14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En el festival de la canción de lenguaje de seña participaron 13 personas oyentes de todo el país. LA PRENSA/CARLOS VALLE

En el festival de la canción de lenguaje de seña participaron 13 personas oyentes de todo el país. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Festival de canto a través de señas

La Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua (ANSNIC) celebró su treinta aniversario con el segundo Festival de la Canción en Lenguaje de Señas.

La Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua (ANSNIC) celebró su treinta aniversario con el l segundo Festival de la Canción de Lenguaje de Señas Nicaragüenses, donde los participantes oyentes interpretaron canciones en lenguaje de señas.

“Este festival es importante para nosotros porque vemos la participación de las personas oyentes al interpretar canciones con los conocimientos que tienen sobre el lenguaje de señas” dijo Reyna Cruz, miembro del directivo del ANSNIC. También, aseguró que aunque ellos no puedan oír pueden percibir la música a través de las señas, las expresiones faciales y las emociones que ven cuando otros cantan.

En este festival se resaltaron los avances que ha tenido el lenguaje de señas en el país durante los treinta años que tienen la asociación, pues con actividades como esta se promueve el lenguaje a personas que no tienen problemas de escucha .

“En estos treinta años hemos luchado por el reconocimiento de nuestro lenguaje de señas. Nuestros familiares nos han apoyado para que seamos participes de la sociedad, porque este es un trabajo conjunto y ahora vemos que la lengua de seña ha crecido y un ejemplo claro es este segundo festival”, afirmó, el presidente de ASNIC, Juan López.

Cabe destacar que en Nicaragua existen aproximadamente 12,500 personas sordas y en la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua hay tres mil de ellos.

El festival , en el Teatro Nacional Rubén Darío y participaron trece personas provenientes de los departamentos de Ocotal, Juigalpa, Matagalpa, Jinotega, Masaya, Carazon y Chinandega. Al finalizar se escogieron a tres ganadores.

Destacan logros
Con la ley 675, Ley de Lenguaje de Señas, aprobada en el año 2009, se hizo oficial el lenguaje de señas nicaragüense.

Desde entonces, se han hecho esfuerzos para que más personas oyentes aprendan este lenguaje.

Asimismo se han capacitado a más de 200 docentes de todo el país para que aprendan este lenguaje, con apoyo del Ministerio de Educación (Mined).  Sin embargo, las escuelas públicas carecen de intérpretes en todas sus aulas.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí