14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
J. Eduardo Ponce Vivanco

Mercosur las maldades se pagan caro

Cuando Uruguay y Argentina anunciaron que, por rotación alfabética, Venezuela asumiría la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR el 12 de este mes, el Canciller de Paraguay dijo que su país no acepta traspasar esa función a un gobierno que “está buscando el cierre de un Poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo”. Agregó que no fue consultado e informó haber conversado con el Canciller del Brasil, quien también se sintió “sorprendido” por la noticia.

Desde Bruselas, el Presidente de Argentina descartó  un cambio tan inoportuno, adelantando que Uruguay mantendría la Presidencia temporal o se trasladaría a Buenos Aires. Macri visita  oficialmente la Unión Europea (UE) para empujar el postergado acuerdo comercial con el MERCOSUR.  Maduro —que se opone al acuerdo— anunció que por “problemas de agenda” (?) no estaría en la reunión de jefes de Estado donde debía tomarse la decisión. Pero la Cumbre no se realizará. Para disimular el bochorno, el problema será considerado por los cancilleres que, a pedido del Paraguay, se reunirán en Montevideo el lunes 11 para tratar la situación venezolana y la posible aplicación de la cláusula democrática del MERCOSUR (Protocolo de Ushuaia) —lo que debería determinar la suspensión de Caracas—.

Después de abandonar la Comunidad Andina, Hugo Chávez forzó su entrada al MERCOSUR con la dolosa complicidad de los entonces presidentes Dilma Rousseff, Cristina de Kirchner y José Mujica. Contrariando normas jurídicas expresas, se valieron de la destitución constitucional del Presidente izquierdista Fernando Lugo y suspendieron la membresía del Paraguay para que no pudiera obstruir el acceso de Venezuela.  Una grosera manipulación que están pagando caro.  Han bastado cuatro años para que los cambios políticos y económicos regionales enmienden la insensatez de la alianza MERCOSUR – ALBA que supeditaba el destino de las naciones atlánticas al proyecto geopolítico y los caprichos ideológicos de sus líderes.

La humillación del chavismo es muy fuerte. En visita a Montevideo, Serra declaró su preferencia de postergar el traspaso de la presidencia hasta agosto, cuando vence el plazo para que Venezuela cumpla “requisitos normativos” pendientes desde su acceso. La Canciller de Maduro ha rechazado “las insolentes y amorales declaraciones del canciller de facto de Brasil, Jose Serra”. Esta violenta reacción indica que Caracas optará por retirarse del MERCOSUR.  Un merecido final para el descaro con que Chávez irrumpió en un sistema de integración que proscribe formalmente la membresía de pseudodemocracias que violan los derechos humanos.

Así llegamos al preludio de lo que pronto ocurrirá en UNASUR, la última fortaleza regional de Maduro, su actual Presidente rotativo. Él capitaneó el nombramiento del Secretario General Ernesto Samper, cuyo mandato termina el próximo septiembre. No lo sucederá otro incondicional de Venezuela y el ALBA.  Esa elección sudamericana será instrumental para rescatar un organismo que debería convertirse en un mecanismo eficaz de las naciones que lo dejaron en manos del chavismo y sus aliados en desgracia.  ©FIRMAS PRESS.

El autor es ex vice canciller del Perú

Opinión derechos humanos Mercosur Paraguay Venezuela archivo

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Que paguen,y q’ sigan pagando hasta q’ se vaya ese tal por cual de Maduro.

  2. ramon
    Hace 8 años

    Ud puede ser quien quiera,puede nombrarse vicerey de cualquier lado,de las islas MALVINAS si desea,pero eso no quita los atributos de homo economicus,el Mercosur es una entidad meramente economica,en base ha esto deben estar todo el cono sur de AL sin excepcion ahi organizados,la economia prima en todo,el comunista Lenin q’destruyo La Rusia a comiensos del siglo XX por algo dijo:La politica es la expresion consentrada de la economia(la esencia),lo importante es el mensage la economia ocupa el primer lugar en toda relacion,entonces la expulcion o autoexpulcion por politica es un acto fuera de orden economico y pasa ha ser meramente politico,lo cual es un hecho absurdo y fuera de todo razocinio logico.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Todo lo q’ dijo Lenin fue,es,y sera siempre teoría impracticable,no tiene uso util en economía,sus practicas son un fracaso,la URSS fue un provado fracaso económico,hoy no existe.Estas ideas son muy estructuradas a condiciones impracticas q’ no concuerdan con la dinámica de una economía sana,y positiva.Venzuela es un desastre,y Maduro es un retrogrado q’ trabaja en su labor de zapa para q’ el MERCOSUR sea otro desastre mas.Es de los gobernantes q’ se nutren y se alimentan de la inestabilidad,y de la destrucción económica de los países,al igual q’ un grupo de zapa de españoles q’ sus gobernantes les pagaron 5 millones de dólares,y los mantuvieron en Venezuela resquebrajando sistemáticamente todo el sistema económico de ese hoy por hoy POBRE país.Por favor hombre…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí