Congresistas de EE.UU. meten presión a Daniel Ortega

Ros-Lehtinen anuncia introducción de ley "de condicionalidad a inversiones en Nicaragua"

11/07/2016

La congresista Ileana Ros – Lehtinen.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Albio Sires presentarán este lunes una ley de “condicionalidad a las inversiones en Nicaragua”, anunciaron fuentes oficiales.

Según los congresistas, persiguen que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de préstamos al Gobierno de Nicaragua en instituciones financieras internacionales. De ser aplicada, la medida sería una consecuencia a las “acciones antidemocráticas” del Gobierno de Nicaragua, según el proyecto de ley al que ha tenido acceso LA PRENSA.

Los congresistas señalan la falta de elecciones libres en 2016, la expulsión de tres ciudadanos estadounidenses en junio pasado, entre otros abusos del Ejecutivo de Daniel Ortega.

La ley es copatrocinada por diez congresistas republicanos y demócratas: Mario Díaz-Balart, Tony Cárdenas, Jeff Duncan, Donald Norcross, Carlos Curbelo, Henry Cuellar, Ted Yoho, Brendan Boyle, Albio Sires y Ros-Lehtinen. “Este proyecto de ley urge al presidente (de Estados Unidos), instruya a los directores ejecutivos estadounidenses a que usen su voz, voto e influencia ante las instituciones financieras internacionales para oponerse a cualquier préstamo que haga el régimen nicaragüense”, dijo Ros-Lehtinen.

La medida quedaría suspendida hasta que el secretario de Estado certifique que Nicaragua está tomando acciones eficaces para celebrar elecciones libres. La medida también está condicionada a la promoción de principios democráticos, fortalecimiento del Estado de Derecho y respeto la libertad de asociación y expresión, enfatizó.

El congresista Sires catalogó al gobierno de Ortega de “insolente” debido a la opresión política que ha impuesto, las acciones contra la prensa libre, la represión y brutalidad con que actúa la Policía Nacional. Sires señaló como preocupante la situación en Nicaragua y considera que Ortega está sofocando a la oposición.

Lea también:  “Ortega es un déspota”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cancerbero

    Que miedo, que terror, como si el inversionista hiciera un acto de caridad, vienen a ganar y muy bien.

  • ashley

    Realmente el gobierno de Daniel Ortega si es INSOLENTE, nos obstruyen muchos derechos asi
    como la libertad de expresión y protesta de cada ciudadano!!


Recientes
18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

18/01/2018 12:03 AM

En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Economía
En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Pese al optimismo de Cadur el número de casas finalizadas en el tercer trimestre del año pasado cayó en 24.32 por ciento con respecto al mismo período del año anterior..

18/01/2018 12:02 AM

Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Economía
Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Mercedes Deshon y Rossana Terán figurarían entre las aspirantes a una de las sillas vacantes, así como Ariel Granera Sacasa y Julio Ramírez, entre otros...

18/01/2018 12:01 AM

Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Economía
Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Solo en la primera feria de la vivienda ExpoCasa 2017, pretenden ubicar unos nueve millones de dólares con la venta de 250 casas en tres días..

18/01/2018 12:01 AM

La Global Magnitsky Act

Opinión
La Global Magnitsky Act

Ortega con su política exterior nos ha sumado como país en el triángulo bolivariano de Cuba, Venezuela y Nicaragua y en el eje de Rusia, Irán, Corea del Norte, estos tres con sanciones impuestas..

18/01/2018 12:00 AM

MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

Nacionales
MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

La duración que se contempla en los dos proyectos viales es de ocho meses. En la arteria de la Norte la longitud a intervenir es de 8 kilómetros y la Nueva a León de 11.8 kilómetros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}