Congresistas de EE.UU. meten presión a Daniel Ortega

Ros-Lehtinen anuncia introducción de ley "de condicionalidad a inversiones en Nicaragua"

11/07/2016

La congresista Ileana Ros – Lehtinen.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Albio Sires presentarán este lunes una ley de “condicionalidad a las inversiones en Nicaragua”, anunciaron fuentes oficiales.

Según los congresistas, persiguen que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de préstamos al Gobierno de Nicaragua en instituciones financieras internacionales. De ser aplicada, la medida sería una consecuencia a las “acciones antidemocráticas” del Gobierno de Nicaragua, según el proyecto de ley al que ha tenido acceso LA PRENSA.

Los congresistas señalan la falta de elecciones libres en 2016, la expulsión de tres ciudadanos estadounidenses en junio pasado, entre otros abusos del Ejecutivo de Daniel Ortega.

La ley es copatrocinada por diez congresistas republicanos y demócratas: Mario Díaz-Balart, Tony Cárdenas, Jeff Duncan, Donald Norcross, Carlos Curbelo, Henry Cuellar, Ted Yoho, Brendan Boyle, Albio Sires y Ros-Lehtinen. “Este proyecto de ley urge al presidente (de Estados Unidos), instruya a los directores ejecutivos estadounidenses a que usen su voz, voto e influencia ante las instituciones financieras internacionales para oponerse a cualquier préstamo que haga el régimen nicaragüense”, dijo Ros-Lehtinen.

La medida quedaría suspendida hasta que el secretario de Estado certifique que Nicaragua está tomando acciones eficaces para celebrar elecciones libres. La medida también está condicionada a la promoción de principios democráticos, fortalecimiento del Estado de Derecho y respeto la libertad de asociación y expresión, enfatizó.

El congresista Sires catalogó al gobierno de Ortega de “insolente” debido a la opresión política que ha impuesto, las acciones contra la prensa libre, la represión y brutalidad con que actúa la Policía Nacional. Sires señaló como preocupante la situación en Nicaragua y considera que Ortega está sofocando a la oposición.

Lea también:  “Ortega es un déspota”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cancerbero

    Que miedo, que terror, como si el inversionista hiciera un acto de caridad, vienen a ganar y muy bien.

  • ashley

    Realmente el gobierno de Daniel Ortega si es INSOLENTE, nos obstruyen muchos derechos asi
    como la libertad de expresión y protesta de cada ciudadano!!


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}