14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Obispo Silvio José Báez, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

Obispo Báez exalta importancia de la historia

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, reivindicó la noche del jueves la importancia de la memoria histórica para construir la paz y la democracia en Nicaragua.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, reivindicó la noche del jueves la importancia de la memoria histórica para construir la paz y la democracia en Nicaragua.

Con esa reflexión se refirió a la conmemoración de los 37 años de El Repliegue, como se conoció popularmente el retiro de 300 guerrilleros, que salieron de Managua rumbo a Masaya en medio de enfrentamientos con la Guardia Nacional, en los últimos días de la dictadura de Somoza en 1979.

“Un recuerdo histórico debe ayudar a que la población crezca en conciencia histórica, que tome nueva identidad a partir del pasado, que ayude a construir un futuro mejor. Toda celebración de un hecho histórico debe tener no como objetivo el goce de una especie de festival, de caminata alegre, sino que debe tener como objetivo el ayudar al pueblo a que construya una mejor sociedad y que enrumbe a la historia por nuevos senderos de paz, justicia, igualdad, democracia”, dijo Báez.

El jerarca católico realizó estos comentarios después de la misa que ofició en conmemoración de los 39 años del fallecimiento de la beata nicaragüense sor María Romero, la que realizó en la parroquia de las Sierritas de Santo Domingo.

Según Báez, los nicaragüenses deben aprender de la religiosa su vocación por fomentar la unidad, romper las desigualdades sociales y a ser misericordiosos. “La esencia de sor María, es ser como Cristo”, añadió.

 CAUSAS DE LA POBREZA

Durante la homilía, y en su posterior conversación con los periodistas, Báez habló sobre las múltiples causas de la pobreza. “Pero una de las más dramáticas son las que derivan de la injusticia social. La desigualdad en la distribución, la desigual distribución de la riqueza, la injusta remuneración de los trabajadores, el enriquecimiento ilícito de algunas personas o grupos, en el fondo es robarle al pueblo y robarles a los pobres. Este drama desgraciadamente ha existido siempre en todas las sociedades y existe siempre en la historia”, explicó.
De acuerdo con el obispo, a estos grupos se les llama “los empobrecedores”, a quienes Dios llama a convertirse radicalmente a la justicia y al redescubrimiento del pobre “como rostro suficiente”.

Báez es parte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que ha denunciado el abuso de poder en la historia reciente de Nicaragua, así como la indolencia ciudadana. Suele escribir sus comentarios sobre la realidad nacional en su cuenta de Twitter. “Donde prevalece el poder, desaparece el amor y se desvanece la misericordia”, escribió este viernes.

Lección de Romero

Monseñor Silvio Báez aseguró que la enseñanza de la nicaragüense sor María Romero se puede plantear a partir de esta idea.

“Nos enseña que el seguimiento de Cristo se manifiesta en la acogida del Señor. Dejar que la palabra del Señor transforme el propio corazón y nos haga semejantes a él. Esto se manifiesta luego en el amor misericordioso, en la capacidad de acoger a los demás, de abrir espacio en mi vida al dolor, a la tristeza, a los gozos y esperanzas de los demás. En el fondo ese es el corazón del cristianismo”, dijo el religioso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí