14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Verificación, #EleccionesNi2016. Nicaragua, CSE

En la mayoría de los Centros de Verificación en los diferentes departamentos fue poca la asistencia de los ciudadanos. LA PRENSA/ARCHIVO

Sin datos finales de la verificación ciudadana

CSE no brindó informe consolidado sobre la participación en proceso

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha brindado un informe final sobre la participación en la verificación ciudadana realizada los dos últimos fines de semana, que permitiría a los nicaragüenses identificar su centro de votación de cara a los comicios generales de noviembre.

El dato preliminar disponible es del proceso realizado el 24 y 25 de junio pasado, los días centrales de la verificación —excepto en los seis municipios donde se celebraron las fiestas patronales de San Juan—, en el que participaron 1.3 millones de nicaragüenses, lo cual representó una asistencia del 33 por ciento de la meta prevista, que eran 3.7 millones de ciudadanos.

Lea: Nicaragua: Raquítica verificación ciudadana para elecciones

Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del CSE, no da credibilidad a los números presentados por los magistrados electorales, basado en que “se contrastan con lo que vimos en los centros de verificación, que fue poquísima gente” la que asistió.

¿Y LOS DATOS QUE FALTAN?

Y una semana después de la verificación en los municipios San Juan de Río Coco, San Juan de Limay, San Juan de Cinco Pinos, San Juan de Oriente, San Juan del Sur y San Francisco de Cuapa, realizada el 2 y 3 de julio, el CSE no reportó cuántas personas acudieron a los centros de verificación para constatar que figuraban en el padrón electoral o cambiar su domicilio, para que se le asignara un centro donde ir a votar en las elecciones del 6 de noviembre próximo.

En la página web oficial del CSE no hay información sobre esos seis municipios. Margarita Mayorga, presidenta departamental de Chinandega del otrora PLI —hoy movimiento Ciudadanos por la Libertad— tampoco dispone de datos oficiales en San Juan de Cinco Pinos, porque “el Consejo Departamental no los ha brindado”.

“Pero no (hace) falta que los den, porque ahí (en San Juan de Cinco Pinos) se repitió la misma apatía de la gente que en el resto del departamento. Fue una asistencia de las más bajas, casi nadie fue a verificarse”, aseguró Mayorga.

Lea además: Grupo de los 27: Resultados de farsa electoral carecerían de legitimidad

Para Palacios, la falta de información “demuestra que el proceso fue un fracaso a pesar de que los magistrados han dicho que fue exitosa”.

En una conferencia a los medios oficialistas el 26 de junio pasado, el magistrado presidente del poder electoral, Roberto Rivas, aseguró que había sido “una jornada exitosa”. “Por mi experiencia yo diría que la más exitosa que hemos tenido”, sostuvo Rivas.

Palacios criticó el triunfalismo de Rivas. “Están inflando los datos. Quieren hacer creer que fue un éxito cuando ni siquiera los mismos sandinistas fueron, a pesar de que los mandaban a traer”, afirmó el exdirector de Cedulación.

AVAL DE SUS EXPERTOS

La oposición y organizaciones empresariales, políticas y de la Iglesia católica han cuestionado que el actual proceso electoral carece de transparencia. Sin embargo el CSE ha sido respaldado en sus actuaciones por el grupo de expertos electorales, a quienes sí invitó para participar en el proceso. Según publicaciones de medios oficialistas, la magistrada Rafaelina Peralta, experta y exmagistrada de la Junta Central Electoral de República Dominicana, valoró la jornada de verificación “como la vocación democrática y cívica demostrada por el pueblo de Nicaragua”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Y para que quieren datos si el FSLN vanguardia de nuestro pueblo arrasara y por eso no hayan que inventar hablando de fraude porque ya se sienten derrotados. Esta juventud no es tonta, conoce la historia y saben como la derecha aliada con Reagan masacraba al pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí