14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La construcción de un nuevo hospital en Ocotal sigue en estudios, pero hasta la fecha no existe ningún proyecto ni presupuesto que asegure su construcción. LA PRENSA/A. LORÍO

Ocotal urge un nuevo hospital

El director ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo González, reconoció en Ocotal que “la conciencia que la población toma sobre la necesidad de un nuevo hospital es legítima”.

El director ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo González, reconoció en Ocotal que “la conciencia que la población toma sobre la necesidad de un nuevo hospital es legítima”.

No obstante, el diputado sandinista César Castellanos reveló que el tema de un nuevo hospital “sigue en estudio” y mientras —añadió— que los segovianos tenemos que seguir lidiando con el que tenemos”.

Durante su participación en un Congreso en Gestión Integral del Riesgo, realizado en Ocotal, el doctor González manifestó en entrevista a los medios locales, que “es legítima la conciencia que toma la población respecto al tema, pero se debe luchar a la par de tener una buena infraestructura por mantener a una población sana”.

Además, agregó que “estamos claros de que el hospital (Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal) tiene muchos años y hay que reemplazarlo, estamos en ese proceso de sustitución, eso ya está decidido”, insistió.

Por su parte, el diputado Castellanos reveló que la construcción de un nuevo hospital en Ocotal sigue en estudio y que la Asamblea Nacional aprobó un presupuesto.

“Ya tenemos los terrenos, estamos a la espera de que finalicen los estudios y después iniciar el proceso de conseguir los fondos para la construcción del edificio”, detalló Castellanos.

El Hospital Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal, tiene trescientas camas y fue construido hace más de siete décadas. LA PRENSA/A. LORÍO
El Hospital Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal, tiene trescientas camas y fue construido hace más de siete décadas. LA PRENSA/A. LORÍO

“No podemos hacer todo de un solo, el Gobierno está construyendo hospitales en casi todo el país, pero dependemos definitivamente de los organismos que le facilitan la plata a Nicaragua. Sería irresponsable decir para cuándo iniciarán las obras”, recalcó el legislador.

El Hospital Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal, tiene 300 camas y fue construido hace más de siete décadas. Sus paredes anchas de adobe y taquezal amenazan con colapsar.

El ala oeste del mismo se encuentra con grandes fisuras sostenidas con bordones o “pie de amigo” y los movimientos telúricos registrados este año han obligado al personal a sacar a la calle a todos los pacientes para evitar que estos resulten afectados ante el posible colapso de las viejas paredes.

Estamos claros que el hospital (Alfonso Moncada Guillén de Ocotal) tiene muchos años y hay que reemplazarlo, estamos en ese proceso de sustitución”. Guillermo González, director ejecutivo del Sinapred, durante el Congreso de Gestión Integral del Riesgo, realizado en Ocotal.

ESTARÍA LISTO EN 2018

En marzo de 2015 se informó que la construcción de un nuevo hospital en Ocotal, Nueva Segovia, estaba entre los proyectos del Ministerio de Salud (Minsa) en la zona y que este estaría concluido en el 2018, pero hasta la fecha las obras no han iniciado.

El hospital de Ocotal está construido con adobe y teja. La primera área es de paredes altas, tiene cuatro corredores grandes y dos entradas principales con puertas grandes.

Otro municipio de Nueva Segovia que urge un hospital es Jalapa, donde solo funciona un centro de salud con 39 camas para los más de 70 mil habitantes.

Departamentales Hospital Ocotal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí