14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde tempranas horas del jueves las autoridades de Masaya se prepararon para recibir a Ortega.

Acto del Repliegue será un culto a Daniel Ortega

Quieren darle de baja a memoria, dicen verdaderos protagonistas.

Han pasado 37 años desde aquella noche del 27 de junio en que forzados por la Guardia Nacional, en los últimos días de la dictadura de la familia Somoza, un grupo de 300 guerrilleros se replegaron tácticamente a Masaya. Este episodio histórico conocido como El Repliegue, que será conmemorado por el oficialismo este viernes, es otro acto del presidente inconstitucional Daniel Ortega para hacerse ver como el “mesías y salvador del pueblo”, según dos verdaderos protagonistas de aquella gesta: la excomandante sandinista Mónica Baltodano y Moisés Hassan.

“Esta actividad, además de todas las otras efemérides de la Revolución Popular Sandinista, han sido manipuladas por la familia presidencial en función de fortalecer la imagen de Ortega”, refirió Baltodano.

Ortega se presenta en las elecciones de noviembre como candidato a su segunda  reelección consecutiva desde que asumió el Ejecutivo en 2007. Según Hassan, el repliegue actual es “carnavalezco”, porque es utilizado por el mandatario para divertir a la población y utilizarla para sus intereses y arraigar el “danielismo”.

Para Baltodano y Hassan, la juventud es la más afectada en todo este proceso, ya que han “dado de baja” a la memoria histórica perdiendo el sentido original del repliegue, desplazando a los guerrilleros a segundo plano para que el presidente inconstitucional ocupe el primer puesto de la conmemoración.

“Ortega ni siquiera participó del repliegue, si se replegaba era de su oficina a su casa o de un lado a otro en Costa Rica, así que es absurdo que él tome el papel principal”, refirió Hassan.

En la edición de este año, el evento gubernamental iniciará en la Plaza de las Victorias, en Managua, y terminará en la Plaza Pedro Joaquín Chamorro, en Masaya. Originalmente el acto histórico comenzó en la calle de la Clínica Don Bosco, Managua, y concluía en Masaya. La participación de Ortega obligó a la movilización de trabajadores de la Alcaldía de Masaya para garantizarle condiciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. William48
    Hace 8 años

    Estoy de acuerdo con el encabezado del articulo, ademas de poner a ortega como el superheroe del carnaval, el torovenado llamado repliegue es una total falta de respeto por los combatientes y civiles no combatientes q cayeron en esos tristes dias, del 27 al 29 d Junio de 1979. Y desgraciadamente nos encaminamos a una tragedia similar, el superheroe nos conduce a ella.

  2. san sebastian
    Hace 8 años

    Han pasado 37 años desde aquella noche del 27 de junio en que forzados por la Guardia Nacional, en los últimos días de la dictadura de la familia Somoza, donde estaba Daniel cuando el repliegue, ese repliegue fue el acto mas cobarde de los Sandinistas, no se que tanto le hacen meritos al repliegue, si no hace mas que obtaculizar el transito en la carretera masaya, soy de San Sebastian y cuando conoci a Daniel no tenia ni bicicleta, le recuerdo a Daniel que no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista, ya es hora que dejen de hacer esas payasadas que no traen ningun beneficia a Nicaragua.

  3. Perico de los Palotes
    Hace 8 años

    Están llenos de palabras que nada dicen. Este es el golpe del error y se repite, entreteje una narrativa de ficción pone en escena la realidad como ficción. Quienes lo vemos, qué es y de qué realidad se trata, una dictadura, el error que continuó –y continúa– perpetrándose. Porque el pasado sigue repitiéndose en el presente. La represión aplicada por el dictador y su dictadura, es porque las palabras se han viciado de poder, palabras que no hablan, hay que descifrarlo, con la censura no se negocia se denuncia, sin una base de legitimidad, pero para pasar el mal trago hacen buena plata dejando a la gente en la calle.

  4. Nacho
    Hace 8 años

    A medida que se acercan las elecciones como que los reportajes dejan de tener imparcialidad y ética y se podría decir que son cada vez más abiertamente anti gobierno.

    Dijo el Cristo: “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, se queja don Moisés, (hombre de alta inteligencia matemática, pero no política) de que don Daniel no participó en el repliegue, que don Daniel trata de desvirtuar la historia.

    Pero cae en los mismos errores que señala, si mal no recuerdo, aunque don Daniel siempre va a la cabeza, nunca ha dejado de reconocer el esfuerzo de los integrantes del repliegue y más a los que murieron y nada pidieron y nada pueden reclamar, no lo ha hecho nombre por nombre, pero sí les ha dado su lugar.

    Otra cosa que hay que recordar que esa revolución sí le costó a don Daniel, la muerte de su hermano Camilo y en carne propia, pasó 7 navidades como preso en Tipitapa.

    No deja de notarse el resentimiento de don Moisés y hasta el rencor contra el que en algún momento fue su compañero en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, eso es como que una ex prostituta se ponga a hablar de una mujer casada.

  5. Carlos Romero Guerrero
    Hace 8 años

    Ohe! Porqué los que participaron no hacen su propio repliegue? Como que se les cogieron el mandado por lentos. Bueno, el PLC va a celebrar la revolución liberal y no existía como partido en ese tiempo. Pero aun así, se va a presentar a Máximino como candidato del partido.

    1. Allahu Akabar
      Hace 8 años

      Carlos, usted esta en lo correcto. Al MRS el inconstitucional se le cogio el mandado.

  6. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    Ortega lo que quiere copiar a Kim de Corea del Norte que lo vean como un dios solidario salvando de la miseria a los nicaragüenses con regalos de impuestos pagados por los mismo nicaraguenses pobres en la gasolina hicarburos y en productos basicos alimentacion y ropa

    Como si el Brad fuera el gran Dios, del planeta.El mejor presidente del mundo es Kim Il-sung”, como dicen los universitarios y No hay literatura subversiva, ni locales para reunirse, ni opositores a los que en la corrupcion. No hay más alternativa que intentar sobrevivir o aprovecharse al máximo del sistema.

  7. Ivan
    Hace 8 años

    Hay que explicarle a las nuevas generaciones que el Danielismo a usurpado el valor historico del repliegue, que fue realizado por guerrilleros del FSLN mientras el estaba comodamente en Costa Rica.

  8. Cancerbero
    Hace 8 años

    Si la señora Baltodano y el señor Hassan se creen los dueños y héroes del Repliegue, que hagan su repliegue particular, veremos si alguien se digna a seguirlos. Estos creen que ellos hicieron la revolución. La gran amargura es porque nadie da un centavos por los dos

    1. Ivan
      Hace 8 años

      Ellos no tienen los fondos del estado para movilizar la gente, ni mercedez benz de US$ 278,000, como los tiene el usurpador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí