo pudieron controlar, los mismos trabajadores de ahí lo daban a conocer, esto no es de ahorita es de años atrás”, sostuvo Herrera.
LA PRENSA buscó a Castillo Guerrero en las oficinas en el Aeropuerto, pero dijeron que no se encontraba y que su asistente no podía atender. Se llamó a Consuelo Sandoval, vocera del Aeropuerto, pero ella no contestó.

COMPRA DE CORBATAS Y JUGUETES

La EAAI se enfrenta a una “crisis financiera fuerte”, de la cual no se ha levantado en los últimos cuatro años, a pesar de esto, en su Plan Anual de Contrataciones 2016 (PAC) refleja gastos, como la compra de corbatas por un monto que asciende a 493,703.97 córdobas.

En el PAC de este año “se proyectan gastos que no abonan a la eficiencia de los recursos”, afirmó Dayra Valle, coordinadora del Programa de Gobernanza e Inclusión Social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Valle señaló que en el caso de la EAAI hay varios aspectos a destacar, por ejemplo, el de la subdivisión de los gastos en las contrataciones y en qué está gastando esta institución.

PROYECCIÓN DE MÁS COMPRAS

Durante el 2016, la EAAI tiene proyectado realizar 1,149 compras, que según Valle, “para un área de adquisiciones es tener 1,149 expedientes e implica un manejo poco eficiente de los tiempos, porque tenés un año presupuestario al que te tenés que ajustar”.

La ejecución de estas compras implica a la institución un gasto de recursos, ya que es poco eficiente subdividir una contratación, explicó Valle.

En el PAC se detallan gastos, como compra de juguetes para hijos de los trabajadores, que suman un millón de córdobas, aunque están divididos en dos compras de 500 mil córdobas cada una con diferencia de cuatro días.

Según el artículo 25 de la Ley de Contrataciones del Estado (737), existen cinco tipos de procedimientos para que las instituciones puedan realizar sus contrataciones.
En el caso de los juguetes, por ejemplo, Valle señaló que los montos estimados están en el límite para poder ser consideradas una contratación menor (donde se invita a tres proveedores).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El nica
    Hace 8 años

    Investiguen al INAC a todos sus funcionarios que reciben gran cantidad de viaticos y no realizan su trabajo, procesos burocraticos y muchas cosas mas

  2. Ayudemosalgobiernoalimpiar
    Hace 8 años

    Esta administracion de EAAI es parte de la mafia que tienen con el inac y otras instituciones , si el gobierno hace esto hasta ahorita es por que hasta ahorita se estan dando cuenta, mantienen al ejecutivo engañado mientras estan haciendo sus negocios y pidiendo y pagando favores a empresarios y a otras instituciones como la EAAI y el INAC

  3. Ayudemosalgobiernoalimpiar
    Hace 8 años

    Por favor que el gobierno investigue al INAC hay muchos funcionarios de esta institucion que son corruptos, no realizan su trabajo, hay favoritismo, reciben enormes cantidades de viaticos y solo andan paseando, les pagan cursos y no los realizan, no hacen valer para nada la ley aeronautica en fin es una institucion que no tiene razon de existir, hasta ponen en riesgo seguridad por favores y coimas que reciben, es una sola mafia desde el director hasta las secretarias

  4. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    ….La Corrupcion esta Institusionalizada!!,……Vienvenidos a la Utopia Sandino/Comunistas!!,…….Donde “Todos” Viven Binito!!,……Jajajajaja!!,l…..

  5. Por un mejor Pais
    Hace 8 años

    Sería muy bueno que vena lo mal que han quedado con los pagos a Proveedores y no sigan manchando la gestión de gobierno por la ambición de tres persona en particular.

  6. El Tuleño
    Hace 8 años

    Chamukolandia es el reino de la corrupción. Comencemos con los cienes de rótulos, arbolatas y rolex a donde se malversan los pocos centavos de los que pagamos impuesto.

  7. Antonio
    Hace 8 años

    Esta noticia realmente ha tardado bastante tiempo en llegar. Al leer sobre los problemas administrativos en la gestión financiera del aeropuerto, recordé una platica que escuche hace aproximadamente año y medio en un lugar publico de nuestra capital, donde dos vendedores conversaban sobre el hecho de no poder lograr vender ninguno de sus productos en el aeropuerto.
    Sin embargo, uno de ellos le comunicaba al otro, el hecho, de que en una oportunidad había logrado vender algo, pero no de manera directa, ya que alguien del área de adquisiciones lo habia recomendado con otra empresa. Para su sorpresa al tiempo se logró enterar que los productos que él vendió, posteriormente fueron nuevamente vendidos al aeropuerto por la empresa que se los había comprado previamente, a pesar de que él ofertó en su momento directamente al aeropuerto.
    En conclusión, el aeropuerto adquirió el mismo producto. Como todos comprenderemos a un precio mayor. ¿Cuanto fue la diferencia? Ha de ser hasta el momento un completo misterio.

  8. Hace 8 años

    La Piñata II pica y se extiende!!! Vamos por más saqueos!

  9. Manuel Gonzalez
    Hace 8 años

    Deberian de hacer un restructuracion integral de los servicios del aeropuerto, empezando por tratar bien a las personas que entran al pais atraves de el. En ese aeropuerto (en Aduana no en migracion) a uno lo tratan como un ladron. Por ejemplo en diciembre pasado un agente de aduana me estubo interrogando que porque traia en mi maleta dos relojes, yo le dije que eran relojes de mi uso y el insistia en hacerme preguntas. Que se habra imaginado que yo iba a hacer negocio vendiendo 2 relojes!!! por favor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí