14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cheslor Cuthbert está comenzando a escribir su historia, pero es ya, el mejor tercera base nica. LA PRENSA/AFP

Cheslor Cuthbert, el mejor tercera base producido en Nicaragua

Cheslor Cuthbert, es el mejor tercera base hecho aquí. Se acabó la discusión. Incluso, si Cheslor no diera un hit más y no realizara ni una de esas atrapadas sensacionales que hace.

A través de un notable estupendo equilibrio entre su aporte defensivo y su eficacia con el bate, Cheslor Cuthbert ha disipado en Kansas City, las inquietudes originadas por una lesión en el dedo pulgar de Mike Moustakas, que lo sacó de acción toda la temporada.

Con 23 años de edad y 73 juegos de experiencia en Grandes Ligas, es natural considerar que el joven aún está en proceso de construcción y que pese a lo alentador que se vislumbra su futuro, en el beisbol no hay garantías de éxito, si no que se edifica día tras día.

Pero hay algo que ya está claro al menos en nuestro país, independientemente del futuro : Cuthbert, es el mejor tercera base hecho aquí. Se acabó la discusión. Incluso, si Cheslor no diera un hit más y no realizara ni una de esas atrapadas sensacionales que hace.

En primer lugar, subir a las Grandes Ligas, es una verdadera hazaña. De cada cien jugadores firmados hay un promedio de dos que alcanzan las Mayores. Y además, rendir como lo ha hecho Cuthbert al máximo nivel, disipa cualquier argumento en contra.

La historia de nuestro beisbol, registra la presencia de estupendos terceras bases, desde Artilio López, hasta Valeriano Mairena, pasando por Henry Roa y Norman Cardoze, y desde luego Ariel “Panal” Delgado, quien para mí, era el mejor, hasta antes de la salida de Cheslor.

Es que Cuthbert, al igual que Everth Cabrera en el short, se ha convertido en el mejor de la posición. La tercera base es una posición para bateadores de fuerza y también de buenas manos.

PODER EN LA ANTESALA

En las Mayores, a inicios de los años 1920, el tercera base era esencialmente un hombre de buena defensa y bateador de contacto. Con el tiempo, la posición evolucionó y la exigencia de poder, se hizo más notoria en ese sitio.

De ahí que cuando se hace el recuento de los mejores de la historia, quienes aparecen al frente en cualquier ranking son antesalista como Mike Schmidt, Brook Robinson, Eddie Mathews y George Brett, solo por mencionar a unos pocos de tantos que han brillado.

El beisbol coloca poder en los extremos y velocidad con defensa en el centro. El tercera base necesita estupendos reflejos, reacciones rápidas y una gran coordinación mano-ojo para leer y atrapar, proyectiles que alcanzan velocidad superiores a las 125 millas (200 km por hora).

Hoy en día, los mejores antesalista son gente como Nolan Arenado, Josh Donaldson y Manny Machado. Un paso atrás vienen Kris Bryant, Todd Frazier y Adrián Beltré. Todos con estupendas manoplas y bateadores de fortaleza.

Cheslor está dando sus primeros pasos, pero además de mostrar una defensa solvente y con ribetes espectaculares en tercera, hace sólidos contactos y tiene proyección de poder, justo como lo demanda el perfil de la posición hoy día.

Hasta que no aparezca otro antesalista, se suba a las Mayores y haga lo que hace el chavalo de Corn Island, vamos a tenerlo a él como la referencia entre los antesalistas.

DETALLES DE CUTHBERT

Diversos sitios proyectan a Cheslor Cuthbert para una campaña de .270 de average, 15 jonrones y 55 remolques, más 26 bases y 89 ponches, a lo largo de este 2016.

A la vez, su desempeño ha sido valorado con los nuevo métodos de evaluación que son más fáciles de cuantificar y claramente compresibles, cuando se dispone de la tecnología que provee los datos.

La defensa tiene categorías para evaluar una jugada: Imposible (0 por ciento de posibilidades de éxito), Remota (1 a 10 por ciento), Improbable (de 10 a 40), Probable (de 60 a 90) y Rutinaria (90 a 100).

Cuthbert ha hecho 5 jugadas imposibles, 6 remotas, 6 improbables, 7 probables y 106 rutinarias. Hasta ahora ha sido un defensor sobre average y su brazo, mejor todavía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. felix
    Hace 8 años

    cuando se habla de jugar tercera base en NICARAGUA se habla de la posicion mas peligrosa ,piedras, terreno desaliniado,duro y es un hoyo imperfecto mas cuadros sin la debida posicionpero cuando se habla de verdaderos terceras bases se habla de valeriano mairena ,nelson castro pedro torres un poco de rigo mena pero no se toma en cuenta por que fue profesional y ahora a CHESLORD se le reconoce como un super tercera base que juega en las grande ligas pero la diferencia de terrenos es enormeaqui cualquier tercera base de besibol de patio lo ponen ahi supera a cualquier jugador de nicaragua por que esos terrenos son mejor que una mesa de billar

  2. Jay Coleman
    Hace 8 años

    Nacido si Producido no Edgard, Aparte la comparación esta un poco estereotipo No podemos decir con lo del Beisbol Nuestro y la MLB son dos cosas diferentes me parece que debería de haber un ranking de peloteros Nicas que juegan en la MLB y no revolver los peloteros de nuestra Pelota porque no es Justo para nuestras Glorias Panal o Roa vs Cheslor si bien el paisano llego al mejor béisbol del Mundo pero las emociones y el Aporte de Panal y Roa en la pelota Local no creo que sean algo opacado por la grandeza que Cheslor Presenta son dos mundos distintos nuestros peloteros Nacionales quienes nos han dado glorias merecen respeto cuando de compararse con la actualidad se trata, seria como decir Mairena, Diego Sandino, Raudez con Denis Martinez por favor Denis es el mejor brazo que se ha mandado a la MLB pero los tres nacionales mencionados tiene su propia historia en el Beisbol local por tanto los Nicas que van a la Carpa grande deberían no ser mezclado con el talento que no llego a la MLB.

  3. alejandro de miami
    Hace 8 años

    Que Bueno por Cheslor, siempre crei que llegaria a ser un super Estrella en el baseball, tiene todo para estar en el gran circo, brazo poderoso, tremendas manos, y sobre todo puede decidir un juego con el bate, que mas se la puede pedir a este jovencito, siempre los costeños tienen tremendos peloteros, mi gran idolo fue Willi Hooker, con su tremenda curva, pero ahora tenemos a este chavalo que si Dios lo permite llegara a darnos grandes emociones, felicidades a Cheslor Bueno mi hijo a mantenerse alejado de los malos amigos, y alejado de las cosas que puedan dañar tu Carrera. las oportunidades llegan muy pocas veces en la vida, no la dejes pasar.

  4. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    De los tercera bases de mi tiempo, puedo mencionar a Valeriano Mairena (5 estrellas), Jose Cortez (Boer) y Bonard Luzey (Esteli).

    Antes de Cuthbert, Valeriano Mairena era el referente o el Craig Nettles o el Brooks Robinson Nicaraguense. Despues de Cuthbert, la historia se altero………….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí