14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tranque en Sahsa mantiene vía paralizada al Caribe Norte

Sahsa está ubicado en la vía Puerto Cabezas-Rosita, siendo un territorio con una mayoría de población mestiza.

Desde el sábado 9 de julio un grupo de 700 campesinos del sector de Tasba Pri, en el Caribe Norte de Nicaragua, mantienen un tranque en Sahsa demandando el retiro inmediato de la empresa minera Alba Luce de su territorio, respeto a las elecciones de autoridades y que se respete la convivencia pacífica en este sector como lo señala el Gobierno, según declaró Irvin morales síndico de Sahsa, jurisdicción del municipio de Puerto Cabezas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Los productores quieren seguridad sobre sus propiedades, ya que en ese sector Waldo Muller y otros líderes han realizado negocios con las tierras indígenas pero no se ha desarrollado ninguno de los juicios.

Irvin Morales inicialmente dijo que la asociación de ganaderos y productores de Tasba Pri es la que ha instalado el tranque en Sahsa,  donde los vehículos pasan cada tres horas a ambos lados de la carretera.

La asociación de productores y ganaderos de Tasba Pri exigen la expulsión inmediata de la empresa, el respeto y derecho al sector ganadero y productivo, cambio de la estructura política en el territorio, elecciones ampliadas del territorio, eso significa que en las elecciones participen todo los pobladores y no solo los indígenas, justicia para los campesinos que han sido estafados yasesinados, elecciones soberanas de las comunidades, autonomía total de la alcaldía de Sahsa y que se eleve a municipio el territorio de Tasba Pri.

Irvin Morales dijo que recientemente se dieron las elecciones territoriales en Tasba Pri y en ese proceso la plancha que él encabezaba ganó el proceso electoral y sin embargo el Consejo Regional ha extendido el aval a la fórmula de Waldo Muller.

La comisión electoral del territorio da como ganador a Irvin Morales pero el Consejo Regional entregó la certificación a Waldo Muller.

Sahsa está ubicado en la vía Puerto Cabezas-Rosita, siendo un territorio con una mayoría de población mestiza según el síndico el 88 por ciento de población es mestiza y el 12 por ciento indígena.

Departamentales Caribe Norte Sahsa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cqnicarao
    Hace 8 años

    En ese territorio de tasba pri no puede haber nada, sin antes sea juzgado y condenado a Waldo Muller sea en ausencia o como de lugar, estos reclamantes ganaderos usurparon tierras de los miskitos no tienen ningun derecho a nada, simple vayanse de alli, sino esos conflictos no son nada se va empeorar mas en adelante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí