14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caribe Norte, Alerta roja

Las lluvias han causado severos daños en los cultivos. LA PRENSA/J. Garth

Inundaciones en el Caribe de Nicaragua y más lluvias

En el Caribe Norte, desde el viernes 8 de julio, 33 comunidades asentadas en la ribera del río Prinzapolka se encuentran anegadas por la crecida de este afluente.

Las lluvias de los últimos días han generado el desborde de ríos que han afectado a miles de personas en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur (RACCN, RACCS).

Ante este escenario el Gobierno central declaró alerta roja y se han realizado evacuaciones en varias comunidades.

Además, según el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), hoy se continuará desplazando la onda tropical número 12.

IMG-20160711-WA0003

CRECIDA DE RÍOS

Rosario Murillo, vocera del Gobierno, informó que, según Ineter, el río Rama ha experimentado su mayor crecida en los últimos diez años.

“Fueron 8.10 metros en el año 2006 y este año alcanzó el nivel máximo de 8.98; el nivel de desborde es de 6.5. En este momento (mediodía del lunes) estamos en 6.10 y gracias a Dios continúa descendiendo gradualmente”, afirmó Murillo, en su comunicación en medios oficialistas al mediodía de ayer.

Precisamente en El Rama se vieron afectados al menos unas 420 viviendas de cuatro barrios de la ciudad y en los centros de albergues se mantienen hasta el día de hoy 610 personas cuyas viviendas presentan afectaciones por las inundaciones causadas por el desborde del río Rama y río Mico.

En el Caribe Norte, desde el viernes 8 de julio, 33 comunidades asentadas en la ribera del río Prinzapolka se encuentran anegadas por la crecida de este afluente.

POBLACIONES EVACUADAS

En el Caribe Sur se evacuó a unas 170 personas que viven en las comunidades Magnolia, Belén, Krisimbila y Mahogany, asentadas en la ribera del río Escondido.

Rosa María Castillo Morales, vicealcaldesa de El Rama, informó que brigadas de refuerzo del Ministerio de Salud llegaron este lunes al municipio para apoyar con las labores de limpieza, fumigación y cloración de agua en los barrios afectados de la ciudad.

En Prinzapolka unas 17 mil personas han resultado afectadas por la crecida del río homónimo. Mientras en Alamikamba, la cabecera municipal, hay 300 casas anegadas y gran parte de la población se ha autoevacuado hacia viviendas de familiares, ubicadas en zonas altas.

Además hay unas 3,800 personas, entre niños y adultos, que fueron evacuadas por el Comupred a albergues.

120716lluvia

ALCALDE PIDE AYUDA

El alcalde de Prinzapolka, Ekland Molina, informó que no tienen capacidad para atender a la población e hizo un llamado a las autoridades para que envíen alimentos y agua a los albergues.

Fernando Chavarría, uno de los afectados, aseguró que en los albergues lo único que tienen para alimentarse es cereal y tortillas.

La población se encuentra preocupada, porque producto del anegamiento han perdido cosechas y a sus animales de patio.

IMG-20160711-WA0005

Departamentales alerta Roja Caribe Norte lluvias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Ojalá que las entidades estatales y no estatales correspondientes no se atrasen o se hagan los suecos y atiendan esta emergencia que afecta a nuestros hermanos de la Costa Caribe! Fuerza Costa Caribe!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí