14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muelle municipal de El Rama está inundado, la población teme mayores anegaciones en las viviendas porque el río ha crecido 5.6 metros y su límite de crecida es 6 metros. LA PRENSA/ CORTESÍA

El Rama en alerta amarilla por lluvias

Según los reportes oficiales, ya han sido evacuadas 13 familias que habitan en los alrededores y hay 538 casas inundadas en El Rama, una completamente arrastrada por la corriente y otras con algunos daños materiales.

El Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred) de Ciudad Rama decretó alerta amarilla ante la crecida del río Escondido, a causa de las lluvias provocadas por dos ondas tropicales y un eje de vaguada que se desplaza en Nicaragua.

Según los reportes oficiales, ya han sido evacuadas 13 familias que habitan en los alrededores y hay 538 casas inundadas en El Rama, una completamente arrastrada por la corriente y otras con algunos daños materiales.

PREVÉN MÁS CRECIDA DE RÍO ESCONDIDO

El alcalde de El Rama, Lorenzo Alaniz, aseguró que de seguir las lluvias, el río continuará creciendo y probablemente a eso de la medianoche del sábado los niveles del río podrían superar los 7.5 metros, por lo cual procederían a evacuar a otras familias y decretarían otro nivel de alerta.

“Hemos visto que el río (Escondido) desde las 8:00 de la mañana del sábado estaba por los 4.20 (metros), ahorita (la tarde del 9 de julio) se encuentra por los 6.30 y según la experiencia que tenemos, el nivel del río va subiendo bastante rápido… Como Comupred hemos logrado que 13 familias se autoevacuaran; son 39 personas, de esas, 10 son niños”, aseguró Alaniz a medios oficialistas.

LLUVIAS CONTINUARÁN

Por su parte, Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aseguró que desde el viernes se han mantenido lluvias en la región del Caribe Sur.

“Hemos estado revisando las imágenes de satélite y nos indican que las lluvias van a continuar en lo que resta de la tarde (del 9 de julio) y pareciera que entrada la noche la cantidad de lluvia debería ir disminuyendo y mejorando un poco ya para horas de la madrugada (del 10 de julio), pero debemos estar claros que el río posiblemente pueda incrementar un poco más su nivel, puesto que las aguas todavía van a estar cayendo hacia las cuencas del río”, informó el meteorólogo.

Lea también: Lluvias dañan vías en el Caribe Norte.

MANTENER LA CALMA

Asimismo, Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred), instó a las familias a mantener la calma en caso de que sea necesario desplazarse a lugares altos.

Según el pronóstico del tiempo para este 10 de julio, en las Regiones del Caribe se prevé que las lluvias continúen con tormentas eléctricas de ligeras a moderadas y estas serán acompañadas con vientos de 10 a 20 kilómetros por hora.

TORNADO, RÍOS CRECIDOS Y CASAS ANEGADAS

Los ríos Kukarawala y Kurinwas, del Caribe Sur, crecieron más de diez metros y la población de El Tortuguero empezó a ser evacuada de inmediato, pues más de 50 familias resultaron con sus viviendas inundadas luego del desborde de los caudales.

Los más afectados son los habitantes del barrio Punta Fría, situado en la ribera del río Kurinwas, aseguró María Adilia Ugarte, vicealcaldesa de El Tortuguero.

No obstante, en el sector de Sandy Bay, en la Desembocadura de Río Grande, hay 15 viviendas afectadas por las lluvias y un tornado que se registró la tarde de este sábado 9 de julio, según las autoridades del Centro de Operaciones de Desastres (Code).

El Comité Regional de Prevención de Desastres (Corpred) además informó de la crecida del Río Grande de Matagalpa a más de 10 metros en el municipio de la Cruz de Río Grande, donde ya hay viviendas anegadas y familias trasladadas a refugios.

EN BLUEFIELDS

Asimismo, 538 casas inundadas, una completamente arrastrada por la corriente y algunos daños materiales se registran en los seis puntos críticos de Bluefields, debido a las ondas tropicales 9, 10 y 11 que afectaron al Caribe Nicaragüense.

Entre las 6:00 y 10:00 de la noche del viernes unas doscientas familias se refugiaron temporalmente, ya que sus viviendas y calles estaban inundadas.

Alfredo Jarquín , habitante del barrio Fátima, contó que en su casa el agua subió hasta la altura de la rodilla, “las camas, muebles y equipos electrónicos tuvimos que subirlos lo más que pudimos para que no se dañen, esperemos que el tiempo se calme para que baje el nivel del agua y no nos cause más daño en las casas”.

Joaquina García, habitante del barrio El Canal, comentó: “No dormimos toda la noche (del viernes), porque teníamos miedo que el agua llegara hasta la casa, pero gracias a Dios en la madrugada de hoy sábado (9 de julio), bajó la fuerza de la lluvia”.

Colaboración de José Garth y Jerónimo Duarte.

Departamentales Bluefields ondas tropicales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí