14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
raptores

Tupac Murillo (camiseta blanca), Mario Muñoz, (camisa celeste), Ana Guadalupe García (camisa estampada), Julia Monge (con suéter) y Wanky Monge Altamirano (blusa blanca), irán a audiencia inicial el próximo 25 de julio. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Prisión preventiva a presuntos raptores en Nicaragua

Los cinco procesados permanecerán en prisión por tratarse de un hecho grave, argumentó el judicial. Además el juez programó la audiencia inicial para el próximo 25 de julio.

El juez Henry Morales admitió este lunes la acusación contra Wanky Monge Altamirano y Tupac Murillo, acusados de secuestrar al bebé Betzael Orozco Flores, el pasado primero de junio en el Hospital Alemán Nicaragüense de Managua.

Lea también: Bebé recibe protección policial en Managua

Por esta causa también fueron acusados Mario Muñoz Arias y Juana Monge, por ser cómplices del rapto, y Ana Guadalupe García, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) de Managua por encubridora del secuestro.

Los cinco procesados permanecerán en prisión por tratarse de un hecho grave, argumentó el judicial. Además el juez programó la audiencia inicial para el próximo 25 de julio.

raptores
De izquierda a derecha, Mario Muñoz, Ana Guadalupe García y Julia Monge. Todos acusados por el secuestro del bebé Betzael Orozco Flores, quien fue rescatado 39 días después de ser raptado. LA PRENSA/M. VALENZUELA
INICIO DEL CALVARIO

Según acusación del Ministerio Público, los hechos se desarrollaron desde el pasado 31 de mayo, cuando Marianela Flores dio a luz al bebé víctima, a las 5:30 p.m., y ese mismo día la acusada Wanky Monge Altamirano llegó al hospital con su pareja Tupac Murillo para sustraer a un bebé. El acusado fue a dejarla a eso de las 11:00 a.m. de ese día.

La acusada Julia Monge, por ser enfermera de dicho centro hospitalario, introdujo a su hermana Wanky al hospital y la llevó al área de lavandería, donde trabajaba el acusado Mario Muñoz, quien le facilitó una pijama, camisa, una boquilla y un gorro para aparentar que era médico del hospital y tener acceso a áreas restringidas sin ser identificada por el personal de vigilancia. Ahí pasó la noche identificando a su víctima.

El primero de junio, a eso de las 6:00 a.m., Wanky se presentó a la cama 54 de la Sala de Maternidad, donde estaba el bebé con su mamá y una abuelita y preguntó si ya había sido vacunado. Como la respuesta fue negativa dijo que más tarde iría a traerlo.

A las 6:45 a.m. se encontró con la abuelita del bebé y le dijo que se lo llevara porque tenía que ir a vacunarlo. La señora se lo entregó y la acusada se introdujo a Neonato y le dijo a la señora que llegara a traerlo a las 11:00 a.m.
Cuando la abuela se fue, Wanky llamó a Murillo, quien llegó a sacarla del hospital y se fueron con el bebé.

ENCUBRIDORA

Según la fiscal Fabiola Mendoza, la acusada Ana Guadalupe García, quien es supervisora del área de Nutrición del Hospital Alemán Nicaragüense, se enteró que Wanky raptó al bebé por boca del acusado Muñoz, quien es su yerno, y a pesar de que sabía que las autoridades policiales estaban investigando el caso, no informó a las autoridades del hospital ni a la Policía.

“Pasaron 39 días desde la desaparición del bebé y ella (Ana ) no informó a las autoridades del hospital ni a la Policía”, dijo Mendoza.

Sin embargo, este señalamiento es rechazado por la sindicalista de Fetsalud, porque asegura que cuando ella se enteró de quién tenía al bebé, ella informó a la Policía y producto de esa información lo encontraron.

Un grupo de trabajadores llegó a apoyar a la secretaria de Fetsalud-Managua a los Juzgados, porque consideran que es honesta y la están involucrando por nada.

BEBÉ SIGUE HOSPITALIZADO

Marianela Flores permanece internada junto con su pequeño en el Hospital Carlos Roberto Huembes, de la Policía Nacional.

Vía telefónica Flores expresó que está “contenta, pero un poquito cansada, porque no ha podido dormir bien”. Aunque dice: “Él está mejor”, tras el tratamiento médico recibido.

Después de que la Policía recuperó al bebé los médicos determinaron que el niño sufría neumonía, dermatitis y anemia.

PRONTA RECUPERACIÓN

No obstante, refirió que la transfusión de sangre que le practicaron, las nebulizaciones y el tratamiento con antibióticos y otros medicamentos suministrados han dado resultado y el bebé ha mostrado mejoría. Flores estima que esto permitirá que en las próximas horas los médicos den el alta para ambos este martes o mañana miércoles.

“Parece que él estaba mal cuidado”, dijo Flores, quien recalcó que los médicos han hecho la observación: “Era mal cuido que tenía”. Por ejemplo, mencionó que aparentemente no estaba siendo bien alimentado, aunque desconocen cómo era la forma de alimentarlo, pero por lo mucho que come, ella piensa “que pasó hambre”.

El niño está asimilando la alimentación y su madre le proporciona el pecho.

Sobre la raptora, Flores considera: “La verdad, pienso que a lo mejor se quería quedar con él porque era una mujer loca, que hasta el hombre aseguraba que era su hijo, que estaba embarazada… parece que era ella la que no podía tener (hijos)”.

Durante la audiencia en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia las defensas de los procesados solicitaron medidas alternas a la prisión, pero fueron rechazadas por el judicial.

La acusada Julia Monge fue remitida al Instituto de Medicina Legal para valorar su estado de salud y que decidan si puede o no permanecer bajo régimen carcelario.
(Con colaboración de Saúl Martínez).

SOSPECHAN DE MISMA MUJER

En Chinandega a Abigaíl del Carmen López y a su madre Ana Julia Mendoza les parece reconocer a la mujer detenida en Managua por secuestrar a un bebé en el Hospital Alemán Nicaragüense.

Recortada la primera plana del Periódico Hoy, con la foto de Wanky Tanny Monge Altamirano, la joven madre de “Tony Josué”, viajó la mañana de este lunes a la delegación policial chinandegana, pero no encontró al agente policial investigador que lleva el caso.

“Ella, mi hija, quiere que se la enseñen; aquí en la cuadra del reparto El Progreso reconocen a la mujer detenida, pero dicen que la ven gorda. Es que tiene toda la cara (de ser la supuesta raptora del niño de Abigaíl)”, dice la progenitora de la joven madre que habita en una humilde casa forrada con zinc viejo.

Abigaíl tiene 18 años, es madre de una niñita de 3 años y del pequeño que una mujer regordeta, de unos 24 años, le arrebató de 33 días, la mañana del pasado 10 de octubre, cerca del polideportivo Manuel Alemán, aledaño a la antigua estación del ferrocarril. La raptora la convocó únicamente con el bebé, tras prometerle ayuda con una casa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rene alfonso cano
    Hace 8 años

    por que la acusada no van con las manos esposadas ,segun la norma esto es algo que tiene que hacer la policia, parece que van de paseos todos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí