14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, y Rosario Murillo junto a los boxeadores Román González y Ricardo Mayorga. LA PRENSA/J.Flores

Ortega aprovecha discurso del repliegue para criticar racismo

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, señaló a Estados Unidos de ser un país racista, inseguro, inestable y donde "corre la sangre".

La réplica del repliegue táctico a Masaya, en homenaje a quienes fueron abatidos por la guardia somocista hace 37 años, fue la palestra que ocupó el presidente inconstitucional Daniel Ortega para criticar a los Estados Unidos, señalando a este país de ser racista, inseguro, inestable y donde “corre la sangre”.

“Siguen asesinando a los jóvenes simplemente porque son negros, para ellos un negro es un delincuente y lo asesinan”, manifestó Ortega en el discurso ofrecido antes de iniciar la caminata hasta Masaya, ubicada aproximadamente a 30 kilómetros de la capital.

Como cada año, cientos de personas asistieron a este actividad que aunque se trata del recordatorio de un hecho donde guerrilleros y civiles fueron asesinados por defender la libertad del país, el acto, al contrario de reflejar luto y respeto, es más parecido a un carnaval, a un hípica, a un desborde de jóvenes que no tienen ni idea de lo que significó el repliegue táctico. Tampoco saben por qué la caminata es a la ciudad de Masaya.

El 27 de junio de 1979, guerrilleros y civiles que se oponían a la dictadura somocistas, eran perseguidos por la guardia. Masaya era una de las ciudades que había sido tomada por los guerrilleros sandinistas, entonces los guerrilleros que se encontraban en Managua buscaron la ruta a ese ciudad, pero mientras avanzaban hacia su destino, la guardia los atacó con bombas que dejaban caer de aviones.

En la tarima acondicionada en la rotonda de Las Victorias, donde se encuentra el monumento a Alexis Arguello, Ortega también dijo ayer que nunca volverá a haber guerras en el país, ni volverá a correr la sangre.

De los que participaron en el repliegue original, solo Rafael Solís, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acompañó ayer en la tarima a Ortega.

Otros personajes históricos del repliegue como Mónica Baltodano y Moisés Hassan, actualmente se oponen a su gobierno y lo critican por considerar que maneja el país igual que el dictador que derrocaron hace 37 años.

Política Daniel Nicaragua Racismo Repliegue archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Y es mentira, mediocres, son pocos los que se atreven a decirles la verdad a estos gringos, culpables de los millones de migrantes huyendo de los paises que han destruido y no conforme con eso asesinan a sus propios negros a diario.

  2. Nica
    Hace 8 años

    Igual que Obama se aprovecha de la presidencia de los EEUU para hacerle campaña a Hilari Clinton.

  3. William48
    Hace 8 años

    ortega tambien dijo ayer q no volvera ha haber guerras en el pais…entonces porque ha adquirido loscarros blindados de la policia y los modernos tanques para el ejercito? Al cerrar la opcion de participar al PLI y dar la personeria juridica a un zancudo, esta cerrando la via democratica y abriendo la puerta a la violencia y a un potencial levantamiento insurrecional, ya sabemos lo q eso trae, este demagogo esta muy seguro d controlar todo, pero las cosas pueden terminar de maneras insospechadas

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      El actua,y piensa como lo hacia Somoza.

  4. Eddy
    Hace 8 años

    En Nicaragua se reprime por no ser Orteguistas ,eso es también Racismo.Hipocritas!!!

  5. Samuel Llanos
    Hace 8 años

    Ese lenguaje de enemigo de la guerra no se lo cree ni el mismo. Algo es claro que a aquel que busque la lucha armada como alternativa sera infiltrado y aniquilado antes que se logren agrupar. El tirano algo de verdad le da a los opositores paz mucha paz pero la de los cementerios.

  6. JULIO REYES
    Hace 8 años

    Aca el racismo ideologico es peor, sino eres sandinista no tenes derecho a nada e igual te mandan a garrotear sino vean el caso de los 7 vehiculos robados a los OCUPAINSS la policia lleva 3 años sin dar repuestas

  7. El nica
    Hace 8 años

    Que bonito este señor, ¨No volvera haber guerra¨ ¨ no correra sangre´´, guerra asi como van las cosas si ssiguen ese rumbo es muy peligroso, y correr sangre ya esta corriendo, los hechos de ciudad dario, el asesinato de andres cerrato, el asesinato del que decia ser comandante invisible, ya hay derramamiento de sangre, y quier mas?. Solo por su capricho de no soltar el poder. Claro ellos utlizan a los jovenes porque estos no tienen ni la minima idea de lo que se vivio en la decada de los ochenta, cuando todo era racionado, no habia aceite repartian una manteca que parecia grasa de res, no habia nada.

    1. Alberto
      Hace 8 años

      El nica … tienes razón.!!! Hay Guerra contra quienes se quieren organizar, la guerra no solo son las balas sino tambien las artimañas desde el poder, como por ejemplo lo que le hicieron al Pli es una guerra estrategica todo para seguir mandando, guerra contra los que no callan, guerra contra los viejitos que protestan, guerra desfrizada de turbas que caminan con bates de aluminio solo porque uno quiere pedir que bajen los precios de la luz, del combustible…. Lo que pasa que ellos lo tapan todo con el zinc, con la gallina y con el chancho que regalan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí