Ortega y Murillo en bus al repliegue

Managua una vez más se convirtió en caos y miles de usuarios de transporte urbano colectivo tuvieron que esperar horas para poder abordar alguna de las pocas unidades de buses que quedaron circulando.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega (saludando en la primera ventanilla), su esposa Rosario Murillo y sus allegados, iniciaron el repliegue a bordo de esta unidad rentada. LA PRENSA/J. FLORES

Managua una vez más se convirtió en caos y miles de usuarios de transporte urbano colectivo tuvieron que esperar horas para poder abordar alguna de las pocas unidades de buses que quedaron circulando, ya que la mayoría fueron destinadas a trasladar simpatizantes del Frente Sandinista a la conmemoración del 37 aniversario del repliegue táctico a Masaya.

Lea: Ortega aprovecha discurso del repliegue para criticar racismo

Sin embargo, el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo hicieron el recorrido del repliegue táctico hacia Masaya, a bordo de una unidad rentada a la empresa Nicabus. Esta vez no lo hicieron en su lujoso Mercedes Benz.

Desde mediodía del viernes, la flota de buses urbanos de la capital se vio reducida, llegando a tardar hasta 45 minutos en pasar una unidad, y para muchos era imposible abordarlas porque iban llenas.

Mientras los managuas esperaban, los buses se encontraban estacionados en varios puntos de la capital para salir en caravanas que fueron resguardadas por la Policía Nacional.

Paradas de buses como la de los semáforos de Villa Progreso, en Managua, se encontraban llenas de usuarios que esperaban abordar unidades de transporte colectivo. LA PRENSA/ R. FONSECA

Varios usuarios del transporte colectivo al ver las unidades de buses llenas de pasajeros, optaron por abordar taxis cuyos propietarios estaban cobrando tarifas excesivas aprovechando la situación.

CLAMOR CIUDADANO

Ana María Rojas pasó unos 40 minutos esperando el bus de la ruta 119 para trasladarse desde el mercado Roberto Huembes hasta el sector de Plaza España.

“Están tardados los buses, hoy salí como a las 7:00 de la mañana de mi casa y llegué a mi trabajo casi a las 9:00 a.m., por lo mismo que estaban tardados”, dijo Rojas.

Por su parte, Ehysner Durón, vendedor en el sector de la rotonda Bello Horizonte, aseguró que desde la mañana de ayer se pudo observar la lentitud del transporte colectivo, y eso “ha afectado a la gente porque a veces pasan y ni se detienen, entonces hay personas que han tenido que esperar más de una hora para poderse ir”.

Rojas aseguró que “agarrar taxi está carísimo, están aprovechando a cobrar caro porque el tráfico está horrible. Esto no debería ser así, deberían dejar buses para las personas que necesitan trasladarse a sus casas”.

En diferentes paradas de buses de la capital, los usuarios esperaron más de lo acostumbrado para abordar una unidad. LA PRENSA/R. FONSECA

En Managua, la flota de buses del transporte urbano colectivo está integrada por 835 unidades. En años anteriores, dirigentes del sector transporte han afirmado que para este tipo de celebraciones partidarias, solo se retire el 50 por ciento de las unidades, sin embargo, en la práctica se evidencia que ese porcentaje es mayor.

LA DIATRIBA DE ORTEGA CONTRA ESTADOS UNIDOS

La réplica del repliegue táctico a Masaya, en homenaje a quienes fueron abatidos por la guardia somocista hace 37 años, fue la palestra que ocupó el presidente inconstitucional Daniel Ortega para criticar a los Estados Unidos, señalando a este país de ser racista, inseguro, inestable y donde “corre la sangre”.

“Siguen asesinando a los jóvenes simplemente porque son negros, para ellos un negro es un delincuente y lo asesinan”, manifestó Ortega en el discurso ofrecido antes de iniciar la caminata hacia Masaya, ubicada aproximadamente a 30 kilómetros de la capital.

FIESTA ORTEGUISTA LEJOS DEL VERDADERO REPLIEGUE

Como cada año, miles de simpatizantes sandinistas asistieron a esta actividad para conmemorar cuando escaparon de la Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza Debayle. Pero contrario a esto, el “repliegue” actual es más parecido a un carnaval, a una hípica, a un desborde de jóvenes que no tienen ni idea de lo que significó el repliegue táctico. Tampoco saben por qué la caminata es hacia la ciudad de Masaya.

Lea además: Celebración orteguista en Masaya con recursos estatales

El 27 de junio de 1979, guerrilleros y civiles que se oponían a la dictadura somocista, eran perseguidos por la guardia. Masaya era una de las ciudades que había sido tomada por los sandinistas, entonces los guerrilleros que se encontraban en Managua buscaron la ruta a esa ciudad, pero mientras avanzaban hacia su destino, la guardia los atacó con bombas que dejaban caer desde los aviones.Usuarios de transporte colectivo, tras esperar mucho tiempo los buses, optaban por trasladarse en taxis. LA PRENSA/ R. FONSECA

ORTEGA UTILIZA IMAGEN DE DEPORTISTAS

En la tarima acondicionada en la rotonda de Las Victorias, donde se encuentra el monumento a Alexis Argüello, Ortega también se hizo acompañar del exboxeador Ricardo Mayorga y del actual tricampeón mundial Román “Chocolatito” González.

De los que participaron en el repliegue original, solo Rafael Solís, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acompañó ayer a Ortega.

Otros personajes históricos del repliegue como Mónica Baltodano y Moisés Hassan, actualmente se oponen al gobierno de Ortega y lo critican por considerar que maneja el país igual que el dictador que derrocaron hace 37 años.

Al llegar a Masaya, a las 8:00 p.m., Ortega fue recibido por el alcalde de la ciudad, Orlando Noguera, y también se hizo rodear del futbolista de origen nicaragüense radicado en Costa Rica, Óscar Duarte, quien junto a su familia vestían las características camisetas de la juventud sandinista, esta vez alusivas al repliegue orteguista.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: