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Comercio

El comercio es una de las principales actividades económicas en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Comercio crece con firmeza

El comercio en Nicaragua ha mostrado un fuerte crecimiento no solo en la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia ese sector, sino también en la generación de empleos y en su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y construcción de nueva infraestructura.

El comercio en Nicaragua ha mostrado un fuerte crecimiento no solo en la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia ese sector, sino también en la generación de empleos y en su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y construcción de nueva infraestructura.

Los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que en 2015 el comercio fue el tercer sector que más IED captó, superado solo por el sector industrial y comunicaciones.

Solo en 2015 la IED hacia el sector comercio fue de 153.7 millones de dólares, superior por 146 por ciento a los 62.4 millones de dólares que se reportaron en 2014.

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IMPACTO PROGRESIVO

Representantes del sector comercio del interior del país consideran que es ese flujo en la inversión lo que ha impactado en las economías locales, porque en la medida en que las poblaciones tienen más liquidez, en esa medida también consumen.

Aquiles Jaen, representante de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) en Carazo, es uno de los que confirman que hay nuevas opciones de esparcimiento en esa zona y que el comercio está experimentando dinamismo en esa zona.

“Por ser los municipios de Carazo, pueblos dormitorios, ves que en días de semana hay poco movimiento, pero los fines de semana el flujo de personas que sale a comer o comprar es mayor, porque es cuando pueden compartir con sus familias”, expresó Jaen.

En Jinotega, Elida Jiménez, representante de la CCSN, explica que se está recuperando el comercio, pues la economía de ese departamento está ligada a la producción del café, que es considerada una de las principales actividades económicas que generan recursos.

“Si la producción cafetera está bien, el resto de ámbitos mejora. Vemos que el comercio local está creciendo, las ferreterías también (están) ampliando sus servicios, porque el sector construcción experimenta auge y demanda material suficiente y el mismo comercio, que hace ampliaciones, aporta a las mismas ferreterías locales, entonces sí estamos sintiendo mejoría”, dijo Jiménez.

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SU PESO EN LAS MASAS

En cuanto a su aporte a la generación de empleo formal, el comercio, según las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y que publica el BCN, fue el tercer sector que más incidió el año pasado.

En promedio el sector comercio generó el año pasado 147,936 plazas, superior en 16.1 por ciento a los 127,405 puestos de 2014.

El presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga, ha dicho que este dinamismo obedece en primera instancia al auge en el sector construcción y las inversiones que se han asentado en el país, que han traído consigo más puestos de trabajo.

Según el dato más reciente publicado por el BCN, hasta abril el sector comercio había generado 6.7 por ciento más plazas que en el mismo mes de 2015.

En abril de este año ese indicador se ubicó en 163,178 plazas, mientras que en el mismo mes de 2015 fueron 152,836 personas las que, de acuerdo con el INSS, trabajaban en el sector comercio.

El aporte comercial a la economía nacional también lo registra el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), que entre enero y abril de este año creció 5.5 por ciento, debido a mayores ventas de vehículos, repuestos automotrices, electrodomésticos y artículos de ferreterías, entre otros.

“En el comercio de bienes de origen importado se destacaron los bienes de consumo no duradero, como vestuario y calzado, y bienes duraderos para uso doméstico”, detalla el informe mensual del BCN.

Y la idea, según Mayorga, es que este año se supere aún más el techo de los 2 mil millones de dólares por los servicios que el comercio ofrece.

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11.6
por ciento fue el aporte del sector comercio al Producto Interno Bruto nominal en 2015, indican los datos del Banco Central de Nicaragua en su informe Nicaragua en Cifras 2015.

Gremialidad importa

Raúl Vílchez representa a la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua en Quilalí, Nueva Segovia, que aglutina a 21 socios. En estos años ha visto cómo el ser parte de una gremial les ha permitido resolver asuntos internos de cara a la mejoría e intereses de quienes la conforman.

“Desde la Cámara hemos podido apoyar situaciones tributarias de los ferreteros y por eso sabemos que es de mucha ayuda ante una situación difícil. Actualmente en Quilalí se experimenta cierta crisis porque es un municipio que depende mucho de los granos básicos y si la producción no es muy buena, entonces el ingreso de la gente se reduce, pero como gremio buscamos soluciones para hacerle frente”, dijo Vílchez.

En cifras

2,039.7 millones de dólares generó en valor agregado el sector comercio en Nicaragua durante el 2015, muestran las estadísticas del Banco Central en su informe Nicaragua en Cifras.

160,700 metros cuadrados nuevos se construyeron durante el 2015 en edificaciones comerciales, según el BCN. Cifra que muestra 99 por ciento de incremento frente a los 80,700 metros cuadrados construidos en 2014.

5,563.7 córdobas fue el salario mínimo que percibieron los empleados del sector comercial en Nicaragua durante el 2015, indican los datos oficiales.

Economía comercio Nicaragua archivo

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