¡Poetas! ¡Pararrayos celestes!, ocho estudios sobre Rubén Darío, el nuevo libro de Nydia Palacios

La autora nos aproxima otra vez a Darío. En la extensión de sus dominios habrá de todo, mitos y realidades, reinterpretaciones y dudas, acuerdos y desacuerdos, luces y sombras…

Nydia Palacios

Palacios es la primera escritora nicaragüense que ha publicado cuatro libros dedicados a la vida y obra de Rubén Darío. LA PRENSA/MARTA LEONOR GONZÁLEZ

La doctora Nydia Palacios Vivas tiene la notable virtud de la lectura, la observación atenta, el estudio constante, la curiosidad y la elegancia en la simplicidad, cualidades no siempre presentes entre académicos de altas titulaciones, las que, sin embargo, fueron también evidentes en Rubén Darío, quien no obtuvo títulos formales ni fue integrante de ninguna academia, quizás ello le permitió romper los paradigmas, aprovechar su precoz memoria prodigiosa y florecer su rebeldía innovadora para ser el genio literario que venció al siglo XX, traspasó las fronteras territoriales y superó los límites del español.

Ella ha sido docente y estudiosa de la obra rubendariana, que va inseparable de la vida del fundador del Modernismo, —no escuela de forma, “sino de actitud”, según Juan Ramón Jiménez, su apreciado discípulo—. Ha publicado ocho libros, cuatro de ellos relacionados con Rubén Darío, convirtiéndose en la primera escritora nicaragüense con cuatro obras dedicadas a la vida y obra del más destacado literato, cronista y embajador de Nicaragua en el mundo.

La autora nos aproxima otra vez a Darío. Hay multitud de rutas —algunas por descubrir, otras para volver a recorrer—, por las que podríamos acercarnos. En la extensión de sus dominios habrá de todo, mitos y realidades, reinterpretaciones y dudas, acuerdos y desacuerdos, luces y sombras… Podemos incluso asumir lo que el mismo Darío escribió en 1905 en el Prólogo de Los raros: “Me he acercado a algunos de mis ídolos de antaño y he reconocido más de un engaño de mi manera de percibirlo”.

Palacios nos invita a descubrir en la narrativa y la poesía de Rubén Darío, a Miguel de Cervantes —“Es buen amigo. Endulza mis instantes”—, y a El Quijote, —“Noble peregrino de los peregrinos/que santificaste todos los caminos”—. Esa novela primigenia de la literatura española moderna, era uno de sus libros predilectos desde los años de su niñez.

Explora en algunos de sus poemas la “dimensión de la mujer y el amor”, la sensualidad, las “múltiples interpretaciones que esconden” sus versos. Hombre sensible y sensitivo, de “vida errante”, cuya esfera amorosa conyugal estuvo “llena de escollos”, afirma Nydia, “todas las mujeres que le atrajeron no fueron más que momentos pasionales a lo largo de su vida”, excepto, —por mi parte diré—, Rafaela Contreras, quien murió prematuramente, y Francisca Sánchez, la única con quien pudo establecer una convivencia cercana a la de un hogar.

LOS MITOS EN RUBÉN

La autora afirma que “Darío recurre a los mitos helénicos no solo como recurso estético, sino emocional”. De alguna forma refleja la cultura patriarcal, no es ajeno a los temas predominantes de la época. La belleza femenina se exalta, pero también la percibe como “trampa mortal para el hombre”, allí están Venus, Salomé, Diana… Refleja también el carácter sagrado de la sexualidad y la dualidad hombre y mujer de la divinidad.

A Darío lo obsesionaba el misterio. Palacios sondea este ámbito desde algunas creaciones literarias del poeta. Él no encuentra respuesta en las ciencias, hay cosas que no son demostrables, tiene angustia existencial, se aproximó al concepto de la reencarnación que otras religiones y cosmovisiones enuncian, le aterraba la muerte, busca trascender.

Ve la vida como un sufrimiento del que quiere liberarse. Según Nydia: “El yo poético oscila entre caos y cosmos, una imagen desintegradora con tono lúgubre y siniestro”.

Nydia Palacios Vivas presenta su nuevo libro ¡Poetas! ¡Pararrayos celestes!, visiones sobre la poesía y personalidad de Rubén Darío. LA PRENSA/MARTA LEONOR GONZÁLEZ

EL HOMBRE MELANCÓLICO

La vida de Darío transcurre “bajo el celeste imperio de la melancolía”, es “el sufrimiento que aqueja al hombre sensible”, como “un estado de alma”.  Comenta Nydia, que “usó muchos disfraces para no descubrir su reino interior”. Las facetas humanas y literarias que la doctora Palacios muestra en estos ensayos descubren parte de la vida y personalidad tropical y universal del poeta. A partir de algunas de las creaciones poéticas que desagrega, escarba el contenido profundo de la obra en su vínculo inseparable con la efervescente existencia del hombre imperfecto y genio trascendente, buscador incansable y curioso inagotable.

TOME NOTA

Nydia Palacios estará presentando su libro el próximo martes 12 de julio, a las 6:00 p.m. En Literato (Los Robles, Semáforo Plaza El Sol 4 C al Sur). Entrada gratis.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: